sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 22:33

PAÍS

Efecto desconfinamiento en la RM y día de la madre: Informe ICOVID ratifica “preocupantes alzas” de contagios y advierte “frágil escenario epidemiológico”

por 20 mayo, 2021

Efecto desconfinamiento en la RM y día de la madre: Informe ICOVID ratifica “preocupantes alzas” de contagios y advierte “frágil escenario epidemiológico”

Crédito: ATON (Contexto)

Con información obtenida hasta el 15 de mayo, el informe elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción se alineó con lo dicho esta jornada por el Ministerio de Salud, asegurando que la situación pandémica en el país es "preocupante". Entre los datos obtenidos, se observa un alza en el número de infectados (+13% respecto a los datos del último informe) con aproximadamente 30 casos por 100 mil habitantes, y en el índice de transmisión (R efectivo). "Este es un muy mal escenario, estamos recién entrando al invierno y es importante considerar el frágil escenario epidemiológico con una altísima ocupación de camas UCI para la adopción y desescalamiento de medidas relacionadas al manejo de esta pandemia”, agregó Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la línea de lo anunciado esta jornada por el Ministerio de Salud, el último informe ICOVID Chile, el número 41 desde el inicio de la pandemia, ratifica las preocupantes alzas que se han ido registrando a lo largo del país, sobre todo si se compara con la semana anterior.

Con información obtenida hasta el 15 de mayo, el informe elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, afirma que hay un aumento en el número de infectados (+13% respecto a los datos del último informe), con aproximadamente 30 casos por 100 mil habitantes, revirtiendo la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace cuatro semanas. “Es importante observar que todas las regiones tienen una carga estimada muy superior a 10 casos por 100 mil habitantes, lo que pone a todo el territorio en un nivel muy crítico, de color rojo”, se detalla en el último informe de ICOVID Chile.

Otro indicador que refleja el mal momento sanitario es el índice de transmisión (R efectivo), el que presenta aumentos, pasando de 0,95 a 1,04. Este indicador no puede ser mayor a 1 porque significa que una persona contagia a más de una. Este 1,04 es un valor que no se observaba desde fines de marzo. Asimismo, el valor estimado de R es superior a 1 en doce regiones, y salvo por Tarapacá (estimación de 0,91) todas las regiones tienen valor de R estimado superior a 0,95.

Al respecto, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, señaló que "tomados estos dos indicadores (carga y transmisión), que son muy relevantes, la conclusión es que la situación es preocupante. A esto tenemos que agregar que hay siete regiones que tienen una positividad superior al 10%, por lo que están en color rojo".

Efecto Día de la Madre

Otro experto involucrado en el informe, Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, desliza la idea de que este aumento de cifras tiene que ver con el proceso de desconfinamiento y en celebraciones específicas, como el Día de la Madre.

Sobre eso, manifiesta su preocupación por "el comportamiento de la curva epidémica durante estas últimas semanas (...). Esto se da en un contexto en que los efectos de los primeros desconfinamientos de la Región Metropolitana comienzan a hacerse evidentes, asociados además a celebraciones como el Día de la Madre".

"Este es un muy mal escenario, estamos recién entrando al invierno y es importante considerar el frágil escenario epidemiológico con una altísima ocupación de camas UCI para la adopción y desescalamiento de medidas relacionadas al manejo de esta pandemia”, agregó.

A nivel nacional, la cantidad de test PCR por mil habitantes registró un pequeño aumento con respecto a la semana anterior, con 19,64 test cada mil habitantes. Sin embargo, dicho valor todavía representa un déficit comparado con lo observado hace 4 semanas. La positividad a nivel nacional es de 9,8% (color naranjo). Esta es la primera vez desde la primera mitad de marzo que el indicador baja del 10% por dos semanas consecutivas. A nivel regional se registran valores altos en las regiones de Atacama (10,5%), Metropolitana (12,1%), O’Higgins (11,4%), Maule (12,8%), Ñuble (11,1%), La Araucanía (16,3%) y Los Ríos (10,7%), todas en color rojo.

Otros datos del informe

En cuanto a las camas UCI ocupadas a nivel nacional, el informe revela que hay un promedio de ocupación de 92,7%, "un poco inferior al promedio de la semana anterior (94,1%), y a lo registrado hace cuatro semanas (95,9%)". A pesar de esta baja, el indicador continúa en color rojo.

Por otro lado, el reporte detalla que la ocupación hospitalaria por pacientes críticos con COVID-19 sigue disminuyendo, con un promedio de 67,6%, nuevamente a la baja con respecto a la semana pasada (71,4%) y también respecto de hace cuatro semanas (76,3%).

En cuanto al plan de vacunación, el porcentaje de personas vacunadas en el grupo de 70 o más años es de 88,1% con la primera dosis, y 85,9% con la segunda dosis. En tanto, para el grupo etario de 50-69 años, la cobertura con segunda dosis alcanza un 74,5%, mientras que con primera dosis la cobertura es de 79,8%. "Dos semanas atrás, dichos porcentajes eran, respectivamente, 69,0% y 78,1%, lo que refleja el sostenido avance del plan de vacunación en dicho segmento", señalan en el informe. Para el rango etario de 18-49 años, en tanto, los y las expertas informan de un crecimiento moderado en la cobertura, con 46,9% y 31,9% de personas con primera y segunda dosis, respectivamente (hace dos semanas dichos porcentajes eran 37,3% y 26,9%).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV