Publicidad
Sacan la calculadora en la centroizquierda: Huenchumilla pide esperar resultados del 18 de julio para “tomar la decisión definitiva sobre hacer o no primarias convencionales” PAÍS Crédito: ATON

Sacan la calculadora en la centroizquierda: Huenchumilla pide esperar resultados del 18 de julio para “tomar la decisión definitiva sobre hacer o no primarias convencionales”

En conversación con El Mostrador en La Clave, el senador DC por La Araucanía entregó su opinión personal de lo que ocurre en la carrera presidencial al interior de Unidad Constituyente, asegurando que el bloque “tiene que resolver una candidatura única». Es decir, definir entre la actual candidata Paula Narváez o si el pacto se inclina por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien aún mantiene el suspenso sobre su candidatura presidencial. ¿Una primaria para elegir al candidato único de la centro izquierda? Huenchumilla lo ve factible, pero advierte que está el problema de la motivación de la ciudadanía, por lo que apuesta a esperar a lo que suceda en las primarias legales del 18 de julio, cuando van a las urnas los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos. “Si va mucha gente, se te hace cuesta arriba hacer una primaria que a lo mejor no concurre nadie y estás perdiendo la elección por secretaria (…) O si son muy pocos, tienes una oportunidad para demostrar que pueden llevar a más gente. Eso no está escrito”.


«No tengo ningún cargo, no represento a nadie», afirmó el senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla al ser consultado por El Mostrador en La Clave sobre alguna novedad en la carrera presidencial dentro de Unidad Constituyente, que tiene hasta ahora como candidata a la postulante PS-PPD-PL-Nuevo Trato, Paula Narváez. Pero lo cierto es que Huenchumilla y otros integrantes de la DC están a la espera de lo que haga la presidenta del Senado, Yasna Provoste, tercera favorita de las encuestas, para ver si asume una aventura con destino La Moneda.

Pero Huenchumilla tiene una opinión personal del tema, asegurando que hay que definir pronto a un candidato único de Unidad Constituyente. «Hablo por mí mismo, lo que yo veo ahí, lo que yo siempre he dicho es el liderazgo de Yasna surge en el último par de meses y por lo tanto no es cosa que surja en un mes y ella diga inmediatamente voy a una primaria legal. No había tiempo para eso. Pero lo que hoy día está claro es que la Unidad Constituyente quiere ser, a partir de todo lo que ha pasado las elecciones y que tiene un cierto reposicionamiento, una cierta posibilidad en teoría, de ser competitivo y por lo tanto tiene que resolver una candidatura única».

El problema que ve Huenchumilla es que «hay un cuello de botella respecto del método con que se elige la candidata o el candidato único. Y yo creo que están trabadas las cosas ahí. Entonces ahí confluyen muchas cosas objetivas, muchas cosas subjetivas respecto, digamos, de las candidaturas, de cómo han surgido, de cómo han quedado en el camino otra candidatura. Entonces yo creo que el problema que se está teniendo y paralelamente la candidatura parlamentaria también».

«Hay un acuerdo de enfrentar juntos el panorama electoral que viene este fin de año, en orden a tener una candidatura presidencial. El problema está en la metodología para escoger. Nosotros decimos que es bueno esperar lo que pasa el 18 de julio para el panorama de las primarias legales, qué es lo que va a pasar con eso», añadió, aludiendo a las primarias legales de los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

¿Una primaria para elegir al candidato único de la centro izquierda? Huenchumilla lo ve factible, pero advierte que está el problema de la motivación de la ciudadanía. «Eso es lo que es lo que yo digo, porque mire lo que pasó en las elecciones de gobernadores, que ganó la Unidad Constituyente, pero la participación fue de un 19% en todo el país. Acá en La Araucanía fue un 14% la gente que participó. Yo no sé si las primarias legales cuánta gente va a participar, si participa un mínimo, porque esto ya se transformó en rutina, yo no sé si la gente se va a motivar para ir a unas primarias».

«Yo no creo en las reglas absolutas de este tipo de materia, porque la política es un proceso cambiante donde no son las matemáticas. La política es una interrelación entre seres humanos para tomar decisiones y eso no está escrito en ninguna parte. Me parece virtuosa unas primarias, ya sean legales, donde hay muchas más garantías, y en subsidio unas primarias convencionales. Pero también hay un problema de oportunidad, de ver si es oportuno o no, dependiendo del resultado del 18 de julio, si va mucha gente, se te hace cuesta arriba hacer una primaria que a lo mejor no concurre nadie y estás perdiendo la elección por secretaria si no eres capaz de equiparar, digamos, el volumen de gente que está acarreando los otros grupos. O si son muy pocos, tienes una oportunidad para demostrar que pueden llevar a más gente. Eso no está escrito. Entonces uno no puede tomar una decisión previamente, sin saber cuál va a ser el panorama que vamos a tener el 18 de julio. Te reitero que yo hablo por mí mismo. No estoy hablando por Yasna ni por nadie del partido. Tengo una visión personal que tengo yo, que me parece a mí que hay que esperar el 18 de julio para tomar una decisión definitiva que hacer o no primarias convencionales», cerró.

 

    • Escuche al senador Huenchumilla en El Mostrador en La Clave acá:

<

Publicidad

Tendencias