Publicidad
Encuesta Monitor de Seguridad: 66% afirma que las policías nunca o casi nunca controlan el narcotráfico PAÍS Crédito: ATON

Encuesta Monitor de Seguridad: 66% afirma que las policías nunca o casi nunca controlan el narcotráfico

“Hay una mejora en las cifras y esas son buenas noticias. Sin embargo, los niveles de desaprobación y mala evaluación en áreas clave para la ciudadanía se mantienen negativas y muy por debajo de lo que deberían ser para instituciones tan importantes para el país”, acotó el director de Chile 21, Eduardo Vergara.


Las cifras de desaprobación de las policías evidenciadas en el Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 de agosto son las más bajas documentadas desde junio 2020, para Carabineros, y desde enero 2021, para Policía de Investigaciones, aunque siguen siendo un factor de preocupación, sobre todo a nivel del control del narcotráfico.

El rechazo a la forma de actuar de Carabineros, alcanza un 58%. Y, a pesar de ser una cifra baja, la policía uniformada obtiene la mejor evaluación de los últimos 13 meses llegando al 24%. En tanto, la forma de actuar de la PDI es rechazada en un 29%, señala el estudio, pero su aprobación sube de 32% a 44%, registrando la cifra más alta en los últimos 14 meses.

“Hay una mejora en las cifras y esas son buenas noticias. Sin embargo, los niveles de desaprobación y mala evaluación en áreas clave para la ciudadanía se mantienen negativas y muy por debajo de lo que deberían ser para instituciones tan importantes para el país”, acotó el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

Por otra parte, un 49% se encuentra en desacuerdo con la forma de actuar de las Fuerzas Armadas del país. Al comparar los tramos etarios, la desaprobación es mayor en personas de 18 a 34 años (56%) que en personas de 55 años o más (45%).

Asimismo, los resultados de la encuesta para el mes de agosto indican que la mayoría de las personas encuestadas percibe que las policías discriminan según clase social (70%).

En los ítems relacionados con eficacia y competencia técnica, un 66% de las personas encuestadas afirma que las policías nunca o casi nunca controlan el tráfico de drogas y las bandas de narcotraficantes, mientras que un 54% sostiene que nunca o casi nunca detienen a quienes delinquen, siendo esta última la cifra de desaprobación más baja documentada desde octubre 2020.

Asimismo, y a pesar de la implementación del plan cuadrante que ha significado una importante inyección de recursos para Carabineros, el 78% de la población opina que la policía uniformada no se coordina nunca o casi nunca con los vecinos de su barrio.

Además, una tendencia que se viene observando en el estudio, es que en Chile se está produciendo una brecha generacional respecto de la legitimidad y la confianza policial, evidenciándose una desaprobación mucho más marcada sobre el actuar policial en los segmentos más jóvenes.

Si se observa el caso de Carabineros, en el tramo etario de 55 años o más, un 53% no comparte la forma de actuar de la policía uniformada, mientras que en el tramo etario de 18 a 34 años alcanza un 66% de desaprobación.

“Con todo, las cifras siguen siendo malas y preocupantes. La lógica de seguridad instalada bajo un sistema que no ha sido capaz de garantizar seguridad a todos por igual está agotado e incluso muestra ser regresivo. Esto, junto al mal manejo económico y la asistencia a las personas más vulnerables, nos pone en un escenario de máxima vulnerabilidad frente al crimen y el narco, quienes han aumentado su poder y violencia. Garantizar la seguridad de las personas ya dejó de ser una urgencia y hoy es un imperativo que define el mínimo de gobernabilidad con el que debemos contar”, añadió el experto y ex jefe de la División de Seguridad Pública del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Para la medición de agosto, la muestra fue de 1508 casos, y fue respondida por personas mayores de 18 años de 188 comunas de las 16 regiones del país, equivalentes al 89,76% de la población total de Chile. El instrumento cuenta con un error muestral estimado en 2,6% a nivel nacional.

Cabe señalar que la encuesta comenzó a realizarse de forma bimensual desde junio 2021, por lo tanto, la comparación de la medición de agosto se hace con la de dicho mes.

Publicidad

Tendencias