Publicidad
Superintendencia de Salud más de 11 mil reclamos por alza injustificada de planes de isapres PAÍS Crédito: ATON

Superintendencia de Salud más de 11 mil reclamos por alza injustificada de planes de isapres

El peak de reclamos se registró este lunes con 1.269. Y de acuerdo al superintendente de Salud, Patricio Fernández, en el 100% de los casos, la resolución es a favor del asegurado. «Hasta ahora hay 3.708 reclamos ya con sentencia, yo diría que en un 100% a favor del afiliado», explicó.


La Superintendencia de Salud ha recibido 11.437 reclamos por alzas injustificadas de las isapres desde el 14 de abril hasta la fecha, lo que se traduce a unos 600 ingresos diarios a través de la plataforma web de la entidad reguladora.

Según datos consignados por La Tercera, el peak de reclamos se registró este lunes con 1.269. Y de acuerdo al superintendente de Salud, Patricio Fernández, en el 100% de los casos, la resolución es a favor del asegurado. «Hasta ahora hay 3.708 reclamos ya con sentencia, yo diría que en un 100% a favor del afiliado», explicó.

En 2020, las isapres decidieron postergar el alza en sus planes para el periodo 2020-2021. «Esto significa que en lo que respecta al proceso de adecuación de precios de 2020-2021, las isapres no los van subir, sino hasta un año después del periodo original en el que debiera haberse producido», dijo en ese momento el presidente del gremio, Gonzalo Simón.

Y si bien las isapres indicaron que para el periodo 2021-2022 tampoco subirían el valor de sus planes, los afiliados empezaron a recibir cartas de adecuación de sus planes, haciendo efectiva el alza en un 4%.

Hasta ahora, los afiliados han presentado recursos de protección ante la Corte de Apelaciones para frenar el alza, y también han interpuesto reclamos ante la Superintendencia de Salud.

Sobre este mecanismo, Fernández detalló que «bastó ver el discurso de inicio del año judicial del presidente de la Corte Suprema: los recursos contra las isapres por alza de precio de los planes impactan en la gestión de las cortes. Viendo eso, quisimos tener a a disposición de las personas una herramienta fácil, sin necesidad de abogado de por medio, que les permite tener una respuesta más ágil que intentar un recurso de protección».

Hasta el momento, no hay datos de cuántos recursos de protección se han interpuesto en el Poder Judicial en este periodo. Sin embargo, entre enero y julio de 2020 se ingresaron 119.568 recursos contra las isapres por el alza en sus planes. «Los primeros mil reclamos casi en su totalidad fueron contra la isapre Colmena, porque mandaron antes la carta de adecuación», dijo Fernández.

Al respecto, el exsuperintendente de isapres, Héctor Sánchez, consideró que esta alza no debería efectuarse debido a la suspensión de la actividad médica de la pandemia del covid-19.

El académico planteó que «por una decisión de la autoridad se resolvió que no se prestaran servicios de salud habituales a la población. La gente dejó de consultar, tuvo menos licencias médicas y no pudo realizarse todas las intervenciones quirúrgicas que normalmente se realizaban. Entonces, durante el 2020 los resultados para las isapres han sido buenos, no por su gestión, sino porque hubo una decisión de la autoridad sanitaria frente a la pandemia de que no utilizaran sus servicios. Aplicar el alza es injusto, es un incremento de un costo por un servicio que no se prestó en una gran cantidad de personas, de un seguro que no se utilizó».

Además consideró que esta situación profundizará «el rechazo social que actualmente las isapres están teniendo. Esa situación va a terminar con alguna reforma legal que las va a limitar sustancialmente o, derechamente, las va a eliminar como entidad aseguradora».

Por toda esta situación, el senador Rabindranath Quinteros (PS) presentó una indicación que busca eliminar la facultad que tienen las isapres de subir sus precios de forma unilateral. Espera que si se aprueba, esto no solo se pueda aplicar «durante la pandemia, sino que para siempre. No puede ser que las únicas instituciones que autorregulen sus valores sean las isapres».

El parlamentario aseguró que a esta indicación se sumaron sus pares Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD).

«Creemos que aquí hay una oportunidad para resolver este tema de fondo: nosotros siempre hemos impulsado la existencia de un indicador que permita determinar con parámetros y antecedentes objetivos la reajustabilidad de los planes, pues es natural que se reajusten. Pero lo que no es natural es que se reajuste por arbitrio de la isapre sin considerar estos elementos», sostuvo el superintendente.

Publicidad

Tendencias