Publicidad
Y era de juguete: la insólita carta pública del Comité Político reiterando que avalan decisión presidencial de ir al TC por tercer retiro PAÍS Crédito: ATON

Y era de juguete: la insólita carta pública del Comité Político reiterando que avalan decisión presidencial de ir al TC por tercer retiro

La decisión de los ministros miembros del Comité Político del Mandatario de enviar una carta a un medio para afirmar que todos estuvieron de acuerdo con llevar ante el Tribunal Constitucional el proyecto del tercer retiro de los fondos de AFP, y negar diferencias internas, fue duramente cuestionada. Para el candidato presidencial RN, Mario Desbordes, es una acción de «amauterismo» y “rayando lo infantil”, porque “uno no tiene que mandar una carta desmintiendo algo que es rumor, porque lo termina confirmando”. En el PPD señalaron que el gesto “demuestra que hay una situación de mucha debilidad» al interior de La Moneda, como dijo el senador Ricardo Lagos Weber, mientras analistas fustigaron al equipo que rodea al Mandatario en Palacio. “Nunca, desde el retorno a la democracia, un equipo político había pesado tan poco”, comentó el cientista político Marco Moreno, en tanto que Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, dijo que la señal es “francamente triste. Estamos gobernados por un centro de alumnos de enseñanza básica”.


En medio de uno de los momentos políticos más complejos de este segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un nuevo elemento vino a poner en evidencia la debilidad del equipo de Palacio. Esta ha sido la interpretación que analistas, e incluso en el oficialismo, han dado a la decisión de los ministros miembros del Comité Político del Mandatario de enviar una carta a La Tercera para afirmar que todos estuvieron de acuerdo con llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto del tercer retiro de los fondos de AFP.

Durante este miércoles, circularon versiones de prensa en donde se indicaba que los ministros del Interior y Desarrollo Social, Rodrigo Delgado y Karla Rubilar, respectivamente, no estaban de acuerdo con esta decisión del Gobierno de Piñera, lo que fue desmentido ayer en primer término por el titular de la Segpres, Juan José Ossa.

En la misiva, aseguran que «como ministros de Estado e integrantes del comité político que acompaña al Presidente Sebastián Piñera, adherimos completamente a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por el proyecto que permitiría el tercer retiro de ahorros previsionales”.

“Ante las versiones de prensa que indican que no habría habido unanimidad en esta gravitante definición del gobierno, queremos desmentir categóricamente esas interpretaciones”, agrega.

La misiva también está firmada por el vocero Jaime Bellolio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el titular de la Segpres, Juan José Ossa, además de Delgado y Rubilar.

Desbordes critica «amateurismo»

Las reacciones no se hicieron esperar a un equipo que ha sido calificado en la interna como un «comité político de juguete». El candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, calificó la carta enviada por los cinco ministros de Estado de «amateurismo, rayando lo infantil», asegurando que dicha acción terminó confirmando algo que era un rumor.

«Uno no tiene que mandar una carta desmintiendo algo que es rumor, porque lo termina confirmando (…). Creo que el o la (persona) que decidió mandar esa carta (…) no se hace eso, es al revés. Hacerse cargo de esto y en esta forma es muy amateur. Eso da a entender que sí hubo diferencias», aseguró en entrevista con el programa ‘Mentiras Verdaderas’ de La Red.

Para Desbordes es válido que existan diferencias entre los integrantes del comité político, además critica que varios secretarios de Estado están al debe.

«No me ha gustado como funciona la Segpres, la Segegob (…) pero valoro el trabajo del ministro Cerda (Hacienda) y la ministra Rubilar (Desarrollo Social), con los que me ha tocado interactuar. Yo sé que siempre abiertos al diálogo y el Presidente también ha dialogado, pero él toma la decisión final», aseguró.

“Mucha debilidad”

En el PPD, en tanto, comentaron que “no le hace bien ni a la imagen de la política ni al gabinete. ¿Cómo firman una carta así? (…) Demuestra que hay una situación de mucha debilidad», dijo el senador Ricardo Lagos Weber en Radio Infinita.

Pero además pusieron en duda la versión oficial. “Si trascendió es porque ocurrió. Casi siempre lo que trasciende de un Comité Político es verdad. Tal vez se alinearon al final”, comentó el candidato presidencial de ese partido, Heraldo Muñoz, en Radio Universo.

Para el excanciller, lo sucedido es otra muestra de “un Gobierno sin rumbo”, donde “lo que ha faltado es la dirección del Presidente Piñera” y “el comité político no ha sido capaz de alinear a sus parlamentarios”.

Con «tintes escolares»

Entre los analistas, el gesto de los ministros de Palacio confirma lo feble que es el equipo conformado por Piñera para este último tramo de su administración.

“El amateurismo del equipo político de La Moneda superó todos los límites. Solo se confirma que decisiones del Gobierno las toma el Presidente Piñera y su jefe de asesores Cristián Larroulet. Nunca, desde el retorno a la democracia, un equipo político había pesado tan poco”, comentó el cientista político Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central.

Para Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, la señal es “francamente triste. Estamos gobernados por un centro de alumnos de enseñanza básica”. La misma tesis de un equipo de tintes escolares fue empleada por el analista Ascanio Cavallo, quien expresó que “creo que no hay comité político. Hay unos ministros extremadamente débiles en términos de juego y peso político, son como estudiantes en práctica. No tienen el volumen que se necesita para un momento como este”, señaló en T13Radio.

Publicidad

Tendencias