jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 21:26

PAÍS

El Presidente de un dígito: encuesta CEP refleja compleja crisis del Gobierno con escuálido 9% de aprobación de Piñera

por 29 abril, 2021

El Presidente de un dígito: encuesta CEP refleja compleja crisis del Gobierno con escuálido 9% de aprobación de Piñera

Crédito: Aton

Ya es tendencia y el Presidente no puede pasar del 10% de aprobación. Esta vez fue la tradicional encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) aplicada antes de la derrota en el TC, la que dio cuenta de la alicaída imagen del Mandatario. Si bien Piñera sale de su peor momento (el 6% de enero de 2020), los números siguen siendo críticos, al punto que es rechazado por el 50% de quienes se declaran de derecha, su domicilio electoral. El Jefe de Estado también sufre en la medición de la evaluación de personajes políticos, que lidera la diputada humanista Pamela Jiles, con un 54%. En este listado, Piñera ocupa el último lugar del listado con un 11% de evaluación positiva y un 70% de evaluación negativa, el peor resultado de todos los nombres puestos en la mesa. Las cifras de la encuesta además están marcadas por una visión pesimista sobre el rumbo de la economía y sus proyecciones. En cuanto a la pandemia, un 51% cree que lo peor está por venir [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 9% de aprobación y un 74% de rechazo alcanzó el Presidente Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de abril, lo que confirma el hundimiento en la imagen ciudadana del Mandatario bajo los dos dígitos, tal como ha quedado en evidencia en otros estudios, como la encuesta de Data Influye conocida ayer y que mostró al Mandatario en un piso de 7%.

La tradicional encuesta del CEP fue retomada luego del sondeo posestallido entregado a mediados de enero del 2020, edición en la que el Mandatario anotó su mínimo histórico de aprobación, llegando solo a un 6% y un rechazo del 82%.

En esta edición, el estudio fue realizado por primera vez en forma telefónica y no presencial, producto de la pandemia. Fue aplicado entre el 12 y el 23 de abril, en plena discusión del tercer retiro de fondos, aunque un poco antes que la crisis entrara en pleno ojo del huracán.

De hecho, no cubre los días en que el Gobierno intentó sacar una carta bajo la manga con el anuncio de su proyecto propio de tercer retiro de fondos y reintegro, el “gallito” con la oposición y la posterior derrota en el Tribunal Constitucional (TC), que lo obligó finalmente a promulgar el proyecto despachado por abrumadora mayoría en las cámaras del Congreso.

Si bien en el sondeo Piñera recupera un poco de terreno respecto a la anterior medición del CEP, los números siguen siendo críticos, al mirar los datos desagregados.

Entre hombres y mujeres no hay mayores diferencias (la aprobación es de 8% en las mujeres y de 10 % en los hombres), pero por edades e identificación política hay una brecha importante.

De hecho, el Presidente es rechazado por el 50% de quienes se declaran de derecha, su domicilio electoral, mientras por edades su mejor aprobación es en el segmento de 55 años y más, con apenas un 11%.

El gobernante también sufre en la medición de la  evaluación de personajes políticos, que a diferencia del sondeo anterior trae la novedad de que es encabezado por la diputada humanista Pamela Jiles, con un 54%, seguida por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 49%, y el ministro de Salud Enrique Paris, con un 34%.

En este listado, Piñera ocupa el último lugar del listado, con un 11% de evaluación positiva y un 70% de evaluación negativa, el peor resultado de todos los nombres puesto en la mesa.



Pesimismo en la economía y el futuro de la pandemia

Las cifras de la encuesta además están marcadas por una visión pesimista sobre el rumbo de la economía y sus proyecciones, aunque con un desfase entre la percepción de la situación personal respecto a la del país. De hecho, un 70% señala que el país está en una situación económica mala o muy mala, pero solo 36% indica que su situación personal está en esas condiciones.

Asimismo, un 53% considera que el país está estancado, el  40% en decadencia, y apenas un 6% cree que Chile está progresando.

En cuanto a la pandemia, un 51% cree que "lo peor está por venir" y un 42% de los encuestados considera que seguimos en el peor momento de la pandemia.

Además, hay una dura mirada hacia las instituciones. Partidos políticos (2%), Congreso (8%) y Gobierno (9%) son las peores evaluadas por la ciudadanía. Dicho listado es liderado por la PDI (53%), radios (51%) y Fuerzas Armadas con 37%.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV