Publicidad
Ministerio Público solicitó retención de dineros de cuenta bancaria de exrepresentante legal de programas Vita PAÍS Crédito: ATON

Ministerio Público solicitó retención de dineros de cuenta bancaria de exrepresentante legal de programas Vita

El foco está puesto en las subvenciones asignadas a los programas «Vita», que entregan distintos servicios a los vecinos de la comuna. Diversos antecedentes apuntan al expresidente y exrepresentante legal del consejo local de Deportes de Vitacura, de Vita Salud y de Vita Deportes, Domingo Prieto Urrejola. Es por ello que el Ministerio Público solicitó la retención de los dineros en las cuentas bancarias que estén a nombre de Prieto. La defensa pidió conocer las razones por las cuales el tribunal decretó esta medida, aunque sin éxito.


La investigación por posible malversación de caudales públicos, lavado de activos y otros delitos en la municipalidad de Vitacura durante la gestión del exalcalde, Raúl Torrealba, se mantiene en estricta reserva.

El foco está puesto en las subvenciones asignadas a los programas «Vita», que entregan distintos servicios a los vecinos de la comuna. En ese sentido, de acuerdo a Emol, diversos antecedentes apuntan al expresidente y exrepresentante legal del consejo local de Deportes de Vitacura, de Vita Salud y de Vita Deportes, Domingo Prieto Urrejola.

Es por ello que el Ministerio Público solicitó la retención de los dineros en las cuentas bancarias que estén a nombre de Prieto. La defensa pidió conocer las razones por las cuales el tribunal decretó esta medida, aunque sin éxito.

«Con respeto digo, con fecha 9 de septiembre del año 2021 mi representado tomó conocimiento del embargo/retención de dineros existentes en su cuenta corriente personal del Banco BICE, en virtud de una resolución dictada por el Tribunal de US. Por lo anterior, pido se me otorgue copia de la solicitud efectuada al efecto por el ente persecutor y la resolución sobre ella recaída», sostiene el documento.

Asimismo, requirió que «se libere la reserva de la tramitación judicial de la presente causa, para que el suscrito pueda visualizarla a través su sesión en el Poder Judicial».

Además, la jueza Carolina Araya pidió mantener la reserva de la investigación que está en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Los antecedentes dan cuenta de que Prieto podría haber tenido participación en la entrega de sobres con dinero a su sobrina, Antonia Larraín, según ella misma declaró.

Estos hechos habrían comprometido «al erario comunal y la probidad pública, al menos entre mediados de 2014 y hasta junio del presente año». Así lo señala una resolución del fiscal nacional, Jorge Abbott, en la que sostiene que la indagatoria también apunta a «la falsificación de instrumentos públicos, cohecho y lavado de activos».

Publicidad

Tendencias