sábado, 12 de junio de 2021 Actualizado a las 11:09

PAÍS

Informe revela que el tercer año de mandato del Presidente Piñera terminó con “grandes pendientes” en materia ambiental

por 7 mayo, 2021

Informe revela que el tercer año de mandato del Presidente Piñera terminó con “grandes pendientes” en materia ambiental

Crédito: Aton

La directora del Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA UC), Francisca Reyes, señaló que este fue un año duro para los avances de la agenda ambiental en el Congreso". Además de la "escasa actividad legislativa, el tercer año de mandato del Presidente Piñera termina con grandes pendientes" como la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (actualmente en su última instancia en el Congreso), proyecto clave para la institucionalidad ambiental del país que lleva en la práctica una década tramitándose". Sin embargo destacó "el avance que significa el ingreso e inicio de la tramitación del proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático, el que tiene el gran desafío de incorporar el gran número de indicaciones realizadas para seguir avanzando en su tramitación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA UC) publicó los resultados de la 15° versión de su “Reporte Anual de Votaciones Ambientales”, revelando una "escasa actividad legislativa" en la materia y con un tercer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que termina con "grandes pendientes".

Así lo señaló Francisca Reyes, directora del proyecto e investigadora de CAPES y CESIEP. "Sin duda este fue un año duro para los avances de la agenda ambiental en el Congreso". Además de la "escasa actividad legislativa, el tercer año de mandato del Presidente Piñera termina con grandes pendientes, como la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (actualmente en su última instancia en el Congreso), proyecto clave para la institucionalidad ambiental del país que lleva en la práctica una década tramitándose".

Sin embargo, agregó que "es importante destacar el avance que significa el ingreso e inicio de la tramitación del proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático, el que tiene el gran desafío de incorporar el gran número de indicaciones realizadas para seguir avanzando en su tramitación".

Las claves de reporte

A días de haberse cumplido el tercer año de gobierno del Presidente Piñera, el reporte consigna que en este tiempo se votaron 12 proyectos de ley en materia ambiental (7 menos que en el período anterior), al tiempo que solamente 22 iniciativas de este tipo fueron ingresados para tramitación (56% menos que durante el periodo anterior). De estos, 20 nacieron de la iniciativa de parlamentarios en la forma de mociones.

El documento también destaca que durante el periodo analizado solo se aprobó una ley de la República —la que establece el Estatuto Chileno Antártico— cuya tramitación se alargaba desde el año 2014. Aun así, los revisores enfatizaron que esta ley es sólo parcialmente beneficiosa para el medio ambiente, ya que tiene una relevancia ambiental calificada como baja.

El informe también notó que, a pesar de la escasa actividad legislativa en temáticas ambientales, se observa un alza en proyectos de ley que responden a compromisos y desafíos de relevancia ambiental identificados oficialmente por el Gobierno (17 compromisos ambientales tuvieron una respuesta legislativa) comparado con solamente 10 en el periodo anterior.

Este año estudiado estuvo marcado por un alza importante en los proyectos en temas energéticos, donde de los 12 votados, 4 correspondieron a esta área: propuestas sobre eficiencia energética, concesiones de energía geotérmica para el desarrollo de proyectos, prohibición en el uso de calefacción domiciliaria a leña en lugares declarados como zonas saturadas, y regulación de la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón.

Lo anterior —junto a la votación del Proyecto de ley que fija la Ley Marco de Cambio Climático— marca un giro en la agenda ambiental que, creen los autores, responde a los compromisos internacionales del país de reducir sus emisiones y descarbonizar la matriz energética.

Comportamiento parlamentario

Respecto al comportamiento parlamentario, en el Senado se registró un aumento de 10 senadores con “perfil verde” en 2019-2020, a 33 en el periodo 2020-2021. En cuanto a los diputados, este perfil aumentó de 87 a 96 entre un período y otro. Además, el reporte muestra que habiendo parlamentarios “indiferentes”, —es decir, que se ausentan sin justificación— a más de un tercio de las votaciones de relevancia ambiental emitidas en los últimos 12 meses. En total, se reportaron 4 senadores y 6 diputados y diputadas con ese perfil.

El “Reporte Anual de Votaciones Ambientales” es una publicación del Proyecto Votaciones Ambientales del Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA, integrado por 11 académicos de distintas áreas disciplinarias de la UC, perteneciente a siete facultades e institutos de la universidad. La iniciativa es financiada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC, y apoyada por el Instituto de Ciencia Política de la UC.

Haz clic para leer el informe completo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV