Publicidad
Renuncia Felipe Guevara: delegado presidencial de la RM deja el cargo en medio de indagatoria por conflicto de interés PAÍS Crédito: ATON

Renuncia Felipe Guevara: delegado presidencial de la RM deja el cargo en medio de indagatoria por conflicto de interés

A través de un escueto comunicado, Presidencia informó que «el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado la renuncia a su cargo del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. En su reemplazo, el Presidente Piñera ha designado a Emardo Hantelmann, quien se desempeñaba como subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno». La renuncia de Guevara está relacionada con un sumario de la Contraloría en su contra por posible conflicto de interés en relación con un millonario contrato adjudicado a su hermano. La denuncia tiene que ver con el inicio del proyecto de construcción del Polideportivo San Gregorio, en La Granja, que contemplaba piscinas e instalaciones para la práctica de diversos deportes, por un monto $6.770 millones, que fue otorgado a la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens. El problema es que el contrato entre el municipio y el Gobierno Regional Metropolitano ocurrió cuando Guevara era intendente, y no hizo observación alguna al respecto, pese a que estaba involucrado su familiar directo. [ACTUALIZADA]


Luego que la Contraloría General de la República pusiera el ojo sobre el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, este tomó la decisión de renunciar a su cargo.

A través de un escueto comunicado, Presidencia informó que «el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado la renuncia a su cargo del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. En su reemplazo, el Presidente Piñera ha designado a Emardo Hantelmann, quien se desempeñaba como subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno».

Asimismo, señala que «el Presidente de la República el mayor de los éxitos al nuevo delegado presidencial y agradece el trabajo realizado por Felipe Guevara».

La renuncia de Guevara está relacionada con un sumario de la Contraloría en su contra por posible conflicto de interés en relación con un millonario contrato adjudicado a su hermano. La denuncia tiene que ver con el inicio del proyecto de construcción del Polideportivo San Gregorio, en La Granja, antiguo anhelo de los vecinos de la comuna y de otros sectores de la zona sur de Santiago, ya que contemplaba piscinas e instalaciones para la práctica de diversos deportes, por un monto $6.770 millones, que fue otorgado a la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens.

El problema es que el contrato entre el municipio y el Gobierno Regional Metropolitano ocurrió cuando Guevara era intendente, y no hizo observación alguna al respecto, pese a que estaba involucrado su familiar directo.

Por esta razón, Contraloría abrió este sumario contra el delegado presidencial y/o los funcionarios públicos que, tras la investigación, resulten responsables por faltas a la probidad en una negociación incompatible, debido a que la normativa vigente prohíbe tomar parte en materias sobre las que tenga interés personal o involucren a parientes directos.

Fue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien solicitó al ente regulador que realizara esta investigación, luego que la empresa constructora Lima dejara abruptamente abandonadas las obras de la etapa uno del complejo, cuando apenas tenían un 52% de avance.

Críticas de la oposición

En la oposición no tardaron en irse picada contra Guevara tras conocer este hecho. Uno de ellos fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien afirmó en su cuenta de Twitter que «de comprobarse denuncias de Contraloría, el señor Guevara debe renunciar de inmediato a su cargo. La derecha nuevamente mostrándose de cuerpo entero en los municipios y el gobierno. ¡Que la justicia actúe ya! ¡La impunidad en hechos como estos debe terminar!».

El diputado de Acción Humanista por el Distrito 11, Tomás Hirsch, comentó que “desde 2018 que vengo denunciando irregularidades al que fuera alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por algunas situaciones raras de dineros con la minera Angloamerican, con las Corporaciones Municipales que ahora se están destapando estos actos de corrupción”.

La abogada y candidata a senadora PS por la RM, Paulina Vodanovic, señaló que «hoy la Contraloría tiene en la mira a Guevara por el contrato que hizo a su hermano por 7 mil millones. Eso es inmoral, pero también puede tener elementos de corrupción al interior del gobierno».

Diputado Hirsch: «Me alegra la decisión, pero demoró mucho tiempo en suceder»

El diputado de Acción Humanista por el distrito 11, Tomás Hirsch, aseguró que «pedimos la renuncia de Felipe Guevara porque no podía seguir siendo Delegado Presidencial después de todo el cuestionamiento que existe, y finalmente presentó su renuncia».

«Desde 2018 que vengo denunciando irregularidades en su gestión como alcalde de Lo Barnechea, recibiendo millonarias donaciones de Angloamerican, desviando recursos desde las corporaciones municipales, y también entregándole negocios a su hermano. Fueron muchos los cuestionamientos. Me alegra la decisión, pero demoró mucho tiempo en suceder. Esto no quita que va a haber que investigar muy a fondo cada una de sus actuaciones en las irregularidades que pudo haber cometido», agregó el parlamentario.

Asimismo, el diputado Gonzalo Winter dijo que «este caso es insólito, huele mal y al parecer hay corrupción involucrada. La comuna de La Granja tiene pocos espacios de esparcimiento (…) con la ilusión de los vecinos y vecinas de la población de San Gregorio y la comuna de La Granja no se juega, y con las platas de todos los chilenos tampoco, pero ahora que nos enteremos que el intendente (…) tenga a su hermano como persona que se adjudicó la licitación, es insólito».

«Claramente hay que indagar hasta el final, porque el delegado presidencial dice que no tiene ninguna responsabilidad y que no tiene que ver con esto, pero luego presenta su renuncia. Vamos a hacernos parte de la investigación hasta el final, porque con la ilusión de los granjinos de tener un espacio adecuado para la recreación no se juega», complementó.

Publicidad

Tendencias