Publicidad
Siches responde a críticas de Paris: «Nos parecen absolutamente desafortunadas» PAÍS Crédito: ATON

Siches responde a críticas de Paris: «Nos parecen absolutamente desafortunadas»

El ministro de Salud hizo una clara referencia a la situación del Hospital Barros Luco, donde funcionarios de la Fenats mantienen bloqueadas 27 camas como manifestación ante la falta de descanso. Según los funcionarios, no han tenido acceso a vacaciones, feriados legales ni otros mecanismos que compensen el cansancio por la pandemia. Sus palabras generaron molestia y el Colegio Médico de Santiago manifestó una «profunda indignación».


La presidenta del Colegio Médico (Colmed), ejerció su derecho al voto este domingo, tras lo cual se refirió a las críticas del ministro de Salud, Enrique Paris, quien recordó su visita a un recinto de Salud en Chiloé. «A diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas de cinco camas UTI a 24 camas UTI, y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio. Nadie se quejó», enfatizó el ministro de Salud.

Esto en una clara referencia a la situación del Hospital Barros Luco, donde funcionarios de la Fenats mantienen bloqueadas 27 camas como manifestación ante la falta de descanso. Según los funcionarios, no han tenido acceso a vacaciones, feriados legales ni otros mecanismos que compensen el cansancio por la pandemia.

Sus palabras generaron molestia y el Colegio Médico de Santiago manifestó una «profunda indignación». Y este domingo, la presidente del gremio, Izkia Siches manifestó que «estoy participando de este proceso electoral y quiero invitar a la ciudadanía a participar de forma ordenada, manteniendo todas las medidas de precaución que tanto conocemos y también entendiendo que atravesamos un frágil momento como país, sobre todo por la sobrecarga de la red sanitaria».
«Por lo mismo es que hemos lamentado como Colegio Médico y hemos recibido la molestia de muchos de nuestros colegiados, como también de todo el equipo sanitario, de palabras y declaraciones que nos parecen absolutamente desafortunadas en un momento en que la red está absolutamente sobrecargada, casi al borde del colapso y justamente lo que requieren los equipos sanitarios en este momento son palabras de aliento, de apoyo y no quizás este tipo de declaraciones», sostuvo la titular del Colmed.
Siches agregó que «esperamos ojalá que el tenor no solamente del ministro sino de todo el gobierno se vaya perfeccionando en las próximas declaraciones y también comprendiendo que los equipos de salud lo han dado todo en esta pandemia y requieren apoyo de los máximos liderazgos de la cartera».
Por otra parte, informó que durante el lunes, el Colegio Médico dará a conocer una nueva estrategia para enfrentar la pandemia de covi-19: «Vamos a lanzar una propuesta que justamente aborda temas de la cuarentena, el pase de movilidad, qué pasa con las restricciones nocturnas, de reunión, y queremos hacer esa propuesta al país y quiero convocar en este momento a los empresarios, a la ciudadanía, a los profesores, al gobierno y a los distintos sectores políticos a pensar una propuesta».
«Claramente la estrategia que estamos impulsando no solamente nos ha dividido, sino que hoy día no está cumpliendo los objetivos que necesitamos», finalizó.
Publicidad

Tendencias