viernes, 25 de junio de 2021 Actualizado a las 09:11

PAÍS

Mega elección del fin de semana: analistas advierten que “la amenaza de una baja participación no debería haber existido” y critican al Gobierno por falta de campaña informativa

por 11 mayo, 2021

Mega elección del fin de semana:  analistas advierten que “la amenaza de una baja participación no debería haber existido” y critican al Gobierno por falta de campaña informativa

Crédito: ATON

"Lo más peligroso es que el Estado y el Gobierno no se han tomado demasiado en serio el que hay una parte de la población del país que no sabe que hay elecciones", acusó la directora de Mori Chile, Marta Lagos, en un panel de El Mostrador en La Clave. En otra línea, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, Guillermo Pérez, dijo que le llama la atención "la displicencia con que la clase política ha mirado la elección de los gobernadores". "Entre candidatos a gobernadores, hay algunos que presentan promesas imposibles de cumplir", dijo Pérez, argumentando que uno de ellos, que compite por la Región Metropolitana, "promete sacar la grasa del Estado" siendo que no tiene dichas atribuciones [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pocos días de las elecciones del 15 y 16 de mayo, la directora de Mori Chile, Marta Lagos, criticó el actuar del Estado por la falta de información sobre estos comicios, argumentando que "hay gente que sabe que hay elecciones y no sabe por quién votar".

"Lo más peligroso es que el Estado y el Gobierno no se han tomado demasiado en serio el que hay una parte de la población del país que no sabe que hay elecciones", acusó Lagos en entrevista con El Mostrador en La Clave.

En ese sentido, apuntó a que "el Estado debió haber hecho una gran campaña informativa educando a la población" y que "hay una falla del Estado en comunicar la existencia de la elección".

"Uno asume que 1 de cada 2 personas va a ir a votar este fin de semana, pero la probabilidad de que vote menos, no es menor", advirtió la también fundadora de Latinobarómetro.

En ese sentido, consideró que "la amenaza de una baja participación no debería haber existido" si hubiera existido una campaña amplia, similar a la del plebiscito de 1988.

En otra línea, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Guillermo Pérez, dijo que le llama la atención "la displicencia con que la clase política ha mirado la elección de los gobernadores".

"Entre candidatos a gobernadores, hay algunos que presentan promesas imposibles de cumplir", dijo Pérez en El Mostrador en La Clave, argumentando que uno de ellos, que compite por la Región Metropolitana, "promete sacar la grasa del Estado" cuando no tiene dichas atribuciones.

    • Revise el panel de El Mostrador en La Clave acá:

Boric y el Frente Amplio

Los analistas también abordaron la situación del candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien ha tenido dificultades para conseguir las firmas que le permitan postularse a la carrera por La Moneda.

En ese sentido, Marta Lagos dijo que firmó por la candidatura de Boric ya que "me parecería inaceptable que por un tema burocrático, él quedara fuera".

"Gabriel Boric es una de las renovaciones de la política chilena y tiene que estar en la papeleta", sostuvo.

Guillermo Pérez, en tanto, analizó la situación del Frente Amplio y consideró que el desafío de este conglomerado no es reunir las firmas del diputado, sino "lograr un proyecto político que ofrezca gobernabilidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV