Publicidad
Propuesta de indulto a presos del estallido social divide aguas entre derecha y oposición y tensiona agenda de los “mínimos comunes” PAÍS Crédito: Aton

Propuesta de indulto a presos del estallido social divide aguas entre derecha y oposición y tensiona agenda de los “mínimos comunes”

“En el encuentro político y social por Chile que celebraremos mañana tienen que estar presente también como tema país los derechos humanos”, señaló el segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González (PPD). Por su parte, el integrante de la comisión de DD.HH. del Senado, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que es necesario incluir una agenda de reparación a las víctimas de la violación a los derechos humanos como una política de Estado. El tema aparece sobre la mesa, pese a que la misma presidenta del Senado Yasna Provoste -quien lleva la batuta de las conversaciones- ha señalado que la agenda está circunscrita a cuatro temas “urgentes”, como las ayudas sociales, ayudas a las pymes y otros sectores postergados, la emergencia sanitaria y financiamiento de las medidas. Desde la derecha, el candidato RN Mario Desbordes sostuvo que la estrategia opositora se trata de una «maniobra para dilatar” y “una señal de impunidad”. De todos modos, en la oposición no hay consenso al respecto y el senador José Miguel Insulza (PS) admitió que poner este punto sobre la mesa» podría «demorar» un acuerdo [ACTUALIZADA]


La intención de la oposición de incluir en las tratativas de la agenda de “mínimos comunes” un capítulo sobre derechos humanos ha añadido una dosis más de tensión a las conversaciones entre el Gobierno y el Congreso, porque activó de inmediato los reclamos de la derecha.

Según informa La Tercera, en el itinerario del cónclave opositor, que se compartió entre los jefes de bancadas, se incluyó el tema de los derechos humanos, pese a que la misma presidenta del Senado Yasna Provoste ha señalado que la agenda está circunscrita a cuatro temas “urgentes”, como las ayudas sociales, ayudas a las pymes y otros sectores postergados, como el turismo, comercio, cultura y trabajadores independientes y de la salud, emergencia sanitaria y financiamiento de las medidas.

Esta mañana, Provoste señaló en Radio Agricultura que “los mínimos que nosotros hemos conversado con el Gobierno son los cuatro que hemos mencionado”. Pero ante la inclusión del tema de los derechos humanos añadió que “este es un tema que definiremos entre todos”, aludiendo a la cita político- social amplia de este sábado donde quedará zanjada la contrapuesta opositora.

“Por cierto, para la oposición existe un común denominador, yo diría más que un mínimo común, y ahí hay una diferencia, hay un común denominador de que toda conversación pasa por un respeto irrestricto en materia de DD.HH.”, recalcó la titular de la Cámara Alta, quien lleva la batuta de las conversaciones.

En particular, desde la oposición buscarán sumar un informe sobre los casos de prisiones preventivas consideradas excesivas post 18 de octubre, a través de un proyecto orientado a indultar a imputados por delitos relacionados al estallido social, un tema un tema que ya se tramita en la Comisión de Derechos Humanos de Senado.

“En el encuentro político y social por Chile que celebraremos mañana tienen que estar presente también como tema país los derechos humanos”, señaló el segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González (PPD).

Por su parte, el integrante de la comisión de Derechos Humanos del Senado Juan Ignacio Latorre (RD) compartió el planteamiento de incluir el tema de los derechos humanos en los mínimos comunes, y sostuvo que los integrantes de esta instancia parlamentaria “hemos pedido incluir una agenda de trabajo de reparación a las víctimas de la violación a los derechos humanos (…) se requiere una política de Estado una ley que garantice la reparación de las víctimas”.

Pero en la oposición, no hay consenso sobre la inclusión del tema de los derechos humanos, y el senador José Miguel Insulza (PS) admitió que poner este punto sobre la mesa» podría «demorar» un acuerdo entre el Congreso y el Gobierno.

«Leí el titular en el diario y entiendo que se refiere al llamado proyecto de indulto que está en el Senado, prefiero pronunciarme sobre eso en la comisión del Senado (…) ahí sería el lugar más adecuado”, indicó el parlamentario, según consigna Emol.

A juicio de Insulza, “yo creo que se pueden discutir otros temas, pero ojalá no llevemos la agenda demasiado lejos”.

“Es una maniobra para no lograr un acuerdo”

Desde la derecha levantaron la voz. “Pretender condicionar un acuerdo que va en ayuda de personas, mandando una señal de impunidad y estar con encapuchados que tras el 18-O hicieron mucho daño, es una irresponsabilidad tremenda (…) es una maniobra para no lograr un acuerdo”, indicó el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes.

A juicio del exministro, hay otro factor y es que “la oposición quiere dilatar los acuerdos y no quiere llegar a acuerdos porque están sacando cuentas electorales”.

Esto, porque en Chile Vamos esperan  sellar el entendimiento con prontitud, antes de los comicios del próximo 15 y 16 de mayo, pero en la oposición temen que eso le favorezca a la derecha en términos  electorales.

Publicidad

Tendencias