Publicidad
“Vergüenza sanitaria”: diputados emplazan al Minsal por reducción a la mitad de las camas del Hospital Metropolitano por obras del mall Costanera Center PAÍS Crédito: ATON

“Vergüenza sanitaria”: diputados emplazan al Minsal por reducción a la mitad de las camas del Hospital Metropolitano por obras del mall Costanera Center

Al llamado que hizo esta mañana la presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches, quien pidió a las autoridades competentes «reconsiderar esta medida», se sumó la crítica del diputado socialista Juan Luis Castro, quien calificó de «indignante» la situación y señaló que “aquí se revela de cuerpo entero Piñera: prefiere al empresariado por sobre la salud de los más pobres”. Su par de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber envió un oficio al Minsal y dijo que es de una «negligencia inexcusable el rol de la autoridad sanitaria”. En tanto, el diputado Miguel Crispi (RD) consideró que la situación “es realmente inaceptable”, considerando que “lo que se viene es el aumento de la lista de espera» y se necesitan atender a esos pacientes. Desde Cencosud se defendieron de las críticas y, a través de un comunicado, señalaron que están obligados a cumplir con este proyecto, pero que no corresponde a estacionamientos, sino a la mitigación vial en calle Holanda.


Múltiples reacciones ha generado el cierre de la mitad de las camas del Hospital Metropolitano -en la comuna de Providencia- para iniciar la construcción de estacionamientos del mall Costanera Center.

Al llamado que hizo esta mañana la presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches, quien pidió a las autoridades competentes «reconsiderar esta medida», se sumó la crítica del diputado socialista Juan Luis Castro, quien calificó de «indignante» que al centro de salud se le «quite más de la mitad de sus camas solo para construir el estacionamiento del mall». Señaló que «Aquí Piñera se revela de cuerpo entero: prefiere al empresariado por sobre la salud de los más pobre».

En esa línea, el expresidente del Colegio Médico dijo que pedirá en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados » una citación urgente para el señor ministro -de Salud, Enrique Paris- y a todas las autoridades, porque esto es una provocación a la ciudadanía».

Castro, calificó la situación como una «vergüenza sanitaria inaceptable», agregando que «es indignante que se le quite más de la mitad de sus camas solo para construir el estacionamiento del Costanera Center».

El parlamentario continuó diciendo que comparte «lo que ha hecho el Colegio Médico de poner la voz de alerta y pedir, exigir, el término de esta medida abusiva y arbitraria que coloca de rodillas a la población que se atiende en el Hospital Metropolitano».

«Aquí se revela de cuerpo entero Piñera: prefiere al empresariado por sobre la salud de los más pobres», concluyó el parlamentario.

Silber apunta a la «negligencia» de la autoridad sanitaria

Castro no fue el único diputado que manifestó su rechazo en torno a esta situación. Su par de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber dijo que es de una «negligencia inexcusable el rol de la autoridad sanitaria respecto a la situación del Hospital Metropolitano».

«Hemos visto como en pleno estado de excepción, la autoridad, en pleno uso de sus facultades, hoy día puede intervenir la red completa del sistema hospitalario, incluso respecto de hospitales privados. Ha podido cerrar supermercados, centros comerciales y prácticamente clausurar toda la actividad económica en tiempos de cuarentena», explicó Silber, quien envió un oficio al Minsal.

Señaló además que «no es excusa el que hoy día no tenga atribuciones para suspender, por algunos meses, la construcción de estos estacionamientos subterráneos. O la autoridad ejerce sus atribuciones en defensa de las camas críticas que hay que cuidar ante una eventual cuarta ola, o simplemente no está dando el ancho en defensa de los habitantes de la Región Metropolitana que requieren urgentemente que el sistema de salud público y privado funcione a tope».

Diputado Crispi: «Es inaceptable que se haya tomado esta decisión»

Por otra parte, el diputado Miguel Crispi (RD) consideró que «la situación del Hospital Metropolitano y el estacionamiento del Costanera Center es realmente inaceptable. No puede ser que en el contexto de que hay menos casos positivos de COVID se tome la decisión de disminuir la atención, cuando lo que sabemos es que lo que se viene es el aumento de la lista de espera».

«Tenemos una enorme cantidad de pacientes con secuelas y de personas que no pudieron atenderse durante el último año y medio, porque prefirieron resguardarse o no pudieron ser atendidos. De verdad que es inaceptable que se haya tomado esta decisión», agregó Crispi.

Finalmente, apuntó que «en este momento, que todas las autoridades se tiran la pelota de un lado a otro, insto -desde el Congreso- a que se de marcha atrás a esta decisión y el Hospital Metropolitano siga funcionando a su máxima capacidad».

Cencosud se defiende

Desde Cencosud se defendieron de las críticas y, a través de un comunicado, la empresa aclaró que están obligados a cumplir con este proyecto, pero que no corresponde a estacionamientos, sino a la mitigación vial en calle Holanda.

«Cencosud está obligado a iniciar ciertas obras de mitigación viales en calle Holanda, entre nueva Providencia y Vitacura, obras que no involucran construcción de estacionamientos, sino están destinadas a aminorar la congestión vehicular del sector, las que son exigidas por el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) y respecto de las cuales, se ha comprometido su ejecución en un plazo determinado. Su inejecución, implicaría incumplir las obligaciones asumidas con la autoridad», dice la declaración.

También señalaron -en relación a la situación sanitaria que vive el país producto del covid-19- que desde el mes de octubre del año 2020 Cencosud ha estado en contacto con la Dirección del Hospital Metropolitano, la cual realizó una serie de requerimientos que fueron acogidos por la Compañía. Sin embargo, respecto de las medidas específicas adoptadas por el Hospital, Cencosud no ha tenido injerencia alguna ni tomó conocimiento previo de las mismas».

En esa línea, indicaron que «en atención a lo anterior, Cencosud se mantiene disponible para seguir colaborando con las autoridades competentes».

Publicidad

Tendencias