Publicidad
Matthei se juega los últimos cartuchos y sigue presionando para que la UDI no la excluya de las primarias de Chile Vamos: “Hoy dejar a una mujer afuera no es grato” PAÍS Crédito: ATON

Matthei se juega los últimos cartuchos y sigue presionando para que la UDI no la excluya de las primarias de Chile Vamos: “Hoy dejar a una mujer afuera no es grato”

La alcaldesa de Providencia se refirió nuevamente a esta situación durante la mañana de este lunes. La precandidata presidencial aseguró que «si esto va al consejo general no me cabe duda de que me dejarán afuera. Yo lo que sostuve es que estoy disponible solo si vamos los dos». Por eso insiste en que tanto ella como Lavín compitan en las primarias: «El punto no es si me llevan a mí o a Lavín, o vamos los dos o yo no voy». Del lado de Matthei se encuentra la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien manifestó que «es un error llevar un sólo candidato” pero asumió que “la directiva actual está jugada” por esa fórmula. Por otra parte, la secretaria general de la UDI María José Hoffmann, pidió enfocarse en los comicios de este fin de semana. “Estamos a 6 días de las elecciones y seguir discutiendo entre nosotros nos parece contraproducente», indicó.


Continúa el dilema de la UDI y pese a que la directiva solicitó a Evelyn Matthei y Joaquín Lavín bajar los decibeles de la contienda, el aire se corta con un cuchillo en el gremialismo.

Cada día falta menos para que el Consejo General del partido del 17 de mayo decida si llevará a sus dos cartas presidenciales para las primarias de Chile Vamos, o si finalmente se decantará por llevar a uno solo, y la alcaldesa de Providencia nuevamente puso los puntos sobre las íes la mañana de este lunes.

En entrevista con Radio Pauta, la precandidata presidencial aseguró que «si esto va al consejo general no me cabe duda de que me dejarán afuera. Yo lo que sostuve es que estoy disponible solo si vamos los dos».

Además, volvió a descartar la posibilidad de que al ir ambos candidatos, se produzca una dispersión de votos en el sector. «La gente cree que por ser Joaquín Lavín y yo de la UDI nos quitamos los votos. No creo que eso sea para nada, tenemos características distintas».

«Lo que más me importa es el sector. Supongamos que el mejor candidato es de otro partido. Si es el mejor, lo tenemos que apoyar. No están las cosas para apoyar a un partido u otro, sino el mejor candidato o candidata», recalcó Matthei.

Ante la posibilidad de que el partido la deje fuera de la carrera presidencial, la alcaldesa sostuvo que «espero que no me dejen fuera, pero no soy de las personas que amenaza ni sale dando portazos».

Y volvió a reiterar que «sí me parece que es un error político, estratégico (… ) Hoy dejar a una mujer afuera no es grato, las mujeres quieren participar». Agregó que «es un tremendo error dejar fuera a personas que son competitivas, sean hombres o mujeres, sea yo o el vecino».

Evelyn Matthei insistió en que su idea es que tanto ella como Lavín compitan en las primarias: «El punto no es si me llevan a mí o a Lavín, o vamos los dos o yo no voy», aseguró en Radio Cooperativa.

«Este no es un problema de género en el sentido de que sea Joaquín o yo por ser hombre o mujer, pero hay un sentimiento de género muy importante a tomar en cuenta», consideró, aludiendo a los dichos de Lavín quien señaló este fin de semana que la variable género no debía influir en la decisión gremialista.

JVR: «Es un error llevar un solo candidato»

Del lado de Matthei se encuentra la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien esta mañana, en entrevista con Radio Infinita, manifestó que «es un error llevar un sólo candidato, ya sea Evelyn o Joaquín (…) en la UDI tenemos la suerte de tener a los dos mejores candidatos».

Van Rysselberghe forma parte del grupo de mujeres militantes de los partidos de Chile Vamos que la semana pasada, en una Carta al Director publicada en El Mercurio, pidió que no se dejara «a la única mujer del sector fuera de carrera».

«Me da la impresión de que la directiva actual está jugada por un sólo candidato, lo que me parece un error. Lo más probable es que esa sea la decisión que se tome», asumió la extimonel del partido gremialista.

Además señaló que «tengo el convencimiento que no basta con ganar la presidencial, hay que aumentar la representación parlamentaria. Al llevar dos candidatos, el que pierda, se pondrá al servicio del que gane la elección».

«Creo que la gente va a votar bastante poco informada. Espero igualmente que la gente vote, para que exista mucha legitimidad. Creo que la gente votará por los conglomerados, antes de personas o ideas», sostuvo.

Hoffmann: «Es un error ir a una primaria dividido»

Por otra parte, la secretaria general de la UDI María José Hoffmann, sostuvo en Radio Concierto que «estamos a 6 días de las elecciones y seguir discutiendo entre nosotros nos parece contraproducente».

«Yo creo que no hay que confundirse. Hay un proceso constitucional de elección de candidatos. Pedimos que se respete eso», sostuvo Hoffmann y agregó que «es un error para cualquier partido ir a una primaria dividido».

En tanto, la parlamentaria pidió «generosidad para nuestros candidatos, siento que estamos haciendo las cosas bien».

Y para cerrar la polémica de la UDI, la también secretaria general del partido señaló que «me cuesta entender que nuestros candidatos presidenciales no ven la importancia de la elección de esta semana».

 

Publicidad

Tendencias