Publicidad
Pandemia desatada: casos nuevos siguen sobre los 8 mil y Sochimi alerta que “la alta demanda por cama ha sido sorprendente en la última semana” PAÍS Crédito: Aton

Pandemia desatada: casos nuevos siguen sobre los 8 mil y Sochimi alerta que “la alta demanda por cama ha sido sorprendente en la última semana”

Este viernes, los contagios diarios informados por el Minsal llegaron a 8.680 casos, la segunda cifra más alta de la pandemia. Uno de los principales focos de preocupación en este escenario de rebrote del Covid-19 es el de la capacidad hospitalaria. “Nuevamente estamos llenos. Son súper preocupantes los números de contagios en relación a lo que viene”, asumió esta mañana el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña. En los servicios hospitalarios aún están recibiendo pacientes contagiados de Covid-19 durante la celebración del Día de la Madre. Y el escenario podría ser peor, dado que hasta el momento no se ha visto el probable impacto que causarán las elecciones y el levantamiento de otras medidas restrictivas, incluyendo la puesta en marcha del convertido pase de movilidad. “A pesar de que hemos avanzado bastante en vacunación, todavía estamos recibiendo muchos pacientes con problemas respiratorios», sostuvo Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) [ACTUALIZADA]


“Este invierno será peor que el anterior: Más contagios, más hospitalizados. Hay que sumar fatiga de la población y efectividad reducida de posibles cuarentenas, más movilidad por ‘Pase COVID’ (sic) y la imposibilidad de cumplir a tiempo meta de vacunación. Un desastre”. El sombrío diagnóstico del médico internista del Sótero del Río y máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, tras conocer las cifras actualizadas del avance de la pandemia y las últimas decisiones de las autoridades, da cuenta del pesimismo que reina entre los expertos respecto a la contención de la pandemia.

Su mirada se vio confirmada con los datos entregados hoy viernes por el Minsal, que reportó 8.680 casos de covid-19, la segunda cifra más alta de la pandemia tras el peak de 9.171 del 9 de abril. Además, la positividad a nivel nacional de las últimas 24 horas es de 10,71% y en la Región Metropolitana 13%.

Asimismo, uno de los principales focos de preocupación es el de la capacidad hospitalaria. De acuerdo al último informe del Minsal, hay apenas 207 camas críticas disponibles, diez menos que ayer.

«La alta demanda por cama ha sido sorprendente en la última semana. Nuevamente estamos llenos. Son súper preocupantes los números de contagios en relación a lo que viene”, asumió esta mañana el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, en Radio ADN.

Con su mirada coincide Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu). “Nosotros vemos día a día ingresar pacientes a las urgencias, además se ve que disminuye la disponibilidad de camas de paciente crítico”, advirtió.

Enberg recalcó que «este fin de semana vamos a seguir recibiendo pacientes como consecuencia de la liberación de comunas de unos días atrás y el impacto del pase verde, si tiene un impacto negativo, lo vamos a ver en un par de semanas más (…) si uno mira las cifras, estamos recibiendo del Día de la Madre y próximamente podemos recibir por las elecciones y el desconfinamiento de las comunas».

“Hay mucha preocupación por el aumento de casos, tanto de los pacientes Covid como no Covid, y además con cansancio a estas alturas porque ha sido una batalla muy larga y bien persistente, así que estamos bastante preocupados”, añadió el especialista en Radio Cooperativa.

El efecto vacunación

En este contexto, el presidente de la Sochimi precisó que “la mayoría de los pacientes que están en las UCI son pacientes no vacunados” contra el Covid-19. “Es obvio pensar que el vacunarse disminuye el ingreso a unidades de cuidados intensivos, pero eso se suma a todas las otras medidas que tenemos que practicar” para evitar contagios, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, por lo que es necesario afinar la comunicación de riesgo  que entrega el ministerio, remarcó.

Enberg coincide en este punto. «La gran mayoría de las personas que están ingresando con complicaciones severas del virus son personas que no están vacunadas y eso demuestra la eficiencia que ha tenido la campaña de vacunación, eso es algo bueno que hay que reconocer. Pero todavía a pesar de que hemos avanzado bastante en vacunación, todavía estamos recibiendo muchos pacientes con problemas respiratorios», sostuvo.

Manejo de la pandemia

En cuanto al pase de movilidad, Enberg señaló que no es el momento para su implementación. “Insistimos en la necesidad de que las medidas tengan una temporalidad adecuada, el pase a las personas vacunadas nos parece que puede ser una muy buena medida, pero no en el momento en que estamos en una pandemia en expansión», puntualizó.

Respecto al manejo de la pandemia en el futuro, el representante de Sochimi sostuvo que “más allá de cambios muy centrales” como en el Plan Paso a Paso, el foco debe estar puesto en “seguir insistiendo en la trazabilidad”, porque “ese ha sido nuestro gran talón de Aquiles en esta pandemia”.

Publicidad

Tendencias