Publicidad
Colegio Médico mantiene a firme su retiro de la mesa Covid-19: Izkia Siches aclara que “el problema no es solo el pase de movilidad, es la gobernanza de la pandemia” PAÍS Crédito: ATON

Colegio Médico mantiene a firme su retiro de la mesa Covid-19: Izkia Siches aclara que “el problema no es solo el pase de movilidad, es la gobernanza de la pandemia”

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, reveló que en la sesión de ayer de la Mesa Social Covid-19 pidió expresamente al Gobierno revertir el controvertido “pase de movilidad”. “Me parece que es muy importante la presencia del Colmed, y creo que echar atrás esta decisión ayudaría mucho a toda la ciudadanía», señaló el rector, al contar la conversación que sostuvo con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Sin embargo, la presidenta del Colegio Médico respondió que las diferencias van más allá del controvertido beneficio a la población vacunada, que el Gobierno defiende a brazo partido, y son más de fondo. «Dejemos los eufemismos, la situación es crítica, la red sanitaria está saturada con hospitalizaciones en APS, pacientes graves en salas básicas y equipos de salud agotadísimos. Es momento de cambio», afirmó Siches.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, intentó jugar una carta mediadora para conseguir la vuelta del Colegio Médico (Colmed) a la Mesa Social Covid-19. La autoridad universitaria reveló que en la sesión de ayer de la instancia pidió expresamente al Gobierno dar marcha atrás al controvertido “pase de movilidad”. Sin embargo, las diferencias van más allá del señalado beneficio a la población vacunada, y son más de fondo, aclaró la presidenta del gremio, Izkia Siches.

“Me parece que es muy importante la presencia del Colmed, y creo que echar atrás esta decisión ayudaría mucho a toda la ciudadanía», señaló el rector a T13, al revelar la conversación que sostuvo con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la sesión de ayer de la Mesa Social Covid-19.

Sánchez remarcó que “yo creo que el consenso es que queremos que el Colegio Médico se mantenga en la mesa, y también hubo un consenso ya la semana pasada, que pensábamos los miembros de la mesa que no era momento para implementar este Pase de Movilidad, por lo tanto, yo espero que se eche pie atrás en esta decisión”.

En ese sentido, señaló que el ministro Delgado comentó que «iba a conversar tanto con el ministro de Salud (Enrique Paris) como con las autoridades del Gobierno» para analizar el tema, dijo el rector.

El rector Sánchez aclaró que si bien apoyó la medida del pase movilidad, el momento para su puesta en marcha no fue el apropiado. «Precisamente por el aumento tan notorio de casos, de positividad, la Región Metropolitana con positividades mayores al 10%… entonces, lo que conversamos ayer es que sería muy importante como gesto del Gobierno postergar este Pase de Movilidad hasta que la RM muestre mejoría, y con este gesto creo que se abre una puerta importante para que el Colegio Médico vuelva a la mesa y retire su decisión de abandonarla», indicó.

La respuesta de Siches

Sin embargo, mediante su cuenta de Twitter, la presidenta del Colmed aseguró que el tema es más de fondo y no se remite solamente al beneficio a los vacunados con su esquema completo de inmunización que el Gobierno defiende a brazo partido.

«El problema no es solo el pase de movilidad, es la gobernanza de la pandemia», disparó la doctora.

«Dejemos los eufemismos, la situación es crítica, la red sanitaria está saturada con hospitalizaciones en APS, pacientes graves en salas básicas y equipos de salud agotadísimos. Es momento de cambio», afirmó Siches.

Vale recordar que el domingo pasado, el Colmed anunció su decisión de retirarse de esta instancia, argumentando que «la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión», siendo el pase de movilidad «la gota que rebalsó el vaso», según dijo en El Mostrador en La Clave Luis Ignacio de la Torre, presidente del gremio en Valparaíso. De la Torre manifestó incluso que este permiso «desde mi perspectiva, se transforma en el permiso de vacaciones 2.0».

Sin embargo, la asociación gremial sostuvo que todavía hay espacio para colaborar en esta instancia, pero supeditado a que el Gobierno dé marcha atrás al pase de movilidad. «Si hay señales importantes, como por ejemplo que el Gobierno considerara retrotraer el pase de movilidad, el Colegio Médico está dispuesto a colaborar», dijo el presidente (s) del Colmed, Patricio Meza.

 

Publicidad

Tendencias