Publicidad
A Contraloría: diputado Soto pide fiscalizar millonario negocio de EFE que involucra a hermano de la presidenta del TC, María Luisa Brahm PAÍS Crédito: ATON

A Contraloría: diputado Soto pide fiscalizar millonario negocio de EFE que involucra a hermano de la presidenta del TC, María Luisa Brahm

Una investigación de Ciper reveló que en el barrio Franklin se encuentra un terreno 18.106 mt2, propiedad de EFE, valorado entre 17 y 20 millones de dólares en el mercado inmobiliario. La venta, sin licitación, fue encargada a GPS Property, en cuyo directorio también figura Joaquín Brahm. Es decir, el empresario –hermano de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm– figura en los directorios de ambas empresas. Brahm, quien además fue tesorero de la UDI, tiene un hijo que aparece como gerente de GPS, mientras que uno de los fundadores de esta compañía es su excuñado. Y si bien desde EFE y GPS descartaron que exista un conflicto de intereses, el diputado Soto solicitó a la Contraloría que inicie una fiscalización. Para el legislador, se trata de «un negocio de 20 millones de dólares que evidentemente tiene conflicto de interés”, motivo por el cual “lo llevamos a la Contraloría invocando la ley de probidad en la función pública y pedimos las máximas sanciones para este evidente conflicto de interés en las narices de todos».


El diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, solicitó a la Contraloría General de la República iniciar una investigación a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), luego que durante esta jornada se revelara un negocio que involucra a una empresa (GPS Property), vinculada con un miembro de su directorio, específicamente Joaquín Brahm.

En síntesis, una investigación de Ciper reveló que en el barrio Franklin se encuentra un terreno 18.106 mt2, propiedad de EFE, valorado entre 17 y 20 millones de dólares en el mercado inmobiliario. La venta, sin licitación, fue encargada a GPS Property, en cuyo directorio también figura Joaquín Brahm. Es decir, el empresario –hermano de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm– figura en los directorios de ambas empresas.

Brahm, quien además fue tesorero de la UDI, tiene un hijo que aparece como gerente de GPS, mientras que uno de los fundadores de esta compañía es su excuñado.

Esta relación de Brahm con ambas empresas podría representar un conflicto de interés. La investigación sugiere que GPS Property podría cobrar un 1 o 2 por ciento de comisión por la venta de este terreno, una cifra cercana a los 127 millones de pesos, considerando que se venda en el monto más bajo estipulado, que son 17 millones de dólares.

Y si bien desde EFE y GPS descartaron que exista un conflicto de intereres, el diputado Soto solicitó a la Contraloría que inicie una fiscalización. La petición de oficio sostiene que «según información dada a conocer por el medio de comunicación Ciper, EFE adjudicó una gestión inmobiliaria a la citada empresa privada de manera directa, sin licitación pública previa, mediante un proceso denominado ‘solicitud de cotización’, fórmula que no figuraría en el Manual de Adquisiciones ni en el Manual de Operaciones vigentes de la empresa estatal, configurando una decisión viciada por no cumplir la normativa vigente de dicha institución».

El parlamentario además sostuvo que «junto a lo anterior, en la millonaria operación señalada, se ha avanzado a pesar de conocerse que existe un evidente conflicto de interés, puesto que uno de los miembros del directorio de EFE que participa en la decisión señalada, es al mismo tiempo integrante del directorio de la empresa privada beneficiada con esa decisión, GPS Property Solutions S.A.».

«Además de lo anterior, es un hecho público que el director de EFE señalado, señor Joaquín Brahm Barril, es el padre del gerente general de dicha compañía privada», finaliza el documento del diputado Soto.

Soto: «Una familia unida que trabaja en perjuicio de todos los chilenos»

El diputado se refirió a este caso como «una familia unida que trabaja en perjuicio de todos los chilenos». El parlamentario sostuvo que «de manera insólita hemos conocido un verdadero negociado en el interior de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Se le encargó vender un terreno público de EFE a una empresa privada, GPS Property, en circunstancias que un miembro del directorio de EFE, del que encarga la gestión, es a la vez también miembro del directorio de GPS y el hijo de este director de EFE es gerente de esta empresa y su cuñado es también fundador de esta empresa privada».

Para el legislador, se trata de «un negocio de 20 millones de dólares que evidentemente tiene conflicto de interés”, motivo por el cual “lo llevamos a la Contraloría invocando la ley de probidad en la función pública y pedimos las máximas sanciones para este evidente conflicto de interés en las narices de todos».

«No nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a la corrupción», enfatizó el diputado Soto.

Ambicioso proyecto habitacional

El reportaje de Ciper consigna que, quien se adjudique la licitación, tendrá que construir entre 700 y mil viviendas, de las cuales 30% será entregado a EFE como parte de pago y puesto a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para ser ocupado por beneficiarios del subsidio de arriendo.

Se trata de uno de los proyectos de integración social habitacional más ambiciosos del Gobierno, con el cual busca solucionar el problema habitacional a más de 80 mil familias.

¿Quién es Joaquín Brahm?

GPS Global Property Solutions fue fundada en el año 2007 por los empresarios Alejandro Reitze, Pedro Pablo Rivas, Francisco Rojas y Lorena Tapia. En 2013, la empresa integró a su directorio a Joaquín Brahm, socio de Lo Campino y exdirector de Parque Arauco.

Brahm además fue tesorero de la UDI. Es hermano de la actual presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, quien además fue asesora del Presidente Sebastián Piñera en su primer Gobierno. Además, su hermano Jaime Brahm fue intendente de la Región de Los Lagos.

Publicidad

Tendencias