Publicidad
La porfía de La Moneda: ministro Ossa ratifica que “no se retira el requerimiento ante el TC” PAÍS Crédito: Aton

La porfía de La Moneda: ministro Ossa ratifica que “no se retira el requerimiento ante el TC”

«El Presidente tiene el deber de hacer cumplir la Constitución (…) No es un tema de leguleyos, es un tema de respetar el Estado de Derecho», dijo el ministro al referirse al recurso contra el tercer retiro de fondos aprobado en el Congreso, y cuyo trámite comienza mañana en la entidad que encabeza María Luisa Brahm.


El Gobierno finalmente decidió presentar su proyecto propio de tercer retiro del 10%, una real voltereta respecto a su postura inicial de cerrar absolutamente la puerta a este tipo de iniciativas.

Sin embargo, hay un punto en que se mantiene inflexible, y no hay visos de solución: el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro despechado por el Congreso.

“No se retira el requerimiento ante TC”, insistió esta mañana ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, respecto a esta jugada del Gobierno que ha sido criticada incluso en las filas del oficialismo.

«El Presidente tiene el deber de hacer cumplir la Constitución (…) No es un tema de leguleyos, es un tema de respetar el Estado de Derecho», dijo el ministro en Radio Cooperativa al referirse al recurso cuyo trámite comienza mañana en la entidad que encabeza María Luisa Brahm.

El ministro además se mostró confiado en que “habiendo un fallo prácticamente idéntico, el TC va a declarar admisible el requerimiento y va a acogerlo”, tomando en cuenta el resultado del requerimiento por el segundo retiro de fondos en diciembre pasado, y que fue fallado a favor de Palacio gracias al voto dirimente de la exjefa del Segundo Piso en el primer Gobierno de Piñera.

Ossa remarcó que “el Gobierno acatará lo que el Tribunal Constitucional resuelva” y “la gran diferencia con algunos actores es que respetamos las reglas del juego resuelva”, aludiendo así al comportamiento de la oposición.

En este contexto, el ministro lamentó las advertencias sobre un «nuevo estallido social» lanzadas desde la oposición, de prosperar el recurso en el TC.  «Cuando se habla de un nuevo estallido, sobre todo de parte de sectores políticos, vemos una intencionalidad de que las cosas no resulten y no vayan por el cauce democrático que corresponde», dijo.

Asimismo, el titular de la Segpres añadió que en esta crisis «no está en juego la gobernabilidad». «Naturalmente no está en juego la gobernabilidad. Hemos llamado a la oposición para efectos de que dejar de legislar de una determinada manera que no nos parece la más apropiada para el país, pero no creemos ni vemos -salvo en el Partido Comunista -ningún ánimo de afectar las reglas más básicas de nuestra democracia, que consisten en que, si alguien gana la elección presidencial, ese mandato termina», dijo.

Ossa efectuó estas declaraciones ad portas el envío del Congreso del nuevo proyecto de tercer retiro que, a diferencia de la iniciativa del Congreso, incluye el pago de impuestos «para aquellos cotizantes pertenecientes al 10 % de más altos ingresos del país», e incluye además un bono de 200.000 pesos (280 dólares) para las 3 millones de personas que se quedaron sin pensiones con los dos anteriores retiros de fondos, de julio y diciembre.

Además, incorpora un sistema de restitución para fortalecer las pensiones con un aumento del 1 % de la cotizaciones por parte del Estado y el empleador, que ha provocado polémica y críticas de la oposición que -asegura- fortalece el negocio de las AFP.

Publicidad

Tendencias