Publicidad
Las reservas de constitucionalidad que el Gobierno no presenta, cuando los proyectos son «de los amigos» PAÍS

Las reservas de constitucionalidad que el Gobierno no presenta, cuando los proyectos son «de los amigos»

Desde hace varios meses el Gobierno viene acusando de populistas a diferentes sectores del Parlamento, basado en lo que –bajo su interpretación– es un actuar inconstitucional, representado en diversos proyectos de ley o indicaciones que sobrepasarían las atribuciones parlamentarias y que tocan el erario fiscal. El problema es que la interpretación de La Moneda dependería de quién pone la firma. El miércoles pasado, en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, mientras se debatía el proyecto del 1% de impuesto a los más ricos, el diputado Jorge Alessandri (UDI), junto a su par Gonzalo Fuenzalida (RN), presentaron una indicación para la rebaja del IVA, para sorpresa de varios, y a diferencia de lo tajante de la posición del Ejecutivo, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, allí presente, evitó hacer una reserva de constitucionalidad.


Durante la semana de discusión del proyecto del tercer retiro del 10 por ciento, una imagen que se repitió hasta el hartazgo, fue ver a ministros del Gobierno haciendo reservas de constitucionalidad en cada uno de los puntos en que se consideraba que se pasaban a llevar las atribuciones del Presidente de la República, respecto de la toma de decisiones que afecten a la billetera fiscal.

El tema es que, si bien el Ejecutivo se ha presentado como el guardián más duro de la Carta Fundamental, un hecho que llamó la atención ocurrió el miércoles pasado. En medio de la discusión por el proyecto que aplicaría impuestos al 1% más rico, los parlamentarios de la UDI y RN, Jorge Alessandri y Gonzalo Fuenzalida, respectivamente, ingresaron una indicación para bajar el IVA en algunos productos.

Qué duda cabe que aquella moción toca directamente las arcas fiscales, la que incluso se presentó sin un informe económico sobre cuánto sería la merma económica para el Estado. Para sorpresa de muchos, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, allí presente, evitó hacer una reserva de constitucionalidad, dando un sorpresivo giro al actuar de Palacio.

El diputado DC, Matías Walker, miembro de la comisión, señaló en la ocasión que “los propios diputados de Chile Vamos, al presentar indicaciones, han validado el mecanismo de la reforma constitucional con el objeto de establecer tributos este año para financiar una renta universal de emergencia, para todas las familias vulnerables y de clase media, excluyendo el 10% más rico de la población».

En tanto, el presidenciable de RN, Mario Desbordes, apuntó a que “cuando lo presentan los amigos no es problema (…), que lo haya presentado Jorge (Alessandri), que es muy cercano con Pavez, no sé si también es Fundación (Jaime) Guzmán, al Gobierno le debe parecer aceptable, porque ‘lo presentó uno de los nuestros’, a decir de ellos, no de los míos”. “El subsecretario Pavez, que es tan apegado a la doctrina, debió haber tenido otra actitud”, añadió.

Publicidad

Tendencias