Publicidad
La UDI en llamas: Lavín pide proclamar un solo candidato y Matthei responde que “si aspira a ganar la presidencial debiera medirse bien en una primaria” PAÍS Crédito: ATON

La UDI en llamas: Lavín pide proclamar un solo candidato y Matthei responde que “si aspira a ganar la presidencial debiera medirse bien en una primaria”

En el gremialismo apuestan todo al Consejo General de 17 de mayo, para tomar definiciones con los resultados de las elecciones 15 y 16 de mayo en la mano. Pero Lavín también sacó la calculadora, dejó las sonrisas y envió una carta al presidente del partido Javier Macaya, en la que señaló que “la mejor decisión es que tengamos un solo candidato presidencial». Matthei respondió que “me sorprendió un poco, no entiendo bien los argumentos (…) hay mucha molestia de la ciudadanía con los partidos, estas cosas no caen bien. Es más sensato, más transparente ir a una primaria los cinco”.  Sin embargo, en la dirigencia gremialista se está instalando la convicción de tener una sola carta. La secretaria general del partido, María José Hoffmann dijo que “quizás no es tan razonable” ir con dos candidatos, mientras el diputado Cristián Labbé señaló que “no podemos ir divididos a una primaria”.


«La irrupción de Evelyn Matthei no solo desordena el escenario, sino que además vuelve a tocar una clave importante de la estética política». El comentario del analista Jorge Navarrete en T 13 Radio puso el dedo en la llaga de lo que será la definición de la UDI en torno a su candidatura presidencial, entre la alcaldesa de Providencia y Joaquín Lavín, una decisión que puede dejar muchos heridos en el camino.

En el gremialismo apuestan todo al Consejo General de 17 de mayo, para tomar definiciones con los resultados de las elecciones 15 y 16 de mayo en la mano. Pero Lavín también sacó la calculadora, dejó las sonrisas y envió una carta al presidente del partido Javier Macaya, en la que pidió directamente llevar un solo aspirante a la primaria de Chile Vamos de 18 de julio que tenga más probabilidad de «interpretar a la mayoría de los chilenos».

Lo cierto es que en el entorno de Lavín, tal como relató un reportaje de El Mostrador de marzo pasado, están inquietos porque si bien el alcalde sigue mostrándose competitivo en los diferentes sondeos de opinión, es incapaz de  despegarse del resto de los candidatos de la centroderecha, lo que  ha vuelto a instalar el fantasma de sus anteriores aventuras presidenciales, vale decir que le pasen por encima a último minuto.

Entrevistada en Radio Bío Bío, la alcaldesa reconoció que la carta de Lavín “me sorprendió un poco, si alguien aspira a ganar la presidencial debiera medirse bien en una primaria, no entiendo bien los argumentos (…) hay mucha molestia de la ciudadanía con los partidos, estas cosas no caen bien. Es más sensato, más transparente ir a una primaria los cinco”, dijo firme en su convicción de competir el 18 de julio contra Lavín y los otros tres candidatos del sector: Mario Desbordes (RN-PRI), Sebastián Sichel (independiente) e Ignacio Briones (Evópoli).

Así las cosas, la situación obliga a poner atención en la «estética» de la decisión que debe tomar el gremialismo. De hecho, un parlamentario de la UDI dijo a El Mercurio que «si el consejo decide ir con un candidato, y es Lavín, vamos a tener un problema serio».

Aunque, en la dirigencia se está instalando la convicción de ir con un solo candidato. La secretaria general del partido, María José Hoffmann dijo en CNN Chile que «quizás no es tan razonable que un partido como la UDI vaya dividido».

Una tesis similar lanzó el diputado Cristián Labbé, quien señaló a El Mostrador que “no podemos ir divididos a una primaria”. “Tenemos dos grandes líderes, tanto Lavín como Matthei, que tienen todas las cualidades y capacidades como para ser presidente y tienen una gran aceptación a nivel nacional y sobre todo en la UDI. Pero lo que sí tenemos que tener claro es que uno de los dos tiene que ser el candidato único de la UDI y eso se verá en el Consejo General”, dijo la integrante de la Comisión Política del partido.

La carta de Lavín

En la carta a Macaya,  Lavín señaló que Chile «está viviendo momentos difíciles», indicando que en segunda vuelta, es probable que tenga que enfrentar al candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue o a la diputada Pamela Jiles, un escenario que requerirá de «unidad y generosidad».

«Estoy convencido de que para el próximo periodo, los chilenos quieren un Gobierno que haga cambios sociales profundos, pero en paz, en acuerdos, y con una economía que vuelva a prosperar y a crear puestos de trabajo», sostuvo Lavín.

Agrega que «la clase media siente que, ante la pandemia, la política social no entrego a tiempo las respuestas adecuadas, pero también sabe que la salida verdadera a la crisis requiere que nuestra economía se vuelva a poner en marcha con fuerza. Al mismo tiempo, el próximo Gobierno tiene que ser amplio, inclusivo, y convocando a personas que estén más allá de Chile Vamos», sostiene la misiva. «Es necesario tomar las mejores decisiones», complementa.

En ese sentido, Lavín señaló que la mejor opción es concentrar los esfuerzos «en el proyecto que los militantes de la UDI crean que tiene mejores probabilidades de interpretar a la mayoría de los chilenos».

«Se trata de concentrar los votos, no dividirlos (…) Creo que, lejos, la mejor decisión es que tengamos un solo candidato presidencial. Estoy totalmente dispuesto a asumir este desafío», señaló.

Posteriormente, Lavín se refirió a la decisión que tendrá que tomar la UDI el 17 de mayo e indicó que «si, democrática y participativamente, el Consejo General considera que el mejor proyecto lo representa Evelyn Matthei, cuenten también conmigo. Estoy dispuesto a trabajar por ella tanto o más como trabajaría por mí».

Por último, la carta dice que «los tiempos exigen generosidad y dejar atrás toda ambición personal. Pensemos solo en Chile».

Publicidad

Tendencias