Publicidad
Se agudizan las tensiones en RN a horas de las elecciones internas: Desbordes eleva el tono por apoyo de Paulsen a Sichel y presidente de la Cámara replica que “no somos un ejército” PAÍS Crédito: Aton

Se agudizan las tensiones en RN a horas de las elecciones internas: Desbordes eleva el tono por apoyo de Paulsen a Sichel y presidente de la Cámara replica que “no somos un ejército”

La elección interna de este sábado no solo es una competencia entre las dos almas del partido, entre la derecha social que encarna Mario Desbordes y el ala más dura que representa el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán. También es una carrera marcada por el tema presidencial, porque justo en un mes más son las primarias legales de Chile Vamos, donde Desbordes debe medirse contra los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente). En este contexto, el presidente RN de la Cámara confirmó su respaldo a Sichel y aseguró que “no somos un ejército que tiene que cumplir a rajatabla lo que nos digan”. Respecto a los apoyos internos a Sichel, Desbordes respondió que “a Piñera en 2005 le hicieron exactamente lo mismo, la misma gente, Andrés Allamand, cuando se fueron con Lavín”. Además, señaló que “Diego fue imprudente”, “no calibró lo que es ser presidente de la Cámara de Diputados” y “no estuvo a la altura”, añadiendo que con su gesto Paulsen también ha provocado molestia en los otros partidos de Chile Vamos, lo que lo deja frágil en un escenario de una eventual votación de nueva censura.


La temperatura en Renovación Nacional está al máximo, justo cuando el partido entra en horas decisivas, con la elección este sábado de la nueva directiva del partido, que enfrenta al candidato presidencial del partido, Mario Desbordes, con el senador Francisco Chahuán.

Pero no se trata solamente de una competencia entre las dos almas del partido, entre la derecha social que encarna el exministro y el ala más dura que representa el parlamentario por Valparaíso. También es una carrera marcada por el tema presidencial, porque justo en un mes más son las primarias legales de Chile Vamos, donde Desbordes debe medirse contra los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).

Justamente Sichel es un factor de tensión extremo al interior de RN, sobre todo luego de la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, expresándole su apoyo en desmedro de Desbordes.

“Nosotros no somos un ejército que tiene que cumplir a rajatabla lo que nos digan”, dijo esta mañana el diputado por La Araucanía, al reivindicar su derecho a alejarse de la línea del partido.

“Con Desbordes hemos tenido diferencias de fondo y forma. Si yo creyera en el proyecto de Mario Desbordes yo estaría apoyando a Mario Desbordes. Hoy quien encarna el proyecto presidencial de la centro derecha es Sebastián Sichel”, comentó el presidente de la Cámara Baja en Radio Universo.

Paulen se sumó así al diputado Tomás Fuentes, quien ha sido otro parlamentario que sinceró su posición a favor de Sichel y ha bregado sin éxito por decretar libertad de acción al interior del partido para apoyar al expresidente de BancoEstado.

Con todo, Paulsen fue enfático en señalar que si Desbordes pierde los comicios internos, no significa que deba bajar su candidatura presidencial “Para nada (…) El Consejo General (de RN) ya se pronunció a favor de Mario Desbordes”, comentó.

“Diego fue imprudente”

Ayer, Desbordes primero le bajó el perfil a este apoyo de Paulsen al exministro de Desarrollo Social, señalando que “haya dos diputados con Sichel y 30 conmigo (…) sé que en términos periodísticos, llama la atención, pero eso no me complica”.

Sin embargo, si bien al inicio de semana fue cauteloso con el presidente de la Cámara, Desbordes ayer elevó el tono y señaló que “Diego fue imprudente”, “no calibró lo que es ser presidente de la Cámara de Diputados” y “no estuvo a la altura”, y con su gesto provocó molestia en los otros partidos de Chile Vamos.

Es más, Desbordes recordó que por su cargo en la Cámara Baja, Paulsen no debiera haberse inmiscuido de esta manera en la competencia interna. Sobre todo porque está en un cargo sumamente expuesto, donde la oposición ha intentado censurarlo en varias oportunidades, y podría hacerlo perder el apoyo de sus socios. “Espero que la UDI le perdone eso, Evópoli y no terminemos perdiendo la presidencia de la Cámara por ese error”, indicó en tono de advertencia.

Desbordes remarcó que “no es Sebastián Sichel el hombre más querido en RN. Sebastián es muy cercano a Libertad y Desarrollo (…) detrás de la candidatura de Sichel está Andrés Chadwick, Andrés Allamand, varios empresarios importantes. Algunos empresarios extraordinariamente odiosos, pero con mucho poder económico, como Jorge Errázuriz. Y hay gente que sucumbe un poco a eso”.

A su juicio, lo que sucede hoy con RN recuerda otros episodios donde se intentó dinamitar las candidaturas propias del partido. “A Piñera en 2005 le hicieron exactamente lo mismo, la misma gente, Andrés Allamand, Nicolás Monckeberg, que se fueron todos con Lavín”.

Publicidad

Tendencias