Publicidad
Gobierno defiende con uñas y dientes el pase de movilidad mientras Izkia Siches le recuerda «lo que ocurrió con el permiso de vacaciones» PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Gobierno defiende con uñas y dientes el pase de movilidad mientras Izkia Siches le recuerda «lo que ocurrió con el permiso de vacaciones»

A pesar de ser criticado por el Colegio Médico y por especialistas de salud, el Gobierno sigue adelante con el permiso de movilidad anunciado este fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera. Durante el balance diario de este lunes –jornada marcada por 5.374 casos nuevos y 30 fallecidos– el vocero, Jaime Bellolio, fue el encargado de explicar los pormenores de este «carné verde» como el que se está usando en Europa, aunque ellos no lo quieran llamar así. “No es un chipe libre, de hecho, no se puede comparar tampoco con un carné verde. No es decir que ya se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados, y pedimos humildemente a quienes son consultados sobre estas materias, que no den pie a que se malentienda el objetivo de esta medida”, señaló. En tanto, el ministro Enrique Paris dijo que este pase «es un premio al buen comportamiento y al sacrificio que han hecho principalmente los adultos mayores». Desde el Colegio Médico, Izkia Siches se sumó a las críticas.


Que es un «pase» a elevar los contagios, que es una medida que retrocederá las cifras. Esas han sido algunas de las críticas que ha recibido el anuncio del pase de movilidad anunciado el pasado domingo por el Presidente, Sebastián Piñera, el que permitirá mayores libertades para quienes estén vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Las críticas han venido desde el Colegio Médico y especialistas sanitarios. Sin embargo, en el Ministerio de Salud (Minsal) la idea al parecer seguirá adelante.

De hecho, durante el balance diario de este lunes –jornada marcada por 5.374 casos nuevos y 30 fallecidos– el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue el encargado de explicar los pormenores de este «carné verde» como el que se está usando en Europa, aunque ellos no lo quieran llamar así.

“No es un chipe libre, de hecho, no se puede comparar tampoco con un carné verde. No es decir que ya se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados, y pedimos humildemente a quienes son consultados sobre estas materias, que no den pie a que se malentienda el objetivo de esta medida”, señaló el secretario de Estado.

“Este pase no da beneficios, sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su proceso de vacunación y que, por tanto, representan un menor riesgo para otros”, agregó, explicando además que se trata de un pase «dinámico», el que sufrirá modificaciones en caso de aumento de cifras.

En concreto, el documento permitirá el libre desplazamiento en comunas en cuarentena y transición, y los viajes interregionales a comunas que estén a lo menos en fase 2 del Plan Paso a Paso. Los viajes al extranjero, según el ministro Bellolio, quedan descartados con este pase.

Posteriormente, en la ronda de preguntas, Bellolio y el ministro de Salud, Enrique Paris, ahondaron en este criticado permiso. «Siempre, como ha sido la tónica en esta mesa COVID, es que las críticas se escuchan y se toman en consideración», dijo el vocero.

«No es un carné verde, sino un avance pequeño pero responsable. Acá no hay una señal equívoca, salvo algunos que quieran confundir personas: esto no es un chipe libre», recalcó.

En tanto, el ministro Enrique Paris dijo que este pase «es un premio al buen comportamiento y al sacrificio que han hecho principalmente los adultos mayores. Además, esto no libera la necesidad de usar mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, la ventilación».

«Yo quiero transmitir este mensaje: como esto da más libertad, requiere más responsabilidad. Esto no es un chipe libre, todo lo contrario. Es dar más facilidades a algunas personas que ya tienen las dos dosis, para que puedan compartir y tener mayor afectividad, pero manteniendo siempre las medidas sanitarias», precisó.

«Les pedimos a los medios que vean esto como algo positivo. Se va a mejorar el ánimo, se podrán ver personas que no se ven hace mucho tiempo», cerró.

Recuerdos del «permiso de vacaciones»

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, fue una de las que criticó el permiso de movilidad, comparándolo con otra polémica medida del Gobierno: el permiso de vacaciones.

A través de Twitter, la profesional pidió recordar «lo que ocurrió con el permiso de vacaciones. Actualmente, mueren en promedio cerca de 100 personas diarias por COVID-19 y no podemos normalizarlo. Cuando bajen hospitalizaciones y fallecidos, podemos empezar a conversar sobre el pase de movilidad”.

El diputado Juan Luis Castro (PS), en tanto, aseguró que «el pase de movilidad es una muy mala idea y un riesgo para la población».

Para Castro, resulta “paradójico y contradictorio invitar a la población a romper cuarentenas, a desplazarse a Fase 2, e ir dentro de una misma comuna en cuarentena de un lugar a otro”, considerando “los delicados indicadores” que dan cuenta de “un repunte” del coronavirus.

Publicidad

Tendencias