Publicidad
Con 6.181 casos nuevos de COVID-19 otras 25 comunas salen de cuarentena: Minsal argumenta «fatiga pandémica» y pone foco en medidas sanitarias para fin de semana de elecciones PAÍS Crédito: Ministerio de Salud

Con 6.181 casos nuevos de COVID-19 otras 25 comunas salen de cuarentena: Minsal argumenta «fatiga pandémica» y pone foco en medidas sanitarias para fin de semana de elecciones

En la Región Metropolitana, Maipú, Cerrillos, María Pinto e Isla de Maipo saldrán del confinamiento para entrar a Transición. Las otras comunas que avanzan a la fase 2 son: Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá; Vallenar, en Atacama; Viña del Mar, Valparaíso, Quintero y La Calera, en Valparaíso; Marchigue, Rancagua, San Fernando y Olivar en O’Higgins; Linares en Maule; Cabrero y Los Ángeles, en Biobío; Cholchol y Collipulli, en La Araucanía; y Purranque, Río Negro, San Pablo, San Juan de la Costa y Frutillar en Los Lagos. Durante el balance, el ministro Paris hizo un llamado a participar con confianza en las elecciones, y la subsecretaria Paula Daza detalló “la ruta del voto seguro”, con una serie de recomendaciones para cumplir con las medidas sanitarias en las jornadas de votación. Pese a la confianza de la autoridad, la situación aún es de cuidado, de acuerdo a lo que señala el nuevo informe ICOVID Chile, pues aunque persiste una sostenida baja de nuevos casos, la cifra se mantiene tres veces por sobre el límite y el semáforo ICOVID sigue en rojo [ACTUALIZADA]


El Ministerio de Salud informó este jueves que 25 comunas del país saldrán de cuarentena y avanzarán a la fase 2 del Plan Paso a Paso, incluyendo cuatro en la Región Metropolitana que son: Maipú, Cerrillos Isla de Maipo y María Pinto.

El anuncio se da en la previa de las mega elecciones del 15 y 16 de mayo y en un día en que se reportaron 6.181 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas y 136 fallecidos, además de una positividad a nivel nacional de 8,99% y 10% en la Región Metropolitana.

Sin embargo, es importante resaltar que el avance de estas comunas se hará efectivo a partir del próximo lunes 17 a las 05:00 de la mañana.

Las otras comunas que avanzan a Transición son: Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá; Vallenar, en Atacama; Viña del Mar, Valparaíso, Quintero y La Calera, en Valparaíso; Marchigue, Rancagua, San Fernando y Olivar en O’Higgins; Linares en Maule; Cabrero y Los Ángeles, en Biobío; Cholchol y Collipulli, en La Araucanía; y Purranque, Río Negro, San Pablo, San Juan de la Costa y Frutillar en Los Lagos.

Desde el Ministerio pusieron la llamada “fatiga pandémica” como argumento para desconfinar estas comunas, además de las medidas sanitarias que se tomarán para los comicios del fin de semana.

Además, otras tres comunas avanzarán a Preparación: Ovalle, en Coquimbo; Papudo, Zapallar y Catemu en Valparaíso; y Cunco en La Araucanía. En tanto, Colchane, en Tarapacá, pasará a Apertura Inicial.

Finalmente, las comunas de Dalcahue (Los Lagos) y Combarbalá (Coquimbo) retrocederán desde el sábado a cuarentena y Transición respectivamente.

En cuanto a la red asistencial, el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac reportó 4.506 camas críticas habilitadas y 368 disponibles.

Visor territorial

Durante el balance, el ministro Paris hizo un llamado a participar con confianza en las elecciones, y la subsecretaria Paula Daza detalló “la ruta del voto seguro”, con una serie de recomendaciones para cumplir con las medidas sanitarias en las jornadas de votación. «Este fin de semana son las elecciones y es muy importante ir a votar, cumpliendo con todas las medidas sanitarias», declaró el secretario de Estado.

En el reporte también estuvo presente el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien informó que estarán disponibles siete visores territoriales que tienen por objetivo «entregar información oficial y de orientación para la ciudadanía».

«En el visor de elecciones, las personas podrán encontrar su lugar de votación, papeletas de voto e información sobre medios de transporte», detalló el secretario de Estado.

Informe ICOVID: “La situación sigue siendo crítica”

Pese a la confianza de la autoridad, la situación está lejos de ser alentadora, de acuerdo a lo que señala el nuevo informe ICOVID Chile, la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Según el reporte, aunque persiste una sostenida baja de nuevos casos de Covid-19, la cifra se mantiene tres veces por sobre el límite y la situación está en semáforo “rojo”.

Según este último reporte, “hay una sostenida tendencia a la baja en la carga, llegando a 28,8 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 25 de abril al 08 de mayo. No obstante, el semáforo ICOVID sigue en rojo, pues el límite para pasar a rojo es de 10 casos por 100 mil habitantes”. “Estamos 3 veces por sobre ese umbral y la situación sigue siendo crítica”, dicen en el reporte.

Ante el escenario, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que «la situación sigue siendo crítica. El país y todas sus regiones están en rojo, desde el indicador de casos nuevos por habitantes”.

Por su parte, el investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, explicó también que  el escenario sigue siendo preocupante», además porque «la gran deuda siguen siendo los indicadores de trazabilidad que se mantienen prácticamente en los mismos niveles desde octubre de 2020”.

A esto se suma que “la ocupación de camas UCI a nivel nacional sigue en niveles muy altos, con un 94,1% de camas utilizadas, sin grandes variaciones con respecto a la semana anterior a nivel nacional y regional”, señaló Héctor Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias