Publicidad
La cocina de La Moneda: Gobierno se abre a idea de proyecto paralelo al tercer retiro pero sin desistir del requerimiento ante el TC PAÍS Crédito: Aton

La cocina de La Moneda: Gobierno se abre a idea de proyecto paralelo al tercer retiro pero sin desistir del requerimiento ante el TC

En La Moneda acusaron recibo de la lapidaria votación de la Cámara de Diputadas y Diputados, y ahora esbozaron la posibilidad de un proyecto paralelo, una opción a la que hasta ayer se negaban rotundamente. Pero fueron enfáticos en cuanto a que no darán marcha atrás en el TC. “Son caminos distintos, nosotros vamos a mantener ese requerimiento”, señaló el ministro Bellolio. Sin embargo, justamente esa es la demanda transversal en el Congreso. En la UDI apelaron al Presidente Piñera y enfatizaron que “lo que corresponde es que se promulgue esta misma tarde o en las próximas horas”, mientras en RN pidieron al Gobierno “que se ponga la mano en el corazón”. En tanto, el diputado DC Matías Walker le pidió un poco de realismo a La Moneda: “Cuando un proyecto como este se aprueba por 119 votos es prácticamente un acuerdo transversal, que, en este caso, hace inviable política y jurídicamente el requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional”.


La abrumadora aprobación en el Congreso del proyecto para un tercer retiro de fondos de las AFP generó varios coletazos, como los llamados transversales –desde la UDI al PC– para que el Gobierno desista del requerimiento ingresado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esta reforma. En La Moneda también acusaron recibo de la lapidaria votación de la Cámara, y ahora esbozaron la posibilidad de un proyecto paralelo, una opción a la que hasta hace 24 horas se negaban rotundamente.

“Lo que estamos ahora trabajando es un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos para ampliar las medidas que hoy día tenemos en su cobertura como la temporalidad de la misma”, comentó en La Moneda el ministro vocero Jaime Bellolio, dando cuenta de las tratativas tanto con Chile Vamos como con la oposición, que ha puesto en marcha el Gobierno para salvar el crítico momento en que se encuentra.

Las negociaciones son encabezadas desde ayer por los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, e incluso “el propio Presidente” también ha hecho gestiones, y seguirán este fin de semana, reveló Bellolio.

Consultado en particular sobre cuáles son los mecanismos específicos que se están barajando, respondió que son “distintas fórmulas”, aunque esbozó que una de las temáticas sería una “modificación tributaria”, para lo cual se instalará una “mesa” de trabajo.

Al ser requerido respecto a qué significa “resolver lo del tercer retiro” y si puede haber un proyecto paralelo de tercer retiro de fondos, el ministro respondió que “eso efectivamente se está discutiendo hoy día”.

Sin embargo, en lo que sí fue enfático fue en cerrar la puerta a retirar el requerimiento ante el TC, como vienen solicitando de modo transversal. “Son caminos distintos, nosotros vamos a  mantener ese requerimiento”, sostuvo.

Lo mismo había señalado antes en el Congreso el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez (el único alto funcionario de La Moneda presente en la votación). “Lo del TC se mantiene firme, porque se lo prometimos a Chile”, había señalado el subsecretario junto a otras declaraciones, como que este ha sido el Gobierno que “más ayuda ha entregado en el mundo”.

Presión transversal

Sin embargo, en el Congreso, el llamado era uno solo hacia La Moneda. En representación de los 14 parlamentarios gremialistas que votaron a favor del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, los diputados de la UDI, Sergio Gahona, Cristhian Moreira y Celso Morales, llamaron al Gobierno a retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

«No podemos seguir negando la voluntad de la inmensa mayoría de los chilenos, que llevan más de un año luchando contra esta pandemia y sus efectos económicos (…), le queremos solicitar al Presidente Sebastián Piñera que retire el requerimiento que presentó ante el TC y facilite el tercer retiro de los fondos de pensiones. Él tiene en sus manos la posibilidad de ayudar a miles de chilenos que lo han pasado muy mal este último año», dijeron.

Es más, los parlamentarios añadieron que «lo que corresponde es que se promulgue esta misma tarde o en las próximas horas el proyecto que acabamos de aprobar, de tal manera de llegar con una buena noticia a millones de chilenos para que a la brevedad posible puedan hacer el trámite y retirar sus recursos».

Con este llamado coincide el diputado RN Francisco Eguiguren, uno de los 15 diputados de ese partido que firmaron una carta insistiéndole al Presidente Piñera para que desista del camino del TC.

“Lo que esperamos ahora es que el Gobierno ahora se ponga la mano en el corazón y repite el requerimiento del TC para que el tercer retiro sea una realidad. No es voluntarismo, es necesidad”, indicó.

Desde la bancada DC, el mensaje fue idéntico. Tras la votación, el diputado Matías Walker manifestó que “cuando un proyecto como este se aprueba por 119 votos, es prácticamente un acuerdo transversal, que en este caso hace inviable política y jurídicamente el requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, agregó que “el invitado de piedra es, sin duda, el Presidente Piñera, que impide que hoy podamos celebrar junto a las chilenas y chilenos, porque ha bloqueado esta ley de una forma inaceptable e increíble. Volvemos a insistir, espero que el Presidente recapacite este fin de semana y que reverse su decisión, que sea capaz de ponerse en el lugar de las personas”.

El diputado Iván Flores, en tanto, precisó que “mañana millones de chilenos y chilenas podrían estar preparando el retiro de sus fondos. Pero el Presidente de Chile ha decidido darles la espalda a los ciudadanos. Presidente, desde el Poder Legislativo lo emplazamos a rectificar”.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, dijo que el resultado demuestra que “el Presidente está solo en contra de este proyecto”. “Espero que con esta votación, el Presidente cambie y se saque la venda de los ojos”, añadió, mientras desde el PC advirtieron que todo depende del Mandatario. “El proyecto queda listo para ser promulgado y, a partir de ahí, que la gente pueda hacer uso de sus recursos. La última palabra la tiene ahora Sebastián Piñera”, señaló la diputada Karol Cariola.

En tanto, el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, expresó que “estamos contentos de que se haya aprobado la reforma, pero tenemos la inquietud que tiene todo el mundo de qué va a pasar con el Presidente cuando le llegue lo aprobado por el Congreso”.

«Si se da el caso que el Presidente de la República no se desiste de su requerimiento, nosotros vamos a ir al TC a defender el derecho del Congreso, consagrado en la Constitución, a emprender reformas constitucionales. Es inconcebible que se esté haciendo una reforma constitucional de facto, por parte del Presidente de la República y el TC, diciendo que el Congreso no tiene facultades constituyentes. Eso sí que es una falta al respeto a la Constitución», subrayó Schilling.

Publicidad

Tendencias