viernes, 24 de septiembre de 2021 Actualizado a las 17:30

PAÍS

Pese a dudas de expertos y el Colmed, Minsal anuncia dosis de refuerzo desde el 11 de agosto para vacunados con Sinovac

por 5 agosto, 2021

Pese a dudas de expertos y el Colmed, Minsal anuncia dosis de refuerzo desde el 11 de agosto para vacunados con Sinovac

Crédito: Ministerio de Salud

"Hemos decidido iniciar un reforzamiento de todas aquellas personas que recibieron sus dos dosis de Sinovac", dijo Piñera en el balance que ofrece el Ministerio de Salud cada jueves. Algunos expertos han planteado sus dudas respecto a esta decisión. El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci hizo énfasis en la falta de información: "Si uno busca información a nivel mundial, la tercera dosis ha pasado más por decisiones políticas, con muy poco sustento técnico". Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 y que se considere aplazar la vacunación de los adolescentes en los países ricos para que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10% de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar de las dudas de expertos y del propio Colegio Médico, la dosis de refuerzo ya es un hecho. Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se iniciará un "reforzamiento" de todas aquellas personas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac, proceso que comenzará el próximo miércoles 11 de agosto con los mayores de 86 años.

"Hemos decidido iniciar un reforzamiento de todas aquellas personas que recibieron sus dos dosis de Sinovac", dijo Piñera en el balance que ofrece el Ministerio de Salud cada jueves.

El jefe de Estado dijo que esta decisión se tomó considerando "la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas, que se está estudiando en el mundo entero y también en Chile, y el riesgo que significa la variable Delta, que está golpeando con fuerza a muchos lugares del mundo".

El proceso comienza el próximo miércoles. Ese día, les corresponderá vacunarse a las personas de 86 y más años que se vacunaron con segunda dosis entre el 1 y el 14 de marzo. El jueves será el turno de los adultos mayores entre los 82 y 85 años, y el viernes 13 le tocará a las personas entre los 79 y 81.

El lunes 16 de agosto se vacunarán con la dosis de refuerzo las personas entre 75 y 78 años, al día siguiente, personas entre 72 y 74 años; el miércoles 18, adultos entre 70 y 71; el jueves 19, personas entre 64 y 69; y finalmente, el viernes 20, personas entre 55 y 63.

La aplicación de la tercera dosis para los mayores de 55 años se hará con la vacuna AstraZeneca "tal como lo recomienda el Plan Nacional de Inmunizaciones", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ayer, el ministro de Salud Enrique Paris había adelantado que se aplicaría una "dosis de refuerzo" y aseguró que "nosotros estamos bastante convencidos de que vamos a colocar dosis de refuerzo".

"Esperamos que con esta dosis de refuerzo, nuestros adultos mayores queden más protegidos", dijo este jueves el ministro Paris.

Las dudas del Colmed y expertos médicos

Pese al anuncio, algunos expertos han planteado sus dudas respecto a una dosis de refuerzo. El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci hizo énfasis en la falta de información: "Si uno busca información a nivel mundial, la tercera dosis ha pasado más por decisiones políticas, con muy poco sustento técnico. La OMS ya lleva como dos semanas diciendo que la información disponible para recomendar tercera dosis es bastante exigua, bastante poca", sostuvo en Radio Universo.

"Ni siquiera podemos responder la pregunta de si necesitamos o no tercera dosis; después, la segunda pregunta es cuándo se requeriría esta tercera dosis, si a los 6, 12 ó 18 meses; y la tercera pregunta es con qué nos ponemos la tercera dosis, si con Sinovac, con vacunadas basadas en Rna mensajero, como Pfizer... son preguntas que cuando uno va al debate público parecieran estar bastante más respondidas que cuando uno va a lo científico", agregó Bernucci.

El secretario técnico del gremio, Cristóbal Cuadrado indicó que esta decisión hay que tomarla "con mucha calma" y sostuvo que "hay muchos países del mundo que aún ni siquiera han podido terminar de vacunar a su personal sanitario y que en la medida que tengamos grandes grupos de la población del mundo sin inmunizar, la probabilidad de emergencia de nuevas variantes que signifiquen un riesgo, es sustantivo".

Por su parte, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich dijo en Radio Cooperativa que es "imprudente" iniciar una campaña generalizada con dosis de refuerzo, y recomendó privilegiar la vacunación en los niños.

"Privilegiemos la vacunación de los niños, para alcanzar mayor protección y menos circulación del virus; que puntualmente algunos adultos mayores o personas con enfermedades crónicas muy debilitantes puedan recibir una vacuna de refuerzo, bien. Pero más que eso, meterse en una campaña de tercera dosis ahora, contra el consejo de la OMS, generalizada, yo creo que es algo imprudente y no justificado", dijo el ex ministro.

En tanto, la doctora y asesora de la OMS Jeannette Vega consideró que es importante asegurar que "el resto de la población que nos falta esté vacunada, y sobre todo los niños".

Sostuvo que se trata de una "decisión compleja" la dosis de refuerzo, y que "el conocimiento en esta pandemia la hemos ido generando en la práctica que en la teoría, es una pregunta que es muy importante que las autoridades nos indiquen exactamente la evidencia en la cual se basan".

Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 y que se considere aplazar la vacunación de los adolescentes en los países ricos para que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10% de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV