Publicidad
#NoLoDejemosPasar: ONG presenta reporte sobre vulneraciones de DD.HH a defensores ambientales en el ciberespacio PAÍS Crédito: ATON

#NoLoDejemosPasar: ONG presenta reporte sobre vulneraciones de DD.HH a defensores ambientales en el ciberespacio

“El reporte busca poner luz sobre la violencia que viven defensoras/es de DDHH ambientales en el ciberespacio, en un contexto en que por sus luchas son especialmente vulnerables», indicó la psicóloga y coordinadora de la investigación, Karla Cubillos.


“¡No lo dejemos pasar! Vulneraciones de Derechos contra defensoras/es de Derechos Humanos ambientales en el Ciberespacio» es el nombre del reporte realizado por la ONG Defensoría Ambiental que está disponible en la web desde el lunes 19 de abril.

Para la psicóloga y coordinadora de la investigación, Karla Cubillos, el reporte busca poner luz sobre la violencia que viven defensoras/es de DDHH ambientales en el ciberespacio, en un contexto en que por sus luchas son especialmente vulnerables. El informe evidencia cómo nuevamente el Estado no cumple su rol de garante. Es necesario reconocer el rol social de defensoras/es ambientales y entregar todas las herramientas posibles para su protección”.

Por su parte, la fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero y Puchuncaví (Muzoare), Katta Alonso, defensora que participó de la investigación, confirma la desprotección que viven defensoras y defensores, señalando que “internet no es un espacio seguro para nosotras, porque no tenemos cómo defendernos».

«Recibimos mucho bullying y muchas amenazas. La gente te bloquea y tú puedes bloquearlos,  pero por ejemplo en el chat que tenemos de las Muzoare o en el mío personal no tenemos cómo defendernos, porque el internet no nos da las herramientas para eso», agregó.

La ONG Defensoría Ambiental, que cuenta con profesionales del derecho, la psicología comunitaria y el periodismo, se dedica a defender el derecho humano de las personas de vivir en lugares libres de contaminación.

Como consecuencia de este mismo trabajo es que han podido ver de cerca cómo viven las/os defensoras/es de derechos humanos ambientales, que constantemente se están viendo vulnerados por el rol que ocupan al proteger sus territorios, teniendo que enfrentar a poderes económicos y políticos que constantemente amenazan los lugares que ellos habitan.

Previo a su puesta a disposición abierta, el informe ya ha sido remitido a importantes organizaciones como la ACNUDH, la CEPAL, el Centro de DDHH de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales; con el objetivo de incidir en el debate sobre protección de DDHH en contexto digital.

El proyecto contó con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para la Protección de los Derechos Digitales en América Latina (FRR), gestionado por la organización Derechos Digitales y desde este lunes estará disponible para descargarse de forma gratuita en el sitio web de la Defensoría.

Las actividades asociadas al lanzamiento del reporte finalizarán el próximo jueves 22 de abril con una conversación entre la ONG Defensoría Ambiental, Derechos Digitales y Katta Alonso, moderado por Natalie Nicloux.

Publicidad

Tendencias