Publicidad
Semipresidencialismo y plurinacionalidad: estudio del Observatorio Nueva Constitución revela las coincidencias entre candidatos a la constituyente PAÍS Crédito: Archivo

Semipresidencialismo y plurinacionalidad: estudio del Observatorio Nueva Constitución revela las coincidencias entre candidatos a la constituyente

Publicidad

Según el abogado constitucionalista Tomás Jordán, investigador del Observatorio Nueva Constitución, el análisis muestra un mapa claro de los principales temas de la discusión constitucional, antes de la elección, porque con los resultados se podría tener eventualmente un escenario distinto con los que sean electos. «El estudio muestra una Nueva Constitución, distinta a la actual, con prioridades diferentes. Que la equidad de género, los pueblos indígenas, los derechos sociales, el cuidado del medioambiente y la profundización de la democracia estén como ejes y valores principales, nos habla de otra Constitución, muy distinta a la del 80, que se generó durante una dictadura», reveló Jordán. Por su parte, Pamela Figueroa, politóloga e investigadora del Observatorio Nueva Constitución y de la Universidad de Santiago, señala que este informe reafirma lo que se viene demandando desde el estallido social y que habla de un cambio profundo en la sociedad chilena. «Esta sociedad es otra, no solo hay que reformar cosas puntuales, sino que la nueva sociedad tiene que darse un nuevo pacto social», aclaró.


A días de conocer quiénes serán los 155 convencionales que participarán en el debate y redacción de la nueva Constitución, un nuevo estudio del Observatorio Nueva Constitución devela cuáles son los principales temas del debate constitucional a través del análisis de las 31.942 propuestas presentadas por los 1468 candidatos.

El estudio marca una tendencia hacia un cambio cultural y de sociedad que expresa una urgente necesidad de actualizar la Constitución política actual y las instituciones, acordes a una nueva sociedad y revela que las prioridades en el debate constitucional están en los derechos sociales garantizados, reducir el presidencialismo, nuevos derechos como las iniciativas referidas a equidad de género y diversidad sexual, medioambiente y recursos naturales, entre las tres más mencionadas y que en el tema de los pueblos indígenas la principal demanda expresada en los programas, es el Estado Plurinacional y no solo el reconocimiento constitucional.

Según el abogado constitucionalista Tomás Jordán, investigador del Observatorio Nueva Constitución, el análisis muestra un mapa claro de los principales temas de la discusión constitucional, antes de la elección, porque con los resultados se podría tener eventualmente un escenario distinto con los que sean electos.

«El estudio muestra una Nueva Constitución, distinta a la actual, con prioridades diferentes. Que la equidad de género, los pueblos indígenas, los derechos sociales, el cuidado del medioambiente y la profundización de la democracia estén como ejes y valores principales, nos habla de otra Constitución, muy distinta a la del 80, que se generó durante una dictadura», reveló Jordán.

Por su parte, Pamela Figueroa, politóloga e investigadora del Observatorio Nueva Constitución y de la Universidad de Santiago, señala que este informe reafirma lo que se viene demandando desde el estallido social y que habla de un
cambio profundo en la sociedad chilena. «Esta sociedad es otra, no solo hay que reformar cosas puntuales, sino que la nueva sociedad tiene que darse un nuevo pacto social», aclaró.

Trabajo, salud y educación

En cuanto a los derechos sociales, los más mencionados fueron trabajo, salud y educación. El abogado del Observatorio Nueva Constitución señala que «si se hace un acercamiento en el contenido, en derechos laborales encontramos la huelga o la negociación colectiva, en educación está el acceso público a una educación de calidad como un derecho y en salud el fortalecer el sistema público garantizando el acceso, lo que nos muestra la necesidad de avanzar hacia un modelo constitucional y de sociedad distinto en que los derechos sociales sean la garantía mínima de existencia. Un cambio en el modelo de Estado, en una lógica mucho más redistributiva y solidaria, abandonando el modelo de subsidiariedad».

El derecho social que más se repitió en las propuestas es el derecho al trabajo lo que implica según la politóloga del ONC, Pamela Figueroa que en este contexto de tanta incertidumbre y en el contexto de pandemia, la precariedad laboral es una de las grandes razones de la vulnerabilidad económica de las personas.

«Al vivir en una sociedad sin protección social y sin derechos sociales, las personas dependen de su trabajo y en un contexto como el actual, donde a raíz de la crisis sanitaria tenemos una crisis económica, hay una revalorización del trabajo como un derecho», señaló Figueroa.

Régimen político: Avance hacia un semipresidencialismo

En el ámbito del régimen político, la mayoría de las propuestas de los candidatos a convencionales se identifican con avanzar hacia un semipresidencialismo, “ya que el presidencialismo actual está en crisis y el estudio muestra que se quiere abandonar o atenuar”, señala Jordán.

Según el abogado constitucionalista del ONC “una de las frases más recurrentes respecto a esta relación entre ejecutivo y legislativo – en el estudio – es el de cooperación y colaboración entre sí, no como en la Constitución actual que se basa en el poder preeminente del Presidente de la República y los candidatos quieren avanzar hacia un modelo de colaboración con el Congreso Nacional”.

Plurinacionalidad

Entre las propuestas más relevantes relativas a pueblos indígenas y que no existe en la actual Constitución, el tema más nombrado dentro de los candidatos a escaños reservados y los no reservados, es que Chile se reconozca constitucionalmente como un Estado Plurinacional, puesto que en la actual carta magna “no dice ninguna palabra sobre los pueblos indígenas”.

Figueroa agrega que en el estudio se muestra “un consenso entre los candidatos indígenas y no indígenas en la necesidad de avanzar hacia la plurinacionalidad lo que desmiente esa idea que al resto de los chilenos no les importa el tema mapuche. Tiene mucha más frecuencia entre los candidatos que son de los pueblos indígenas, pero entre las candidaturas no indígenas también es el más nombrado”.

Finalmente, Figueroa señala que la principal demanda expresada en los programas es el Estado Plurinacional, “no solo el reconocimiento constitucional, porque hasta hace unos años, se pensaba que con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas se saldaba de alguna manera la deuda histórica con los pueblos indígenas, pero hoy se está planteando la plurinacionalidad y eso es un reconocimiento de ellos como una nación”.

Publicidad

Tendencias