Publicidad
Hija del lonko Alberto Curamil denuncia que su padre fue herido en medio de manifestación mapuche PAÍS Crédito: Goldman Environmental Prize

Hija del lonko Alberto Curamil denuncia que su padre fue herido en medio de manifestación mapuche

De acuerdo al relato de su hija, Belen Curamil, el dirigente de la comunidad Pancho Curamil se encontraba manifestándose en la carretera en apoyo a una werken a quien desconocidos «latifundistas» le quemaron su casa en el lof Koyam Montre de Perquenco. En ese momento, llegó personal de Control de Orden Público de Carabineros quien, según Curamil, reprimió la protesta usando elementos disuasivos. Ahí su progenitor «fue herido gravemente de un disparo y está preso en el Hospital de Lautaro».


Este jueves se conoció que el lonko mapuche Alberto Curamil resultó herido en el marco de una manifestación indígena ocurrida en la Región de La Araucanía.

De acuerdo al relato de su hija, Belen Curamil, el dirigente de la comunidad Pancho Curamil se encontraba manifestándose en la carretera en apoyo a una werken a quien desconocidos «latifundistas» le quemaron su casa en el lof Koyam Montre de Perquenco.

En ese momento, llegó personal de Control de Orden Público de Carabineros quien, según Curamil, reprimió la protesta usando elementos disuasivos. Ahí su progenitor «fue herido gravemente de un disparo y está preso en el Hospital de Lautaro».

«Mi padre y la comunidad fueron a apoyar a una hermana a quien le quemaron su casa, ellos se iban a retirar y llegaron las Fuerzas Especiales disparando a mujeres y niños sin piedad», añadió.

La información fue confirmada también por la abogada pro causas mapuche Manuela Royo, quien informó que «el lonko tiene diversos perdigones alojados en diferentes partes del cuerpo, en el tórax, manos y piernas». Además, afirmó que «está detenido su hijo de 16 años de edad».

Desde Carabineros de La Araucanía se informó que por desórdenes públicos fueron detenidas tres personas de un total de 40 que participaban de cortes de ruta y hechos de violencia.

Publicidad

Tendencias