Publicidad
Candidatos de Chile Vamos critican a la Convención por priorizar declaración sobre presos del estallido y acusan a constituyentes de “extralimitarse” ELECCIONES 2021

Candidatos de Chile Vamos critican a la Convención por priorizar declaración sobre presos del estallido y acusan a constituyentes de “extralimitarse”

La directiva del órgano encargado de redactar la nueva Constitución fijó la primera sesión ampliada para este lunes a las 15 horas, para analizar, entre otros, una declaración por la amnistía de los “presos de la revuelta”. La decisión provocó las inmediatas críticas de los candidatos presidenciales de Chile Vamos, que coincidieron en un debate radial. “Yo no creo que existan presos políticos”, declaró Sebastián Sichel (independiente) mientras Ignacio Briones (Evópoli) sostuvo que “es una señal perniciosa de la Convención Constitucional plantear indulto para los presos del estallido social”. Por su parte, Joaquín Lavin (UDI) dijo que “algunos convencionales sobre interpretan equivocadamente su rol”. En tanto, Mario Desbordes (RN) estableció que el indulto a los presos del estallido social “es una señal de impunidad a delitos muy graves, que han causado dolor a cientos de personas”.


Los candidatos presidenciales de Chile Vamos participaron este lunes de su primer debate radial. Y más allá de marcar diferencias entre ellos, el foro reveló las coincidencias entre los cuatro representantes del oficialismo – Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y Mario Desbordes (RN)- a la hora de cuestionar la decisión inaugural de la Convención Constitucional de estudiar una declaración para indultar a los presos del estallido social.

“Yo no creo que existan presos políticos”, declaró Sebastián Sichel mientras Ignacio Briones sostuvo que “es una señal perniciosa de la Convención Constitucional plantear indulto para los presos del estallido social”. Por su parte, Joaquín Lavin dijo que “algunos convencionales sobre interpretan equivocadamente su rol”. En tanto, Mario Desbordes, estableció que el indulto a los presos del estallido social “es una señal de impunidad a delitos muy graves, que han causado dolor a cientos de personas”.

Una vez instalada la mesa de la Convención Constitucional tras una histórica jornada llena de tensiones y simbolismos, la directiva del órgano encargado de redactar la nueva Constitución ya tiró líneas sobre sus prioridades.

De este modo, fijó la primera sesión ampliada para este lunes a las 15 horas, para analizar dos temas: la ampliación de la mesa directiva, clave para el funcionamiento y el equilibrio de la entidad; pero en primer término la mencionada declaración por la amnistía de los “presos de la revuelta”.

De hecho, la declaración sobre amnistía a presos de la revuelta fue un tema que resultó clave para destrabar los nudos en la elección de la directiva, y llegar a la mesa formada por la académica de la USACh, Elisa Loncon, y el abogado constitucionalista Jaime Bassa. «Yo no podría decretar la libertad de los presos de la revuelta, pero sí la puedo pedir, puedo enviar una comunicación al Congreso para que apure la tramitación del proyecto de ley», dijo el abogado, quien añadió que presionarán en «todos los espacios políticos e institucionales necesarios para que esas personas privadas de libertad la recuperen».

El tema de inmediato causó ruido en los convencionales de derecha, que insistieron en que en Chile “no hay presos políticos”, como advirtió el constituyente RN Raúl Celis en El Mostrador en La Clave. Pero además, constituyentes de oposición, como el exsenador PPD Felipe Harboe, advirtieron que “la convención no tiene ninguna potestad para eso”, según dijo en Radio Duna.

“Si Yo Fuera Presidente”

En el debate llamado “Si Yo Fuera Presidente”, organizado por radio ADN, Futuro, Concierto e Imagina, los presidenciable de Chile Vamos se refirieron a los hechos acontecidos en la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional el día de ayer y a las prioridades de la mesa directiva de la entidad

Sichel declaró que está preocupado por la intención de la Convención de indulto a las personas detenidas tras estallido social: “Se están tomando atribuciones que no les corresponde. Yo creo que tenemos un problema cuando la Convención Constitucional trata de escapar su principal tarea en ir en la primera sesión a discutir lo resuelven los tribunales de justicia». Insistió en que esta no era la tarea de la Convención: “Ellos no están cumpliendo una misión política, no son el Poder Ejecutivo”.

Por otra parte, estableció que “no cree que existan presos políticos”, porque «no hay ninguna institucionalidad jurídica de este país que lo haya dicho”.  “Dejemos que los tribunales hagan su tarea”, sentenció.

Mario Desbordes, candidato por Renovación Nacional y el PRI señaló que el indulto a los presos del estallido social “es una señal de impunidad a delitos muy graves, que han causado dolor a cientos de personas”.

Sobre los casos de prisión preventiva, sostuvo que “hay que darle agilidad al Ministerio Público para que inicie los juicios penales, hay miles de juicios penales detenidos por la pandemia. Apenas se pueda esta gente debe ser acusada o absuelta según las pruebas”, indicó.

Además, sobre crear una ley corta que permita agilizar estos procesos, el candidato aseguró que “la prisión preventiva no creo que esté siendo usada de forma abusiva, es una herramienta que corresponde cuando la persona es un peligro a la sociedad”.

Sobre los hechos de tensión que marcaron la sesión inaugural de la Convención, Joaquín Lavín dijo que fue correcto por parte del Gobierno poner a la fuerza pública en la antesala de la ceremonia en el ex Congreso. “Yo creo que al Gobierno le corresponde mantener el orden público, una de las grandes críticas que se le hace es que no han podido mantener el orden”, indicó.

Sobre los dichos de Elisa Loncón y Jaime Bassa, el candidato expresó que “quizás algunos convencionales sobreinterpretan equivocadamente su rol”. Estableció que “Chile no quiere una revolución, no quiere violencia, polarización ni comunismo”.

Es más, Lavín sostuvo sobre Elisa Loncón que no está dando garantías como presidenta de la Convención. “Ella tiene que cumplir su rol como presidenta de la convención, obviamente tiene su corazoncito, su forma de pensar, pero tiene que darle garantías a todos”, indicó.

Por su parte, Ignacio Briones (Evópoli), sostuvo que “es una señal perniciosa de la Convención Constitucional plantear indulto para los presos del estallido social, estoy absolutamente contrario al indulto de los presos políticos”.

Asimismo, el exministro coincidió con los demás candidatos de que la Convención se está escapando de sus funciones: “La Convención Constituyente tiene un mandato, redactar una nueva Constitución”, indicó.

Publicidad

Tendencias