Publicidad
Ausencia de ayuda a pymes, ruido en Chile Vamos, mala conducción política y tensión institucional: los flancos que La Moneda no logra cerrar con el último proyecto de retiro de fondos PAÍS Crédito: Aton

Ausencia de ayuda a pymes, ruido en Chile Vamos, mala conducción política y tensión institucional: los flancos que La Moneda no logra cerrar con el último proyecto de retiro de fondos

En medio de la tensión con la oposición, que exige promulgar tal cual la reforma despachada el viernes desde el Congreso y que pide además al Ejecutivo retirar el requerimiento ingresado ante el Tribunal Constitucional, el senador RN Manuel José Ossandón emitió una declaración en la que hace suyos varios de los argumentos opositores, y señala que “el Presidente Piñera llega tarde y agudiza un conflicto institucional que está instalado en el Congreso y que lo tiene a él y al Tribunal Constitucional como protagonistas”. De paso, acusó un “vacío en la conducción política”, “improvisación”, “políticas parches” y la presencia de los presidenciables en el anuncio. Si bien se esperaba que la iniciativa presidencial ingresara hoy mismo al Legislativo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que el trámite se concretaría “hoy día o mañana”. El jefe de la billetera fiscal defendió además la fórmula de reintegro, acusada por la oposición de tener “letra chica”, pero que también fue duramente criticada desde las pymes y los emprendedores. Ante esto, Cerda asumió que “esto puede aumentar los costos de contratación”, pero anunció que «vamos a seguramente dar a conocer algunas medidas para las pymes en los próximos días”.


Entre hoy o mañana el Gobierno estaría enviando al Congreso su propio proyecto de tercer retiro de fondos, una estrategia que aún tiene abiertos muchos flancos sin solución, y que incluso fue blanco de una dura crítica desde sus propias filas, como la formulada por el senador RN Manuel José Ossandón.

En medio de la tensión con la oposición, que exige promulgar tal cual la reforma despachada el viernes desde el Congreso y que pide además al Ejecutivo retirar el requerimiento ingresado ante el Tribunal Constitucional, el senador RN emitió una declaración en la que hace suyos varios de los argumentos opositores y señala que “el Presidente Piñera llega tarde y agudiza un conflicto institucional que está instalado en el Congreso y que lo tiene a él y al Tribunal Constitucional como protagonistas”.

“Su propuesta lo único que logra es profundizar la desconfianza que genera él y su gobierno. Se pasaron semanas diciendo que era una mala idea el tercer retiro y de un momento a otro se propone un proyecto que, como siempre, es presentado por la fuerza de los hechos. No se puede gobernar con la encuesta y el diario del domingo en la mano”, añade.

Según Ossandón, “presentar este proyecto implica un intento de doblegar al Congreso y profundizar la crisis institucional que está instalada, con parlamentarios que están pidiendo inhabilitarlo”.

El senador RN además insistió en que “el anuncio del Presidente Piñera solo viene a confirmar que hay un vacío en la conducción política de la nación”, dado que solo presenta “políticas parches” y “no hay propuestas de fondo en materia de pensiones y reforma tributaria”. “Y se sigue improvisando”, añadió.

Además, Ossandón puso el foco en otro elemento duramente criticado en el anuncio: la puesta en escena del Presidente Piñera, acompañado de los candidatos de Chile Vamos a La Moneda. “La presencia de los presidenciables elegidos por los partidos políticos los deja en un muy mal pie, al igual que a todo Chile Vamos”, sostuvo.

El timing del Gobierno y la estrategia del TC

Si bien se esperaba que la iniciativa presidencial fuera ingresada hoy mismo al Legislativo, para no seguir dilatando los tiempos, desde el Gobierno el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó esta mañana en T13 Radio que «vamos a ingresar con este proyecto lo antes posible, seguramente hoy día o mañana, para que esto se empiece a discutir y una vez que tengamos esa discusión podamos despacharlo y empezar con los pagos a los chilenos».

En paralelo, hay otro punto en que el Ejecutivo se mantiene inflexible, y es la carta que se jugó ante el Tribunal Constitucional (TC). “No se retira el requerimiento ante TC”, insistió esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, respecto a esta maniobra del Gobierno que ha sido criticada incluso en las filas del oficialismo.

«El Presidente tiene el deber de hacer cumplir la Constitución (…). No es un tema de leguleyos, es un tema de respetar el Estado de Derecho», dijo el ministro en Radio Cooperativa, al referirse al recurso cuyo trámite de admisibilidad se ve mañana en la entidad que encabeza María Luisa Brahm, la exjefa del Segundo Piso del primer Gobierno de Sebastián Piñera.

En este escenario, el ministro Cerda salió a defender lo presentado ayer por el Gobierno, insistiendo en que se trata de “un proyecto de retiro y reintegro”.

El proyecto del Ejecutivo, si bien comparte con la reforma constitucional despachada por el Legislativo un retiro mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, a diferencia de la iniciativa del Congreso, incluye el pago de impuestos «para aquellos cotizantes pertenecientes al 10 % de más altos ingresos del país», e incluye además un bono de 200 mil pesos para las 3 millones de personas que se quedaron sin saldo con los dos anteriores retiros de fondos, de julio y diciembre.

Además, incorpora un sistema de restitución para fortalecer las pensiones con un aumento total de 2%, repartido de la siguiente forma: 1 % de las cotizaciones por parte del Estado y el otro 1% con cargo al empleador. Este punto ha provocado polémica y críticas de la oposición que -asegura- fortalece el negocio de las AFP.

“Efectivamente hay personas que hoy día no tienen saldos en sus fondos. Entonces, para que esas personas puedan retirar, el Gobierno va a poner en las cuentas de esas personas que hoy día tengan saldo cero $200 mil para que decidan si los retiran o no», indicó.

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal añadió que «tenemos que empezar a pensar en reintegrar, porque efectivamente lo que va a ocurrir es que después de tres retiros vamos a tener una caída importante en las pensiones futuras».

En esta línea, indicó que «lo que vamos a hacer es que vamos a impulsar que exista un aumento de cotizaciones de 1% de cargo al empleador y el fisco va a poner un 1% adicional. Entonces, vamos a tratar de devolver dos puntos en las cuentas de las personas, pero uno va a ir a los bolsillos del fisco y otro de los empleadores».

La “letra chica” a favor de las AFP

Desde la oposición se fustigó duramente este aspecto de la propuesta presidencial, señalando que representa una letra chica que favorece el negocio de las AFP.

“El proyecto anunciado en #CadenaNacional es para defender los intereses de las AFP, no a la gente”, señaló en Twitter el excandidato presidencial Alejandro Guillier, mientras Marcos Enríquez-Ominami sostuvo que “la letra chica del anuncio de Piñera: fortalece a las AFP y la capitalización individual con el reintegro de los fondos (¡un 1% extra de cotización con subsidio estatal!)”.

Para el senador Ossandón, las novedades de la propuesta del Gobierno tampoco son para aplaudir. “Aunque se anuncie un Bono Saldo Cero de 200 mil pesos, para quienes no tienen ahorros en sus cuentas de AFP, genera desconfianza, porque se pagará justamente a través de estas instituciones a quienes las personas ya no les creen. Más allá de que, según se ha dicho, es el sistema más seguro y expedito”, puntualizó.

El ministro Cerda desestimó las críticas de la oposición, señalando que “necesitamos volver a potenciar los ahorros de los chilenos para sus pensiones», dijo. «Por eso estamos pensando en esta mayor cotización, que una parte vendrá del empleador, pero la otra parte va a venir del Estado».

«Lo hacemos porque entendemos que no hay que dar una carga tan grande a las empresas y personas. Por eso el Estado va a tratar de ponerse para ir devolviendo de a poco estos fondos», indicó en Radio Pauta.

Las quejas de las pymes

Pero esta fórmula de reintegro también fue duramente criticada desde las pymes y los emprendedores. “Muy mal el Presidente Sebastián Piñera, anuncia impuesto a la contratación de un 1% a las MiPymes, habla de ayuda a las Pymes y no anuncia NADA», escribió en Twitter el presidente de la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett.

A su vez, el timonel de la Asociación de Emprendedores (Asech), Marcos Rivas, expresó que «nuevamente el Presidente Sebastián Piñera es indolente con los emprendedores y MiPyMes. El viernes nos piden propuestas de liquidez y reactivación y hoy anuncia que sube en un punto las leyes sociales ¡a los emprendedores que hoy están a punto de morir!».

Sin embargo, en cuanto a las quejas de los emprendedores, el ministro Cerda dijo que «esto puede aumentar los costos de contratación», por lo que agregó que «vamos a seguramente dar a conocer algunas medidas para las pymes en los próximos días. Obviamente nos preocupa la reactivación económica y queremos estar del lado de las pymes».

Publicidad

Tendencias