miércoles, 22 de septiembre de 2021 Actualizado a las 02:44

PAÍS

Loncon responde críticas del Gobierno: "No hemos hecho ningún gasto absurdo"

por 26 julio, 2021

Loncon responde críticas del Gobierno:

Crédito: ATON

La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) advirtió de dificultades para ejecutar el presupuesto designado para el organismo, y criticó que hay falta de planificación para administrar los recursos, además de compras mal hechas y en poco tiempo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respondió este lunes a las críticas del Gobierno y aseguró que el órgano encargado de redactar una nueva Constitución no ha hecho "ningún gasto absurdo".

De acuerdo a Cooperativa, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) advirtió de dificultades para ejecutar el presupuesto designado para el organismo, y criticó que hay falta de planificación para administrar los recursos, además de compras mal hechas y en poco tiempo.

Ante estas críticas, Loncon dijo que "nosotros como Convención estamos preparando las condiciones para manejar ese presupuesto. Es una comisión externa por un lado y por otro la definición del reglamento... Ha sido la Subsecretaría quiénes han implementado el reglamento hasta el momento".

"No hemos hecho ningún gasto absurdo, ninguna cosa que ha escapado de lo que ahí está contemplado, entonces estamos en un proceso de establecer la normativa a través del reglamento para el manejo de lo que es el presupuesto", señaló.

"Trato segregador"

Por otra parte, desde la coalición Vamos por Chile acusan que la Mesa Directiva de la Convención ha tenido un "trato segregador" contra algunos convencionales, situación que ha generado que haya "poco diálogo".

En esa línea, la constituyente Katherine Montealegre detalló que "nadie quiere que la Convencional Constituyente le vaya mal, porque si le va mal, le va mal a Chile y a las familias chilenas. Hemos puesto todo, hemos presentado propuestas para los primeros 30 días, hemos estado en las distintas comisiones todos los días presentando nuevas ideas para que esto siga avanzando".

"Nos hacen ver como privilegiados en muchos casos, (existe) poca unidad y poco diálogo, que es lo que la ciudadanía está solicitando", agregó Montealegre.

Convenio para la participación de niños, niñas y adolescentes

Además, la Mesa Directiva se reunió esta jornada se reunió con la Defensoría de la Niñez para llegar a un acuerdo respecto a métodos de participación de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, la defensora Patricia Muñoz señaló que "nosotros hemos entregado hoy día formalmente el documento, que es nuestro boletín número uno, que precisamente lo que aborda es entregar propuestas para que a nivel reglamentario pueda considerarse la participación de niños, niñas y adolescentes".

"Luego de este convenio de colaboración, podamos estructurar un trabajo permanente con las comisiones, particularmente la Comisión de Reglamento de Participación Ciudadana y eventualmente aquellas que con contenido temático puedan abordar los derechos de niños, niñas y adolescentes", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV