Publicidad
Casos de COVID-19 aumentan a la misma velocidad con que crecen las críticas del Colmed al Gobierno por “falta de transparencia y seriedad” PAÍS Crédito: ATON

Casos de COVID-19 aumentan a la misma velocidad con que crecen las críticas del Colmed al Gobierno por “falta de transparencia y seriedad”

En una semana plagada de desencuentros entre el Gobierno y el Colegio Médico por el “pase de movilidad” que entró en vigencia este miércoles, el Ejecutivo respondió a una solicitud hecha por el gremio vía Ley de Transparencia, en la que pedían acceder a las actas, sesiones e integrantes de la Mesa Asesora Covid-19, en la que se basan las definiciones del Presidente Sebastián Piñera. La respuesta fue que «no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada ‘Mesa Covid-19’ y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado». De acuerdo al presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, «es preocupante la respuesta del Ejecutivo” y “va en contra de toda lógica sanitaria” [ACTUALIZADA]


La relación entre el Gobierno y el Colegio Médico (Colmed) durante el año y medio de pandemia ha estado marcada de desencuentros y tensiones. Desde el gremio han puesto en duda muchas de las iniciativas tomadas por el Ejecutivo en el marco de la crisis sanitaria.

Esto ocurrió, por ejemplo, con el permiso de vacaciones y está ocurriendo de nuevo con el polémico pase de movilidad, iniciativa que entró en vigencia este miércoles y que otorga mayores libertades a quienes hayan completado su proceso de vacunación.

Concretamente, el Colmed rechazó la implementación de este permiso considerando el alto número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía. En esa línea, emplazaron al Gobierno a reconsiderar su implementación.

Ante eso, desde el Colegio Médico solicitó, vía Transparencia, que el Gobierno entregara el detalle de la forma en que se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia. La respuesta no llegó. ¿El motivo? El Ejecutivo argumentó que la Mesa Asesora Covid-19 no tiene un funcionamiento formal y no hay actas, ni integrantes (REVISE LA RESPUESTA  ENTREGADA POR EL GOBIERNO ACÁ)

«En consecuencia, y dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada ‘Mesa Covid-19’ y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado. Sin  perjuicio de lo señalado, a modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales», dice el documento.

El documento publicado por el Colegio Médico fue firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, luego que se hiciera una solicitud para acceder a las actas, sesiones e integrantes del comité en el que se basan las definiciones del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, sostuvo que «es preocupante la respuesta del Ejecutivo mediante Transparencia, porque se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo. Va en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos».

En esa línea, la directiva del gremio manifestó su disconformidad con la respuesta entregada por el Gobierno, argumentando la «incertidumbre» que queda respecto a la toma de decisiones, así como «los criterios utilizados para las definiciones de las políticas publicas, los integrantes de este espacio y la opinión fundamentada de cada uno de ellos».

«Esto -agregan- en especial en definiciones relevantes como la implementación del permiso de vacaciones, la apertura de casinos de juego en fase 2 o el pase de movilidad que se implementará a partir de hoy».

Meza: «El Plan Paso a Paso está agotado»

Siguiendo con las críticas, el doctor Patricio Meza señaló que «el Plan Paso a Paso está agotado, no logra los resultados sanitarios que se requieren en este momento de la pandemia. Necesitamos que el Gobierno sea más riguroso, receptivo y que escuche las recomendaciones sanitarias de una decena de agrupaciones científicas».

Destacó que «como Colegio Médico hemos sido siempre propositivos en todos los momentos de la pandemia y, siguiendo la asesoría de decenas de expertos, hemos presentado planes de gobernanza, sociales, políticos e incluso económicos».

Finalmente, Meza advirtió que «es contraproducente implementar un ‘pase de movilidad’ cuando vemos nuevamente hospitales colapsados, aumento de casos y cada día menos camas disponibles».

Publicidad

Tendencias