Publicidad
El “gallito” por el tercer retiro: proyecto del Gobierno no convence a la oposición y senadores exigen al Presidente Piñera que promulgue la ley despachada por el Congreso PAÍS Crédito: ATON

El “gallito” por el tercer retiro: proyecto del Gobierno no convence a la oposición y senadores exigen al Presidente Piñera que promulgue la ley despachada por el Congreso

A través de una declaración pública, los 24 senadores de oposición critican que el Gobierno presente su propio proyecto de tercer retiro y que no retire el requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional para frenar el mismo proyecto elaborado en el Congreso. «Las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo», señalan. Una de las firmantes, la presidenta del Senado Yasna Provoste, aseguró que «nuestro sistema está en condición de estallido”, mientras para el vicepresidente de la Corporación, Jorge Pizarro (DC), “la propuesta que hace Piñera anoche para nosotros es un cuarto retiro”. Otro de los firmantes, Carlos Montes (PS), añadió que “lamentablemente estamos en un escenario de desgobierno en que se improvisan las cosas”.


Este domingo, a la misma hora en que los chilenos esperaban conocer si el documental «El Agente Topo» ganaba un Óscar, el Presidente Sebastián Piñera anunció su proyecto propio de tercer retiro de fondos de las AFP, para intentar sortear la profunda crisis política en que está sumida luego de no haber alcanzado siquiera a contar con un tercio del apoyo en el Congreso, que despachó con amplia mayoría en ambas cámaras la iniciativa nacida desde el Parlamento.

La propuesta del Ejecutivo, que contempla un retiro de ingresos con un tope máximo de 150 UF, impuestos para el 10% de más altos ingresos y un reintegro de fondos con un 2% de cargo extra que se repartirá el empleador y el Estado, fue recibida con un tenue entusiasmo en algunos sectores del oficialismo y un rechazo total en Evópoli, lo mismo que se replicó en la oposición, quienes además destacaron que el Mandatario no retirará el tercer retiro aprobado en el Congreso del Tribunal Constitucional, poniéndolos en jaque con esta nueva iniciativa gubernamental debido al factor tiempo.

De hecho, a través de una carta firmada por los senadores de oposición, dicen que «las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo, un proceso de deliberación que, atendiendo las urgencias de la población, fue emprendido en tiempo récord, y el proyecto resultante, respaldado por el más amplio arco de fuerzas políticas con representación parlamentaria, más de dos tercios del Congreso Nacional».

«El paso dado por el presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección», agregan en la declaración pública.

«La iniciativa esbozada ante las cámaras por el Presidente Piñera no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación», aseguran. Posteriormente, hace énfasis en la letra chica del proyecto: un financiamiento estatal para las AFP: «En vez de esto, ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias ―especialmente pequeños y medianos empresarios― con nuevos impuestos. Con ello, además genera una focalización excluyente y discriminatoria, reñida con la tendencia a la universalidad de las políticas públicas».

Sobre las otras medidas, como un bono saldo cero para las personas que no cuentan con fondos en las AFP, dicen que son buenas, pero que deberían «concurrir en un plan general de protección para enfrentar la emergencia, y respecto del cual existe una amplia voluntad política de respaldarlo. Pero tal y cómo se presentan estas iniciativas, parecen ser un recurso de última hora, una decisión improvisada para salir de un mal paso, advertido con oportunidad».

«La salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad», cierran la declaración los firmantes Isabel Allende, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Loreto Carvajal, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, y Jorge Soria.

Sistema en «condición de estallido»

Algunos de los firmantes de la declaración ahondaron sus dichos durante este lunes. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) dijo a Radio Universo que «el Gobierno comunicó su proyecto con una puesta en escena. Lo que a ellos les preocupa es la encuesta”.

“Lo de ayer se aleja del sentir de la ciudadanía. Lo que las familias esperan es superar las estrecheces económicas, lo que el Gobierno demuestra es su interés por los procesos electorales y a nosotros preocupa la ciudadanía», agrega, indicando posteriormente que «el Presidente insiste en dar más presupuesto a las AFP, un sistema que está agotado…uno se pregunta por qué estos 200 mil pesos no van a la Cuenta Rut de los chilenos. Porque su preocupación es proteger las AFP”.

“Nuestro sistema está en condición de estallido. Yo creo que estamos en una situación de profundo malestar. Cuando se decía que este virus afectaría a todos por igual, hoy podemos decir que no es así”, cerró.

Otro de los firmantes, Carlos Montes (PS), añadió a Radio ADN que “lamentablemente estamos en un escenario de desgobierno en que se improvisan las cosas. Por eso es tremendamente importante de que el Gobierno explicite qué va a hacer frente a la actual situación y en los temas que le quedan en estos diez meses”.

“Hay que asumir que estamos viviendo una crisis muy seria en el país y esto es parte del problema. Todos los chilenos están muy preocupados de que el Gobierno siga cometiendo errores y provocando daño. Por lo tanto es muy importante que el Gobierno aclare qué va a hacer en los diez meses que le quedan”, dijo.

Jorge Pizarro (DC) también habló sobre esto en Radio Duna. “La propuesta que hace Piñera anoche para nosotros es un cuarto retiro. Es una contradicción que es producto de la improvisación del Gobierno”, criticó.

«Hubo una maniobra del equipo político de decir que estaban conversando con nosotros en circunstancia que no lo habían hecho. Recién tuvimos una reunión con el ministro Ossa y Cerda el viernes a las 19:00 horas», dijo.

Sobre el reintegro del 1% por parte del Estado, contemplado en este «cuarto retiro», como él señala, afirma que  «es un artilugio porque es engañoso. Es lo mismo que un bono, un subsidio. En la práctica no ayuda en nada a que las personas tengan una mejor pensión en el futuro, porque no cambia el sistema y ese el tema de fondo».

«Nosotros le dijimos que si hay un proyecto aprobado por amplia mayoría en el Congreso, lo que se tiene que hacer es promulgarlo y simultáneamente conversamos lo otro que se está planteando», finalizó.

«Para variar reacciona muy tarde»

En la Cámara de Diputadas y Diputados también reaccionaron a este anuncio del Gobierno, criticando que nuevamente reaccionó tarde.

El diputado y candidato presidencial del movimiento Nuevo Trato, Pablo Vidal afirmó que el Presidente Piñera «nos ha vuelto a demostrar su absoluta desconexión y su tozudez. Está a 48 horas de poder retirar el recurso del Tribunal Constitucional, pero prefiere tratar de ganar un ‘gallito’ absurdo que él ha decidido mantener con el Congreso Nacional y en vez de respetar la iniciativa que ya se aprobó, con votos de la oposición, pero también con muchos de Chile Vamos, quiere mandar un proyecto propio».

En tanto, la presidenta de RD, Catalina Pérez, sostuvo que «si el Gobierno quiere proponer un 4° retiro (está) ok, pero el 3° sigue esperando en el Tribunal Constitucional que el Presidente entienda algo de lo que pasa en el país».

«Para variar el Gobierno en lugar de ser proactivo y hacer acuerdos transversales, reacciona muy tarde y atrincherado con lo que queda de Chile Vamos», aseguró por su parte el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Publicidad

Tendencias