Publicidad
“Hemos fallado a todo nivel”: expertos confiesan frustración ante variante delta en Chile y piden profundo cambio de estrategia PAÍS Crédito: Aton

“Hemos fallado a todo nivel”: expertos confiesan frustración ante variante delta en Chile y piden profundo cambio de estrategia

La aparición de la variante delta ha activado las alarmas en Chile. “Nos sorprende en un mal momento epidemiológico», dijo el médico internista del hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, lo que obliga a un cambio de timón en el modo de hacer las cosas. “Si cambiamos la estrategia, podríamos retomar el control de la pandemia (…) Si no cambiamos, vamos a estar en estos sube y baja por tiempo indefinido”, advirtió la exsubsecretaria de Salud y asesora de la OMS, Jeanette Vega, en conversación con El Mostrador en La Clave. En esto coincide Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica las Condes, quien apuntó además que “el pase de movilidad en este período con cifras elevadas de contagios es contraproducente (…) Y más que usar doble mascarilla, hay que hacer énfasis en cosas básicas que no hacemos, como por ejemplo la comunicación de riesgo” [ACTUALIZADA]


«Llevamos un año y medio de pandemia y las cosas están peor que cuando comenzamos. Hemos fallado a todo nivel hasta ahora”. La frase de Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, en Radio ADN, revela toda la desazón existente en los equipos médicos y especialistas ante la aparición de la variante Delta en el país, un dato confirmado ayer por las autoridades de Salud.

La variante delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el ministro de Salud, Enrique Paris, se trata de una variante “muy contagiosa, muy potente» y «aumenta la capacidad de hospitalización e infección», lo que ha activado las alarmas en Chile y el extranjero.

En terreno, hay preocupación. Para el médico internista del hospital Sótero del Río y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, «la aparición de esta variante es una mala noticia que nos sorprende en un mal momento epidemiológico».

Y los expertos coinciden en que hay que estar alertas. “15 segundos pueden ser suficientes para infectarse, es una variante de mucha preocupación. Y además las vacunas son menos efectivas para esta variante. Ya hay evidencia que la Pfizer disminuye su efectividad al 78% con dos dosis y al 33% con una dosis. Con la Sinovac no hay datos, pero los científicos chinos han dicho que la vacuna Sinovac protegería ‘a cierto grado’, pero no está definido en cuánto porcentaje”, advirtió la exsubsecretaria de Salud Jeanette Vega en conversación con El Mostrador en La Clave.

La aparición de la variante Delta configura un cuadro de preocupación, añade la especialista. “Yo lo que he dicho siempre es que el 2021 iba a ser muy similar al 2020, y dije que no va a haber inmunidad de rebaño porque esta se logra con vacunas efectivas con el 80 por ciento total de la población vacunadas, y nosotros tenemos una vacuna menos efectiva (la Sinovac), y aunque vacunemos al 100 por ciento de la población no va a haber inmunidad de rebaño”.

“Si somos exitosos en vacunar mucho más, si empezamos a movernos hacia vacunas más efectivas para la próxima vacunación  que va a tener que venir, si cambiamos la estrategia, podríamos retomar el control de la pandemia. Si no es así, vamos a estar en estos sube y baja por tiempo indefinido”, advirtió.

  • Escuche la entrevista a Jeanette Vega acá:

Cambio de estrategia urgente

Para el infectólogo Rodrigo Blamey, en tanto, las medidas para combatir la pandemia “no han sido lo suficientemente efectivas (…) Son cifras muy alarmantes y necesitamos una nueva estrategia para combatir la pandemia”.

En este contexto, la necesidad de aplicar un cambo de timón también es advertido por la exsubsecretaria Jeannete Vega. De acuerdo a la asesora de la OMS, el actual estado de las cosas es preocupante, porque “se extiende el estado de catástrofe, pero el país sigue abierto. Es ridículo, porque todos sabemos que las cuarentenas no existen”, dijo aludiendo a la prórroga del estado de excepción constitucional por otros 3 meses, zanjado ayer por el Congreso.

A su juicio, y de cara a los anuncios que el Gobierno prepara en materia de cambios al Plan Paso a Paso, Vega planteó que las estrategias hay que “rediseñarlas”. “Por eso adhiero totalmente a la estrategia del Colegio Médico, que es seria y en base a la evidencia, pero el Gobierno hace cri cri”, dijo, aludiendo a la falta de respuesta del Ejecutivo al petitorio expuesto por el Colmed.

De acuerdo a Said, “si no se toman medidas adecuadas, es inevitable que esto provoque un incremento de los casos”. “Se debe cambiar la estrategia y enfocarse en cero COVID. Recojo algunas cosas que planteó el Colegio Médico, como implementar un cortocircuito que permita bajar los casos, pero no sería suficiente. Tenemos que sumar más cosas, como acelerar la vacunación”, apuntó a CNN Chile.

Según Vega, el problema para hacer una modificación a fondo de la estrategia sanitaria radica en el Gobierno, porque -a su juicio- tiene una “decisión tomada de proteger la economía”, lo cual es una definición errónea. “Hay una fantasía de privilegiar la apertura y pensar que va a haber menos impacto económico, pero eso es ignorancia. La evidencia es demoledora con los países que han adoptado esta estrategia”, explicó.

En esto coincide Blamey, quien apuntó también a las medidas adoptadas o sugeridas por las autoridades. “El pase de movilidad en este período con cifras elevadas de contagios es contraproducente (…) Y más que usar doble mascarilla, hay que hacer énfasis en cosas básicas que no hacemos, como por ejemplo la comunicación de riesgo, aspecto en el cual hemos fallado, pues ha sido bastante deficiente e incoherente. La comunicación de riesgo ha sido errática y vemos a lo largo del país la manera en que esta ha sido distinta en la Región Metropolitana y en otras regiones”, finalizó el experto.

Publicidad

Tendencias