Publicidad
Gestión de la pandemia lejos de alcanzar el control: contagios superan otra vez los 8 mil diarios y 16 comunas retroceden a cuarentena PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Gestión de la pandemia lejos de alcanzar el control: contagios superan otra vez los 8 mil diarios y 16 comunas retroceden a cuarentena

Este jueves, el Ministerio de Salud informó 8.150 casos nuevos y 213 fallecidos en las últimas 24 horas. La cifra de decesos es la más alta desde junio del año pasado. Con estos datos, sin embargo, el ministro de Salud Enrique Paris no retrocedió en la idea del pase de movilidad, al que no considera «un error» porque le permite más libertad a adultos mayores y a personas que recibieron sus dos dosis, pero, de forma contradictoria, sí realizó modificaciones al mismo: las personas en cuarentena podrán salir de sus casas con el pase pero no podrán irse a otras comunas. En cuanto a los cambios del Plan Paso a Paso, destacan 5 comunas de la Región Metropolitana que retroceden a cuarentena. Se trata de Santiago, Maipú, Independencia, Macul y Cerrillos, lo que coincide con la cifra de casos en la RM: 3.821, lo que corresponde a la segunda cifra más alta del 2021 donde solo la supera la registrada el pasado 29 de mayo con 3.898.


La pandemia sigue sin control en Chile. Las cifras de contagios y fallecidos durante este jueves avalan el oscuro panorama que vislumbraban el Informe Epidemiológico 125 y Espacio Público, ya que se anunciaron 8.150 casos nuevos y 213 fallecidos en las últimas 24 horas.

Del total de contagios, 5.715 son casos con síntomas, 1.874 son asintomáticos y hay 561 casos sin notificar, por lo que el total de casos totales en el país se eleva a 1.403.101. Con los nuevos decesos -la cifra más alta registrada desde junio del año pasado- el total de fallecidos alcanza los 29.598.

Cifras altas que, sin embargo, no impidieron que el cuestionado pase de movilidad que entró en vigencia la semana pasada fuera suspendido. Lo único que realizó el Ministerio de Salud fue una serie de modificaciones que fueron informadas por el ministro Enrique Paris.

«Las personas en comunas en cuarentena podrán usar el pase en su propia comuna, no se puede trasladar a otras, ni a otras regiones. Las personas que viven en transición no podrán ir a comunas en cuarentena, pero sí a comunas en transición y realizar viajes interregionales», afirmó. Dichos cambios entrarán en vigencia a partir de mañana viernes, a las 5 de la mañana.

«No consideramos que fue un error» el pase de movilidad, añadió posteriormente el ministro Paris. De hecho, dijo que es positivo en dos cosas: en darle libertad a los adultos mayores y a las personas que recibieron las dosis de la vacuna contra el Covid-19, porque «tienen derecho a salir». «Las cosas se pueden cambiar y adaptar a los vaivenes de la pandemia (…) si es necesario, haremos los cambios que se justifiquen», añadió.

«Hemos tenido un aumento en la incidencia y un sistema hospitalario muy exigido…es necesario recordar que sólo hace 7 días se implementó el pase de movilidad, por lo que no se puede atribuir el aumento que hemos tenido en semanas anteriores. Ha permitido darle más libertad a los adultos mayores (…). Ahora, obviamente pueden tener más libertad y más responsabilidad. En los últimos 7 días hemos visto un gran aumento en las personas que han ido a vacunarse, especialmente los jóvenes», cerró este tema.

Cambios en el Plan Paso a Paso

En cuanto a los cambios en el Plan Paso a Paso, destacan 5 comunas de la Región Metropolitana que retroceden a cuarentena. Se trata de Santiago, Maipú, Independencia, Macul y Cerrillos, lo que coincide con la cifra de casos en la RM: 3.821, lo que corresponde a la segunda cifra más alta del 2021 donde solo la supera la registrada el pasado 29 de mayo con 3.898.

En el país, retroceden a la misma fase 1: Vallenar, en la Región de Atacama; Salamanca en la Región de Coquimbo; Calle Larga en Valparaíso; Rengo y Olivar en O’Higgins; Talca y Pencahue en El Maule; Coihueco en la Región de Ñuble; Los Ángeles en el Biobío; Río Bueno en Los Ríos y San Pablo en la Región de Los Lagos.

A transición retroceden: Mejillones, en la Región de Antofagasta; Río Hurtado e Illapel en la Región de Coquimbo; Putaendo, en Valparaíso; Pichidegua, en la Región de O’Higgins; Pelluhue en El Maule y Teodoro Schmidt en La Araucanía.

Finalmente, dos comunas retroceden a preparación: San Rosendo, en el Biobío y Tortel, en Aysén.

No hubo avances. Todos los cambios comienzan a regir a partir del sábado a las 5 de la mañana.

Publicidad

Tendencias