Publicidad
¿Huele a clientelismo?: Gobierno anuncia pago adicional del Bono Clase Media y adelanto del IFE a horas de la megaelección del fin de semana PAÍS Crédito: ATON

¿Huele a clientelismo?: Gobierno anuncia pago adicional del Bono Clase Media y adelanto del IFE a horas de la megaelección del fin de semana

El anuncio se suma al realizado el jueves por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su par de la Segpres, Juan José Ossa, de promover un IFE universal y aumentar el monto a entregar, equivalente a la línea de la pobreza. El mensaje desató críticas por parte de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien calificó las propuestas como «un portazo a quienes creemos que el diálogo es la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis, que no es solo sanitaria, sino social y económica». Sin embargo, en el punto de prensa de este viernes, el titular de Hacienda bajó el perfil a las críticas de Provoste y explicó que el sentido del anuncio de ayer «es decir que el Gobierno recoge muchas de las solicitudes que se nos hicieron llegar, tanto desde la oposición como desde Chile Vamos, y decir que el Gobierno tiene la disposición de lograr mejoras en los beneficios». El despliegue mediático de La Moneda los dos días previos a las elecciones del sábado 15 y domingo 16, anunciando nuevas ayudas sociales en medio de la pandemia, se dan en el marco de las críticas de la oposición respecto a que los recursos entregados por el Gobierno no han sido suficientes [ACTUALIZADA]


Cuando apenas faltan horas para las megaelecciones del fin de semana, el Gobierno ha realizado un despliegue mediático con nuevos anuncios de ayudas sociales para las familias, debido a la crisis económica generada por el COVID-19, maniobra que se podría interpretar como una suerte de clientelismo.

En una pauta de este viernes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunciaron el adelanto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado, y el inicio de la segunda etapa del pago del Bono Clase Media.

Este anuncio se suma al realizado el jueves por el propio Cerda y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, de promover un IFE universal y aumentar el monto a entregar, equivalente a la línea de la pobreza.

El mensaje desató críticas por parte de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien –entrevista con CNN Chile– calificó las propuestas como «un portazo a quienes creemos que el diálogo es la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis, que no es solo sanitaria, sino social y económica».

«Esta intervención de parte de los ministros del Presidente Piñera es un show mediático sobre las ayudas a las familias», agregó la parlamentaria que ha liderado las conversaciones con el Gobierno en el marco de la agenda de mínimos comunes.

Sin embargo, en el punto de prensa de este viernes, el titular de Hacienda bajó el perfil a las críticas de Provoste y explicó que el sentido del anuncio de ayer «es decir que el Gobierno recoge muchas de las solicitudes que se nos hicieron llegar, tanto desde la oposición como desde Chile Vamos, y decir que el Gobierno tiene la disposición de lograr mejoras en los beneficios».

«Son mejoras muy sentidas, porque hace mucho tiempo se está solicitando que los beneficios estuvieran en torno a la línea de la pobreza, y el hecho de aumentar aún más los beneficiarios creo que también es otra cosa muy sentida, y es tratar a llegar a algo más de universalidad», agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa ,también respondió a las críticas de Provoste, al señalar que «quedamos muy sorprendidos, yo lo que veo fue un portazo al revés, un portazo dos días antes de las elecciones. Vamos a seguir creyendo que la oposición obra de buena fe, y si la oposición piensa que solo sus propuestas tienen que ser oídas, se equivoca».

El despliegue mediático de La Moneda en los dos días previos a las megaelecciones, anunciando nuevas ayudas sociales en medio de la pandemia, se da en el contexto de las críticas de la oposición respecto a que los recursos entregados por el Gobierno no han sido suficientes.

En la interna de Chile Vamos existe preocupación por este motivo. Hay un temor latente de que el mal manejo de la pandemia y las ayudas insuficientes durante la pandemia puedan pasarle la cuenta en los comicios de este fin de semana, en los que se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Publicidad

Tendencias