Publicidad
Presidente Piñera dice que reglamento sanitario internacional ha sido «insuficiente» para enfrentar la pandemia y plantea «reforzar» institucionalidad multilateral PAÍS Crédito: ATON

Presidente Piñera dice que reglamento sanitario internacional ha sido «insuficiente» para enfrentar la pandemia y plantea «reforzar» institucionalidad multilateral

«Hay que estar muy atentos a mejorar la institucionalidad, tanto el reglamento de la OMS que es algo que podemos hacer con prontitud, como este nuevo tratado para prepararnos mejor para prevenir, anticipar, enfrentar y superar estas pandemias», dijo el Mandatario en un diálogo previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.


El Presidente Sebastián Piñera, mientras participaba de un diálogo telemático previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, planteó la necesidad de «mejorar» la institucionalidad multilateral para enfrentar futuras pandemias.

Cuando se abordó el tema de «Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemia», Piñera aseguró que «la institucionalidad multilateral tiene que ser reforzada, el reglamento sanitario internacional (…) ha demostrado ser insuficiente y además necesitamos un nuevo tratado que nos permita una mejor preparación, enfrentamiento y superación de las futuras pandemias que vamos a enfrentar», recoge Emol.

En la misma línea, dijo que hay «que estar muy atentos a mejorar la institucionalidad, tanto el reglamento de la OMS que es algo que podemos hacer con prontitud, como este nuevo tratado para prepararnos mejor para prevenir, anticipar, enfrentar y superar estas pandemias».

Sobre la distribución de vacunas contra el coronavirus, el Mandatario fue crítico y planteó que a escala global no se ha podido lograr un reparto eficaz, oportuno y equitativo. «Lo cierto es que mientras no estemos todos seguros, nadie va a estar totalmente seguro», manifestó.

«Las mayores potencias, China y Estado Unidos que debieron haber elaborado y liderar la manera de enfrentar esta pandemia se enfrentaron permanentemente y en cierta forma dejaron un vacío de liderazgo que tenemos que llenar con acuerdos internacionales vinculantes», añadió.

Publicidad

Tendencias