Publicidad
«Mínimos comunes”: oposición desarrolla otra intensa jornada de reuniones para ultimar contrapropuesta que se entregaría mañana a La Moneda PAÍS Crédito: Aton (Archivo)

«Mínimos comunes”: oposición desarrolla otra intensa jornada de reuniones para ultimar contrapropuesta que se entregaría mañana a La Moneda

La oposición se dio cita primero en una reunión almuerzo con la participación de todos los senadores más los jefes de bancada de la Cámara de Diputadas y Diputados, para afinar los últimos detalles de la propuesta. Luego, fue el turno de un encuentro con organizaciones sociales, tal como se hizo el sábado, en la tónica de dar amplitud a las medidas presentadas, y finalmente el documento fue sometido a la revisión de los asesores legales para los toques finales. En el sector sostienen que se trata de una “contrapropuesta contundente”, y se sustenta básicamente en una renta universal que se calculará sobre la base de la línea de la pobreza, recargada en un 30%, lo que equivale a un poco más de $600 mil para una familia de cuatro personas. Además, considera un plan para las pymes de 3 mil millones de dólares a través de subsidios directos, y un plan de fortalecimiento sanitario con una inyección de recursos para la salud primaria municipalizada, para fortalecer particularmente la trazabilidad. En cuanto a los plazos que vienen, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo esperar que el Ejecutivo «pueda enviar los proyectos de ley a los que se comprometió a la brevedad y ojalá el lunes pudiéramos estar trabajando”.


Si bien se esperaba que la oposición presentara este martes su propuesta de “mínimos comunes” a La Moneda, finalmente la entrega del documento quedaría para este miércoles, en el marco de las tratativas que llevan adelante el Gobierno y el Congreso.

La oposición se dio cita primero en una reunión almuerzo con la participación de todos los senadores más los jefes de bancada de la Cámara de Diputadas y Diputados, para afinar los últimos detalles de la propuesta. Luego, fue el turno de un encuentro con organizaciones sociales, tal como se hizo el sábado, en la tónica de dar amplitud a las medidas presentadas, y finalmente el documento fue sometido a la revisión de los asesores legales para los toques finales.

Tras la reunión de los parlamentarios, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, comentó que “la contrapropuesta de la oposición va a ser contundente”, y se sustenta básicamente en una renta universal que se calculará sobre la base de la línea de la pobreza, recargada en un 30%.

Así, el segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, informó que “en una reunión muy larga la oposición definió los montos de la renta de emergencia que va a exigir al Gobierno para resolver las necesidades de las familias hoy. Este monto va a superar lo que se llama hoy día la línea de la pobreza y va a llegar en una familia unipersonal arriba de 230.000 pesos y en una familia de 4 personas un poco arriba de 600.000 pesos. Es una cifra muy importante y el Gobierno debe responder a esta exigencia”, indicó.

Según el jefe de bancada del PPD, la Renta Universal de Emergencia va más allá de la línea de la pobreza, “porque el costo de la vida ha aumentado en pandemia, porque el precio de los elementos de la canasta básica también han aumentado, por lo que hay que considerar una línea de suficiencia que permita entregar dignidad a las familias chilenas durante los meses de crisis”.

La propuesta también considera “un plan de salvataje y apoyo económico contundente para las pymes de 3 mil millones de dólares, a través de subsidios directos. Y en tercer lugar, un plan de fortalecimiento sanitario a través de una inyección de recursos para la salud primaria municipalizada, para fortalecer particularmente la trazabilidad, para así superar la pandemia”, detalló Soto.

En cuanto al financiamiento, donde había algunas diferencias en el sector, el borrador del texto que trascendió durante la jornada sostiene que, para las medidas que impliquen recursos de ejecución dentro de la actual Ley de Presupuestos, se plantea una “mayor recaudación adicional fiscal proveniente de las mejores proyecciones del mayor precio del cobre tanto de la minería privada como de Codelco”. Y para las propuestas de más largo aliento, la propuesta de la oposición plantea medidas “para la urgente reducción de la Evasión y la Elusión”, como el acceso efectivo del SII a información bancaria y perfeccionar la Norma General Antielusión, entre otras reformas.

Según detalló la diputada Natalia Castillo (Nuevo Trato), “uno de los mecanismos de financiamiento tiene que ver con los excedentes del cobre, además de la posibilidad de liquidar fondos soberanos, y también está el mecanismo del endeudamiento que está disponible hoy día para aumentar los recursos del Estado”.

La parlamentaria añadió que “además de eso, se incluyen propuestas desde la perspectiva sanitaria, a propósito del proceso de vacunación, y también para atender la emergencia alimentaria que hay hoy día en algunos sectores de la población, donde ya se han ido levantando algunas alertas de focos de desnutrición”.

En cuanto a los plazos que vienen, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo esperar que el Ejecutivo «pueda enviar los proyectos de ley a los que se comprometió a la brevedad».

“Ojalá el lunes pudiéramos estar trabajando en las comisiones de la Cámara y el Senado para despachar lo antes posible el establecimiento de una Renta Básica Universal», agregó el legislador, según consigna Radio Cooperativa.

De acuerdo a lo señalado por la diputada Castillo, “nosotros esperamos que estas propuestas, como también las otras propuestas que se están presentando en materia de salud mental, sean recogidas por parte del Gobierno. Ahora la pelota está en su cancha. Nosotros vamos a esperar que lleguen los proyectos al Congreso y los vamos a tramitar con mucha preocupación, mucha dedicación, esperando que lleguen lo antes posible las distintas ayudas a las familias chilenas”.

Publicidad

Tendencias