Publicidad
En RN no se dan por vencidos: grupo de 15 diputados envía nueva carta al Presidente Piñera para que desista de requerimiento ante el TC contra el tercer retiro PAÍS Crédito: Aton (Archivo)

En RN no se dan por vencidos: grupo de 15 diputados envía nueva carta al Presidente Piñera para que desista de requerimiento ante el TC contra el tercer retiro

La misiva del grupo de parlamentarios RN va en la línea de la carta presentada ayer por el timonel del partido, Rafael Prohens, al Presidente Piñera, en la reunión de emergencia convocada con los timoneles de Chile Vamos. Le piden directamente al Mandatario que patrocine el texto hoy en trámite o, bien, que elabore uno propio. «El Gobierno debe abrirse a la posibilidad de retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional, todavía hay plazo hasta el martes», dijo el diputado Francisco Eguiguren (RN). A esta hora, durante el debate por el tercer trámite que se desarrolla en la Cámara, varios de los RN firmantes han aprovechado sus minutos en el hemiciclo para insistir en su llamado a La Moneda [ACTUALIZADA]


Un nuevo llamado al  Presidente Sebastián Piñera formuló ahora un grupo de diputados de Renovación Nacional, con el objetivo de que desista de la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el tercer retiro de fondos de pensiones, que esta tarde se vota en tercer trámite en la Cámara Baja.

La misiva va en la línea de la carta presentada ayer por el timonel del partido, Rafael Prohens, al Presidente en la reunión de emergencia convocada con los timoneles de Chile Vamos y le pide directamente al Mandatario que patrocine el texto hoy en trámite. O bien, que elabore uno propio.

Los parlamentarios elaboraron la misiva, pese a que la respuesta de Piñera fue negativa cuando conoció la carta enviada por la directiva y el timonel RN le expuso la idea en el encuentro de anoche. “El Presidente dijo que no acoge ninguna de las dos peticiones del partido”, admitió esta mañana Prohens, dando cuenta del “portazo” presidencial.

La carta lleva la firma de 15 diputados:  Camilo Morán,  Miguel Mellado, Jorge Durán, Eduardo Durán,  Catalina Del Real, Andrés Celis, Francisco Eguiguren, Sofia Cid, Paulina Núñez , Érika Olivera, José Miguel Castro, Hugo Rey, Leonidas Romero, Frank Sauerbaum y  Ximena Ossandón. Y varios de ellos han insistido en los mismos puntos durante sus intervenciones en el debate que se desarrolla a esta hora en la Cámara.

«El Gobierno debe abrirse a la posibilidad de retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional, todavía hay plazo hasta el martes y creo que lo tiene que hacer porque el tercer retiro no es una solución, es una necesidad: la gran mayoría de los chilenos y chilenas, incluso aquellos que no pueden retirar nada porque ya no tienen un peso, necesitan que esto se lleve a cabo y que el tercer retiro sea realidad, porque hay familias, gente relacionada que sí lo necesita», dijo el diputado Francisco Eguiguren (RN), uno de los firmantes.

«Nosotros como diputados de RN le vamos a hacer llegar una nueva carta al Presidente, una más, en donde le vamos a decir de verdad: Presidente, póngase la mano en el corazón, y por favor retire ese requerimiento del Tribunal Constitucional», sostuvo.

Tras este gesto que le piden al Gobierno, señalan que «haga suyo el tercer retiro o, como lo hizo en el segundo retiro, proponga un proyecto propio, un proyecto propio que ojalá sea mejorado con respecto a lo que es el proyecto del tercer retiro, porque hay mucho que hacer».

«El único camino que no es el correcto, a nuestro juicio y en el juicio de muchos, es el de recurrir a un TC, donde yo por lo menos no tengo claro cuál va a ser el resultado, y sí sé que esto genera mucha angustia y mucha molestia en la ciudadanía», agregó.

«No hay peor consejero que el creer que el único camino que existe hoy día es el Tribunal Constitucional. Yo creo que La Moneda se tiene que abrir a darse cuenta de que lo que le estamos proponiendo desde su propio sector es algo que lo estamos viendo en la calle, con la gente, en todos lados, no es algo que sea un voluntarismo nuestro, es porque realmente lo sentimos de la ciudadanía», sostuvo.

«Por eso le hago un llamado a La Moneda, yo sé que La Moneda y el Presidente está súper preocupado de ir en ayuda de las familias, porque eso no lo hemos puesto nunca en duda, pero el tercer retiro es realmente una ayuda para todos los que no les ha llegado nada y La Moneda tiene que abrirse a que ese tercer retiro sea una realidad», cerró.

 

Publicidad

Tendencias