miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

PAÍS

Presionado por las condiciones de RN y la UDI, Gobierno enfrenta hoy la votación de la prórroga del estado de excepción en la Cámara

por 24 junio, 2021

Presionado por las condiciones de RN y la UDI, Gobierno enfrenta hoy la votación de la prórroga del estado de excepción en la Cámara

Crédito: Aton

El Gobierno llega a esta sesión de la Cámara con la duda si estarán en definitiva los votos, partiendo por los de su sector. Esto, porque la UDI ha sido inflexible en condicionar la aprobación del Estado de Excepción a terminar con cuarentenas y flexibilizar significativamente el toque de queda. A esto se sumaron diputados de RN, que a través de una carta enviada al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, pidieron directamente "que se acote o se termine con el toque de queda, el cual ha regido en nuestro país por 458 días, permitiendo así reactivar la economía de pymes y emprendimientos". Entre las bancadas opositoras de la Cámara hay disposición a aprobar, pero a cambio de medidas urgentes, como un mayor énfasis en proceso de vacunación, tercera dosis y cumplimiento de mínimos comunes sanitarios, según explicaron en la DC. O. como señaló el jefe de bancada de diputados del PS, Marcelo Schilling, que el Gobierno aplique "un cambio en la gobernanza de la crisis o la conducción de las medidas definidas por la autoridad para enfrentarla", [EN DESARROLLO]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Presionado por sus propias filas, dadas las condiciones que desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) le han puesto para aprobar la prórroga, el Gobierno enfrenta esta jornada la votación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto para ampliar el Estado de Excepción constitucional por 3 meses para enfrentar la pandemia.

El Gobierno llega a esta sesión, iniciada desde las 10 de la mañana, con la duda si estarán en definitiva los votos, partiendo por los de su sector. Esto, porque la UDI ha sido inflexible en condicionar la aprobación del Estado de Excepción a terminar con cuarentenas y flexibilizar significativamente el toque de queda.

A esto se sumaron diputados de RN, quienes a través de una carta enviada al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirman que "como parlamentarios entendemos la urgencia de esta medida (...) sin embargo, estamos convencidos que antes de aprobar la extensión de dicho estado, se deben resolver ciertas modificaciones como, por ejemplo, que se acote o se termine con el toque de queda, el cual ha regido en nuestro país por 458 días, permitiendo así reactivar la economía de Pymes y emprendimientos".

En respuesta, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apeló a la confianza de sus parlamentarios, señalando que "no se puede aprobar un estado de excepción con requisitos". Cabe recordar que la última ampliación del estado de excepción constitucional se aprobó en el Parlamento el 13 de marzo pasado y se encuentra vigente hasta el próximo miércoles 30 de junio.

Oposición exige explicaciones

En la oposición también quieren que el Gobierno dé explicaciones. "Antes de una prórroga, es necesario discutir y conocer qué es lo que el Gobierno ha hecho", insistió esta mañana Yasna Provoste, presidenta del Senado, cámara que también tendrá que pronunciarse respecto a la ampliación.

Con todo, entre las bancadas opositoras de la Cámara hay disposición a aprobar, pero a cambio de medidas urgentes, como énfasis en proceso de vacunación, una tercera dosis y cumplimiento de mínimos comunes sanitarios, según explicaron en la DC.

Al respecto, el diputado Daniel Verdessi señaló que “la bancada DC en forma unánime ha decidido aprobar la mantención del estado de excepción. Hemos tenido una corta conversación con el ministro Segpres Juan José Ossa para puntualizar algunos temas que para nosotros son importantes. Sabemos que el estado de excepción es el mal menor que nos permite el control de ciertas situaciones que se producen dentro de la pandemia, como la restricción de la movilidad y las acciones necesarias para que haya disponibilidad en las clínicas privadas de recursos que estén al servicio de las personas que las requieran, pero el país necesita cambios en la actual estrategia”.

A su turno, el diputado Víctor Torres agregó que “lo que le estamos planteando al Gobierno es que primero pueda hacerse cargo de aquello que le hemos dicho dentro del acuerdo de mínimos comunes en términos de materias sanitaria, como por ejemplo, el aumento de la transferencia de recursos a la atención primaria para mejorar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento. Pero, también, aumentar los recursos en términos de secuenciación genómica del virus porque hoy día es importante saber cuales son las variantes del virus que están afectando a la población chilena y estar preparados respecto de aquellos que tienen mayor contagiosidad”.

Los diputados DC además sumaron la necesidad de revisar aquellas actividades consideradas prioritarias y de plantear que si se abren algunas, debe cerrar otras. Enfatizaron la necesidad de mantener las fronteras cerradas y de considerar un conjunto de medidas vinculadas a mayores libertades, pero asociadas a la responsabilidad y a quienes se hayan vacunado, medidas que -precisaron- deben ser implementadas en el mejor momento epidemiológico, “para que no ocurra lo que ha pasado con el permiso de movilidad”.

Desde el PS, en tanto, el jefe de bancada de diputados, Marcelo Schilling, afirmó que este grupo tiene una "predisposición favorable" a mantener el estado de excepción. Sin embargo, solicitaron, eso sí, que el Gobierno aplique "un cambio en la gobernanza de la crisis o la conducción de las medidas definidas por la autoridad para enfrentarla".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV