Publicidad
Presidente del Colmed Valparaíso defiende salida del gremio de la Mesa Covid-19: «El pase de movilidad se transformó en el permiso de vacaciones 2.0» PAÍS Crédito: ATON

Presidente del Colmed Valparaíso defiende salida del gremio de la Mesa Covid-19: «El pase de movilidad se transformó en el permiso de vacaciones 2.0»

En conversación con El Mostrador en La Clave, Luis Ignacio de la Torre sostuvo que con este pase de movilidad, hay personas que «pueden realizar actividades que antes no estaban permitidas» y se genera una «falsa sensación de seguridad». Además aseguró que «el Colegio Médico hasta la fecha ha entregado más de 100 minutas», las cuales «no son tomadas en cuenta» en una Mesa Social «que no tiene actas». Por esa razón, sostuvo que «preferimos dar un paso al costado de esta mesa» [ACTUALIZADA]


Ayer, el Consejo Nacional del Colegio Medico de Chile (Colmed) informó su decisión de retirarse de la Mesa Social Covid-19, argumentando que «la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión», siendo el pase de movilidad «la gota que rebasó el vaso», según dijo en El Mostrador en La Clave Luis Ignacio de la Torre, presidente del gremio en Valparaíso.

«Esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral», sostuvo ayer el Colmed, haciendo mención del permiso de vacaciones, apertura de fronteras y la apertura de malls, casinos y restaurantes en fases de alto riesgo.

A ello, se suma la implementación del pase de movilidad que comenzó a regir el miércoles de la semana, una medida que rechazaron de plano desde el principio, y que según explicó de la Torre, fue «la gota que rebasó el vaso» y lo que gatilló finalmente su salida de la Mesa Social Covid-19. De hecho, criticó que este permiso «desde mi perspectiva, se transforma en el permiso de vacaciones 2.0».

También criticó que con este pase de movilidad, hay personas que «pueden realizar actividades que antes no estaban permitidas» y se genera una «falsa sensación de seguridad».

De la Torre argumentó que «el Colegio Médico hasta la fecha ha entregado más de 100 minutas», las cuales «no son tomadas en cuenta» en una Mesa Social «que no tiene actas». Por esa razón, sostuvo que «preferimos dar un paso al costado de esta mesa».

«Se utiliza nuestra participación en la mesa social como una forma de avalarlos», sostuvo el experto, y agregó que «lo que termina de develarse es que él y el Presidente terminan tomando las determinaciones».

Por otra parte, Luis Ignacio de la Torre cuestionó: «¿De qué formas puedes tú seguir participando (en Mesa Social Covid) si tu opinión es desoída?».

De acuerdo a la más reciente encuesta Pulso Ciudadano de la consultora Activa, 44,6% de las personas está de acuerdo con el pase de movilidad que comenzó a regir la semana pasada, mientras que 35,4% está en desacuerdo y 20% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

 

Escuche las declaraciones del presidente del Colegio Médico de Valparaíso en El Mostrador en La Clave acá: 

Publicidad

Tendencias