Publicidad
El lunes de Paris: ministro rehúye escalar la polémica con el Colmed y evita entrar en conflicto con la CPC por los ventiladores PAÍS Crédito: Ministerio de Salud

El lunes de Paris: ministro rehúye escalar la polémica con el Colmed y evita entrar en conflicto con la CPC por los ventiladores

El secretario de Estado sostuvo que de la Mesa Social Covid-19 han surgido «muchos documentos valiosos que nosotros hemos utilizado. El tema de la salud mental surgió en la Mesa Social Covid-19, y fue tan importante que llegó a transformarse en una ley». Por otra parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la polémica de los ventiladores, luego que se conociera durante esta jornada que de los 515 equipos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), solo 32 se habrían podido utilizar, sumándose a los ventiladores que el Gobierno adquiría para ser destinados a los establecimientos de salud. Al respecto, Dougnac sostuvo que la gran mayoría de estos ventiladores «fueron puestos a disposición de los distintos servicios de salud. El Gobierno muy tempranamente tomó las medidas para ir en satisfaciendo las necesidades que la pandemia demandaba». En cuanto a las cifras del día, las autoridades del Minsal reportaron 6.882 casos nuevos de covid-19 y 132 fallecidos en las últimas 24 horas. 


El ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó la decisión del Colegio Médico (Colmed) de retirarse de la Mesa Social Covid-19 y llamó al gremio a que recapacite.

«Lo lamento profundamente y espero que recapaciten y que vuelvan a formar parte. Todos los aportes son valorados y necesarios», sostuvo el ministro Paris en el balance diario por el covid-19.

«El Ministerio de Salud pertenece a la mesa de forma permanente (…) y todos nosotros hemos asistido a la mesa social cuando se nos ha requerido», agregó el titular del Minsal.

Por otra parte, el secretario de Estado sostuvo que de la Mesa Social Covid-19 han surgido «muchos documentos valiosos que nosotros hemos utilizado. El tema de la salud mental surgió en la Mesa Social Covid-19, y fue tan importante que llegó a transformarse en una ley».

«Respetando la decisión (…) ojalá que recapaciten y vuelvan a participar en la Mesa Social Covid-19», cerró el ministro.

Vale recordar que el Colmed informó ayer su decisión de abandonar esta instancia, argumentando que «la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión».

Esta mañana, el presidente del gremio en Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, dijo en El Mostrador en La Clave que la implementación del pase de movilidad fue «la gota que rebasó el vaso» y lo que gatilló finalmente su salida de la Mesa Social Covid-19. De hecho, criticó que este permiso «desde mi perspectiva, se transforma en el permiso de vacaciones 2.0».

Cifras del día

En cuanto a las cifras del día, las autoridades del Minsal reportaron 6.882 casos nuevos de covid-19 y 132 fallecidos en las últimas 24 horas.

En cuanto a la red asistencial, se informó de 4.435 camas críticas habilitadas, de las cuales solo están disponibles 150. La positividad, en tanto, es de 8,74% a nivel nacional y 12% en la Región Metropolitana.

La polémica de los ventiladores

Por otra parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la polémica de los ventiladores, luego que se conociera durante esta jornada que de los 515 equipos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), solo 32 se habrían podido utilizar, sumándose a los ventiladores que el Gobierno adquiría para ser destinados a los establecimientos de salud.

Al respecto, Dougnac sostuvo que la gran mayoría de estos ventiladores «fueron puestos a disposición de los distintos servicios de salud. El Gobierno muy tempranamente tomó las medidas para ir en satisfaciendo las necesidades que la pandemia demandaba».

«Nunca en Chile faltó un ventilador», aseguró Dougnac, y aclaró que «estos ventiladores tienen su vida útil, y en la medida que iban presentando fallas (…) iban siendo reemplazados por ventiladores más sofisticados que estaban a disposición».

Para complementar, el ministro Paris agradeció a la CPC y a su presidente Juan Sutil, por la donación de estos equipos. «Es muy importante el aporte que ellos hicieron».

Publicidad

Tendencias