Publicidad
Mínimos comunes: Provoste sale al paso de críticas al asegurar que propuesta opositora «está financiada» y Montes le aclara a Jadue que «el royalty» está incluido PAÍS Crédito: ATON

Mínimos comunes: Provoste sale al paso de críticas al asegurar que propuesta opositora «está financiada» y Montes le aclara a Jadue que «el royalty» está incluido

La presidenta del Senado -quien ha sido la líder de las conversaciones de esta agenda de mínimos comunes- salió al paso de los cuestionamientos al alto costo que tendría el palan de la oposición, señalando que «tenemos más que financiada la propuesta que hemos hecho». Esto, luego que el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, criticó que «la propuesta de la oposición no tiene detalles, tiene mucho enunciado bonito” y pidió “explicar de dónde creen ellos que puede salir la plata». En tanto, la propuesta opositora también sufrió “fuego amigo”, con críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) por no incluir el royalty minero en el texto. Pero en el programa El Mostrador en La Clave, el senador socialista Carlos Montes respondió que “si se lee con calma el documento, lo cierto es que el tema del royalty está”. En cuanto al timing, en La Moneda no hay apuro y la respuesta se dará después de las elecciones de este fin de semana, pese a que Provoste puso foco en que “esto tiene un sentido de urgencia” [ACTUALIZADA]


El día siguiente de la presentación de la contrapropuesta de “mínimos comunes” ha sido para la presidenta del Senado Yasna Provoste una jornada para salir a defender el documento de 13 páginas puesto en manos del Gobierno, tanto de las críticas que comenzaron a asomar en el oficialismo, como del propio “fuego amigo” surgido al interior de las filas de la oposición.

En el Gobierno concordaron en apelar al «buen tono» y no descartarla de plano, pero en privado en el oficialismo consideraron que la oferta busca poner al Ejecutivo entre la espada y la pared. De hecho, en La Moneda encontraron  «excesiva» la contrapropuesta, señala La Tercera, considerando que plantea una Renta Básica Universal de Emergencia (RBUE), estimada en un 30% adicional a la línea de la pobreza, una cifra que supera con largueza el tope que hasta ahora ha puesto el oficialismo.

Además, en conversación con el programa Mesa Central de Tele13 Radio, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y el PRI, Mario Desbordes, criticó que «la propuesta de la oposición no tenía detalles, hay mucho enunciado bonito pero no le vi el detalle detrás (…) es importante que se sienten con el ministro de Hacienda a explicar de dónde creen ellos que puede salir la plata».

«Hay que ver cómo se financia, dice la oposición que se financia con los ingresos adicionales del cobre», agregó el postulante a la silla presidencial.

Por último, el exdiputado señaló que «hay que tener un ingreso familiar sobre la línea de la pobreza para todas las personas que están hoy día en el registro social de hogares, hay que tener un nuevo Bono Clase Media».

En T13 también, la senadora Provoste -quien ha sido la líder de la oposición en el marco de la agenda de mínimos comunes- dijo que esta propuesta representa el esfuerzo de la oposición con centros de pensamiento, gremios y académicos. Dijo que es una propuesta realista que está «pensada en la dignidad de las personas».

En cuanto al financiamiento, Provoste explicó que «el ministerio de Hacienda señaló que por los efectos del precio del cobre, Chile va a tener una mayor recaudación. Con eso podríamos financiar dos meses de esta iniciativa».

En Radio Cooperativa, la senadora añadió que «si además fuéramos al uso de los activos del Tesoro Público, que es precisamente responder a estas situaciones de crisis, y uno dice: ‘si todo lo que hemos ahorrado durante años no está disponible en la profundidad de una crisis como esta, ¿Cuándo?».

También contempló «las reasignaciones de recursos mediante gestión temporal de financiamiento de los fondos de las Fuerzas Armadas y las propias reasignaciones de presupuesto», con lo que la senadora estima que «tenemos más que financiada la propuesta que hemos hecho».

«Hoy día frente a esta crisis, el Estado tiene los mecanismos, los recursos y falta una clara voluntad de poder ir en apoyo de las familias, de las pequeñas empresas», agregó la parlamentaria.

Esto, porque el plan además contempla para las pymes «subsidios directos por U$3 mil millones; suspensiones de diversos cobros, condonaciones, mejores líneas de créditos y protocolos claros para la reapertura de actividades, entre otros».

En tanto, el senador Carlos Montes (PS) dijo que «esto es lo básico que necesitan las familias durante la emergencia. Se ha visto con los retiros del 10% que hay muchas necesidades básicas sin cubrir. Esto no es pedir por pedir, sino que esperamos que la propuesta se acoja porque cada una de las medidas tiene un fundamento detrás».

Y en el programa El Mostrador en La Clave, el senador Montes respondió a las críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) por no incluir el royalty minero en la agenda de mínimos comunes. «Si se lee con calma el documento, lo cierto es que el tema del royalty está», sostuvo, aunque aclaró que «eso rendiría para después de 2023».

Al respecto, la senadora Provoste también respondió las críticas de Jadue (PC) contra los «mínimos comunes», recordando que el royalty minero aún no llega al Senado (acaba de ser aprobado en la Cámara de Diputados y “esta conversación no inhibe otras que se deben tener desde el punto de vista legislativo”, sostuvo.

    • Vea las declaraciones del senador Montes en El Mostrador en La Clave:

Respuesta post elecciones

En La Moneda la respuesta se dará después de las elecciones de este fin de semana, señala La Tercera. Esto tendría que ver con el hecho de que el oficialismo reconoce que la oferta de la oposición es más amplia que la de Chile Vamos, lo que podría generar críticas dentro del sector, además de los costos electorales para los comicios del fin de semana.

Anoche, el oficialismo adelantó su propia propuesta, que plantea ingreso en torno a la línea de la pobreza, dirigido al 100% del Registro Social de Hogares, apoyo a pymes con la creación de un crédito FOGAPE renovado, orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería. Asimismo, plantea evaluar la entrega a todas las PYMES con ventas de hasta 25 mil UF anuales, un bono de alivio con una base de un millón de pesos para todas, más el equivalente a 3 meses de pago de IVA de un mes promedio de ventas anterior a octubre de 2019.
De acuerdo al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda señaló que «vamos a mirar las distintas propuestas”, tanto la de la oposición como a de Chile Vamos. “Hay que sopesarlas y, a partir de eso, el gobierno hará una propuesta, se tomará el tiempo necesario”, sostuvo.

Sin embargo, Provoste puso foco en la necesidad de avanzar con celeridad en este tema. “Esto tiene un sentido de urgencia. Nosotros no estamos mirando el cronograma, porque los tiempos electorales no son los tiempos de las familias», indicó.

Publicidad

Tendencias