Publicidad
Cónclave opositor inicia debate por mínimos comunes: incluirá capítulo sobre DD.HH. PAÍS Captura de Pantalla

Cónclave opositor inicia debate por mínimos comunes: incluirá capítulo sobre DD.HH.

Cuatro horas de debate espera dar hoy la oposición para concordar una contrapropuesta a la agenda de mínimos comunes que se revisa con el gobierno, y que incluirá, una vez tratados los ejes principales, un espacio relativo a los Derechos Humanos, a pesar de que ayer la senadora Yasna Provoste, quien lidera las tratativas, aclaró que no es parte oficial de la agenda. Los diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista se restaron del encuentro, y el PC no descartó realizar esta conversación más adelante y sostuvo que «a poco más de una semana de las elecciones no es el momento político para realizar esta discusión sin que haya existido la instancia de un debate más profundo de estos temas». Una de las propuestas que pusieron sobre la mesa en el debate de la Renta Básica Universal de Emergencia es la de la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, con la colaboración de sus pares Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), que busca ampliar lo más posible las ayudas y facilitar el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH), que es una de las herramientas básicas para considerar los beneficios. ACTUALIZADA


Vía telemática se realiza el Encuentro Político y Social por Chile, desde pasadas las nueve de la mañana, convocado por la mesa del Senado, la 2da Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, y los jefes de los comités de oposición de ambas cámaras – exceptuando los comités de diputados del Partido Comunista y Frente Amplio – para profundizar el debate sobre la agenda de mínimos comunes que se analiza con el gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Participan también presidentes y secretarios generales de partidos, representantes de organizaciones sociales y académicos, que abordarán como ejes principales la Renta Básica Universal, Pymes y sectores abandonados, y medidas sanitarias, lo que incluirá también los mecanismos de financiamiento. Si bien en un inicio no se contó con la transmisión de la reunión, cerca de una hora después se logró concretar su emisión.

Y ante la presión que ha existido de sectores de la oposición, se incluyó también una discusión sobre Derechos Humanos, una vez finalizado el debate de los puntos concretos de la agenda de mínimos comunes, donde expondrá el académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, seguido por un debate sobre la materia, el que cerrará el encuentro, que se estima finalice a eso de las 13:30 horas.

En la previa, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), debió rayar la cancha, y dejó claro que si bien los temas de Derechos Humanos son vitales para la centroizquierda, no son parte formal de esta agenda de mínimos comunes, al igual que el tema del indulto. “Es una conversación de más largo plazo, no forma parte de estos mínimos comunes”, dijo ayer la senadora.

Todo cuando además el gobierno evitó un portazo a esa materia. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo que el gobierno está abierto a todas las agendas. “Creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el gobierno siempre está abierto para eso, pero en este caso, creemos que debemos acordar mínimos comunes en estas materias que les mencionábamos” , sostuvo el secretario de Estado, según consignó La Tercera.

La notificación del Partido Comunista

Horas antes de la reunión, la bancada de diputadas y diputados del Partido Comunista comunicó formalmente a la presidenta del Senado, Yasna Provote, su decisión de no asistir. En un documento de seis puntos, el PC dijo coincidir en que ha existido abandono a los sectores que no han recibido ayudas y en la necesidad de buscar soluciones urgentes.

Sin embargo, acusaron que nada se ha dicho en relación a que la crisis se ha enfrentado principalmente con los recursos de los trabajadores, y que el aporte del Ejecutivo y del empresariado debe ser concreto e inmediato. En esa línea, la bancada comunista insistió en la necesidad de avanzar en los proyectos de Royalty Minero y el impuesto a los “súper ricos”.

Sobre el tema de Derechos Humanos, sostienen que “nunca las temáticas de Derechos Humanos deben estar supeditadas a los mínimos comunes”. Finalmente, reafirmaron su decisión de no asistir, sin embargo, no descartaron que esta reunión pueda darse con posterioridad. “A poco más de una semana de las elecciones no es el momento político para realizar esta discusión sin que haya existido la instancia de un debate más profundo de estos temas. El interés general no puede quedar supeditado a una agenda limitada e insuficiente de mínimos comunes”, dice el documento.

A esto se suma el Frente Amplio, que ya había manifestado desconfianzas en este diálogo. Eso sí, participa del encuentro el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Sigue el debate, a continuación.

Propuestas

Una de las propuestas que pusieron sobre la mesa en el debate de la Renta Básica Universal de Emergencia es la de la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, con la colaboración de sus pares Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), que busca ampliar lo más posible las ayudas y facilitar el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH), que es una de las herramientas básicas para considerar los beneficios.

En específico la propuesta plantea llegar al 100% del RSH , pero además “establecer mecanismos de incorporación especiales para familias de deciles inferiores que hoy, por diversos motivos, no son parte del RSH”, donde proponen un rol de los municipios u ONGs que puedan constatar en terreno a beneficiarios que quedan fuera de esta herramienta.

En cuanto al monto, la senadora Rincón enfatizó que hay una amplia coincidencia en que el total de esta ayuda debe superar la línea de la pobreza, es decir, con $600.000 para una familia de cuatro integrantes. Sobre la duración, la propuesta establece “tres meses prorrogables” según la evolución de la pandemia.

La propuesta tuvo coincidencias entre otros parlamentarios que expusieron. La misma presidenta del Senado, quien ha liderado las tratativas, Yasna Provoste (DC) abogó por permitir que muchas personas que no estàn ene l Registro Social de Hogares y que son clase media empobrecida, puedan ingresar rápidamente a estos beneficios. “Que se haga este cruce por las declaraciones de renta de este año, con mecanismos que el Estado tiene para cotejar», planteó la senadora. Provoste, además, enfatizó que la propuesta que se tiene hasta ahora “es un documento en construcción”.

En las exposiciones, hubo una afirmación transversal de que Chile cuenta con los recursos y que el costo no puede seguir siendo pagado por los fondos previsionales.

En el debate, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Rodrigo González, hizo el punto sobre la confianza que está en juego en este encuentro. “Yo creo que nos lincharían si llegamos a una propuesta que solamente contemple un poco ampliar el IFE, llegar con una línea que sea menor”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias