Publicidad
El hilo se cortó por Encina: La Moneda confirma salida del secretario técnico de la Convención y nombra a Catalina Parot PAÍS Crédito: Aton

El hilo se cortó por Encina: La Moneda confirma salida del secretario técnico de la Convención y nombra a Catalina Parot

En una declaración a la prensa en La Moneda esta tarde, el titular de la Segpres, Juan José Ossa, comunicó que el Presidente Piñera aceptó la renuncia del cuestionado secretario técnico, quien el lunes pasado ya había puesto su cargo a disposición. En la oportunidad, Ossa insistió en bajar el perfil al fiasco del lunes y en cuanto a los llamados a asumir responsabilidades políticas, respondió que “llegó la hora de trabajar (…) y no empezar tan rápido a hacer uso político de estas situaciones”. Esto, considerando que desde el Congreso advirtieron con una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, y hay grupos de constituyentes que piden su cabeza, por ser el responsable jerárquico de Encina. [ACTUALIZADA]


La teleserie de errores sucedidos en la instalación de la Convención Constitucional ya cobró un responsable: se trata del secretario ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención, encargado del enlace entre el Gobierno y el organismo, Francisco Encina, cuya renuncia fue aceptada esta tarde por La Moneda.

En un punto de prensa en Palacio esta tarde, el titular de la Segpres, Juan José Ossa comunicó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del cuestionado secretario técnico, quien el lunes pasado ya había puesto su cargo a disposición de las autoridades.

Asimismo, informó que en su lugar asume Catalina Parot, la recientemente derrotada candidata a gobernadora metropolitana por Chile Vamos, ex presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en esta segunda administración Piñera y ministra de Bienes Nacionales en Piñera 1.

«Estoy consciente de la tremenda responsabilidad que significa ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere o necesite la Convención Constitucional, para cumplir con las enormes expectativas que tiene la ciudadanía en este proceso constituyente (…) No es un premio de consuelo, porque un premio de consuelo hubiese sido algo más fácil, esta no es una tarea fácil”, dijo la nueva secretaria técnica al ser consultada si su designación fue una manera de compensarla tras su derrota en las elecciones de gobernadores, donde quedó en el camino en primera vuelta.

Las responsabilidades políticas

En cuanto a los llamados a asumir responsabilidades políticas, el ministro Ossa insistió en que “llegó la hora de trabajar (.) y no empezar tan rápido a hacer uso político de estas situaciones”.

Esto, considerando que desde el Congreso advirtieron con una eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, y hay grupos de constituyentes -como el Colectivo Socialista y Apruebo Dignidad- que piden la “cabeza” del ministro Ossa, por ser el responsable jerárquico de Encina.

En tal sentido, el secretario de Estado insistió en que el bochorno del lunes, día en que no pudo sesionar la Convención como estaba previsto, fue solo “una falla técnica”, y desechó las teorías de la “conspiraciones”, aludiendo así a los dardos de que el Gobierno ha obstruido el trabajo de la Convención.

“El hecho de que por una falla técnica esto se haya retrasado 24 horas no nos cabe ninguna duda que es eso, un problema que lamentamos y respecto al cual nos disculpamos (..) nadie de buena fe cree que este Gobierno que comenzó este proceso constitucional que llevó a cabo un Plebiscito ejemplar, que ha guardado la debida independencia con la Convención, pueda pretender el primer día hacer algo así. Creo que el 99,9% de los chilenos no cree en estas teorías de conspiración», dijo el titular de la Segpres.

Pese a la versión de Ossa, lo cierto es que  los problemas técnicos, logísticos y sanitarios no fueron de última hora, sino que estos habían sido advertidos con anticipación por funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, adelantando diversos escenarios de conflicto a Encina, los que no fueron atendidos.

El caso de Encina, cientista político y militante de Evópoli, también había causado polémica, considerando que su sueldo bruto alcanzó en el mes  de mayo los $ 7.426.036. Entre otras cosas, estaba a cargo de las licitaciones, las mismas que la mesa de la Convención señaló hoy que someterá a revisión.

Publicidad

Tendencias