Publicidad
Idea de La Moneda de mantener a FF.AA. en La Araucanía desata duras críticas: director de Chile 21 emplaza al Presidente Piñera a “terminar de gobernar con militares y tanquetas” PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Idea de La Moneda de mantener a FF.AA. en La Araucanía desata duras críticas: director de Chile 21 emplaza al Presidente Piñera a “terminar de gobernar con militares y tanquetas”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que la pandemia ha permitido que las fuerzas policiales colaboren «con las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas en distintas zonas del territorio». «Por eso mismo se está evaluando cómo esas capacidades pueden quedar a disposición del Estado en aquellos lugares donde se creen o son necesarias (…) y proveer seguridad a la ciudadanía en todo el territorio», añadió, respecto a una medida que se evalúa extender tras el fin del estado de excepción. Esta idea fue criticada por el líder indígena Aucán Huilcamán, quien asegura que “el Gobierno no puede reemplazar su fracaso con la militarización del territorio mapuche”. El diputado PS Leonardo Soto también se sumó a los reparos: «(El Presidente Sebastián) Piñera pretende mantener militarizada La Araucanía a perpetuidad», dijo, al tiempo que anunció que impugnarán la legalidad del decreto cuando sea ingresado por el Gobierno.


La violencia en la Macrozona Sur de La Araucanía sigue preocupando al Gobierno, al punto que evalúa  ingresar un decreto a la Contraloría que ordene a las Fuerzas Armadas seguir apoyando a las policías en materia de seguridad en dicha zona una vez terminado el estado de catástrofe.

De acuerdo al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la pandemia ha permitido que las fuerzas policiales hayan sido apoyadas «con las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas en distintas zonas del territorio», como ocurre en las regiones del sur del país, donde se ha establecido un sistema de patrullajes mixtos.

«Por eso mismo se está evaluando cómo esas capacidades pueden quedar a disposición del Estado en aquellos lugares donde se creen o son necesarias y, por lo tanto, podrían ayudar o colaborar en hacer el Estado más efectivo en proveer los bienes públicos que la ciudadanía demanda, y quizás lo principal es proveer seguridad a la ciudadanía en todo el territorio», reflexionó Galli.

Esta medida entrará a regir, en caso de perseverar, una vez que concluya el estado de catástrofe que se mantiene vigente por la pandemia, vía el ingreso de un nuevo decreto nº 265 a la Contraloría, similar al que faculta la colaboración de las FF.AA. en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte del país.

“El Gobierno no puede reemplazar su fracaso con la militarización”

Sin embargo, la medida despierta reparos. Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, cuestionó esta nueva propuesta, señalando que “esperamos que todos los órganos del Estado de carácter independiente no acepten esta idea”.

El líder indígena sostuvo que «el Gobierno no puede reemplazar su fracaso con la violencia institucional y la militarización del territorio mapuche», y llamó al Ejército a que «cumpla los principios democráticos del respeto a los derechos humanos y no más militarización en La Araucanía».

“El avance de la militarización es tremendamente peligroso”

En tanto, el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, se refirió a esta situación que está analizando el Gobierno e hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que deje de «gobernar con militares armados y tanquetas».

«Todo partió con el decreto del 2019 que permitió la participación de FF.AA. en tareas contra el narcotráfico y el crimen organizado, se profundizó durante el estallido social, se agudizó durante esta pandemia y ahora busca un mecanismo para hacerlo permanente”, comenzó poniendo en contexto.

Para Vergara, “el avance de la militarización en Chile es tremendamente peligroso y algo que venimos alertando hace años. Hoy nuevamente nos encontramos con un Gobierno que, al no poder gobernar sin la ayuda de los militares, busca oxígeno”

“Tras el abuso del estado de excepcionalidad en todo el país, pero particularmente en la Macrozona Sur, el Presidente Piñera busca una militarización permanente que terminará por agudizar el conflicto y generar un espiral de violencia que hará casi imposible retirarlos. Está copiando todas las recetas de guerras fracasadas que terminan en graves y masivas violaciones a DDHH”, sentenció.

«En democracia los militares no están para controlar el orden público»

El diputado PS Leonardo Soto también criticó este llamado a militarizar la pandemia. «Piñera pretende mantener militarizada La Araucanía a perpetuidad y, como sabe que la artimaña de usar el Estado de Excepción por pandemia tiene fecha de término, está buscando otras para hacerlo. No lo permitiremos!!», dijo en un hilo de Twitter.

«En democracia los militares no están para controlar el orden público ni perseguir la delincuencia. No tienen ni la preparación ni las facultades para hacerlo. Mucho menos para intervenir en conflictos sociales cuya resolución fundamental pasa por el diálogo y la política», añadió en otro tuit.

«Si Piñera insiste y envía un nuevo decreto a Contraloría de inmediato ingresaremos una solicitud para que se declare su ilegalidad. No permitiremos que siga socavando la democracia con maniobras propias de un gobierno autoritario. Basta!”, cerró.

Publicidad

Tendencias