Publicidad
Contralor Jorge Bermúdez dice que «es imposible» investigar a Piñera por Pandora Papers: «No tenemos facultades para poder hacer un sumario» PAÍS Crédito: ATON

Contralor Jorge Bermúdez dice que «es imposible» investigar a Piñera por Pandora Papers: «No tenemos facultades para poder hacer un sumario»

«No tenemos facultades para poder hacer un sumario, hay otras vías para este caso, la vía judicial o política, no es la Contraloría la encargada de hacer ese tipo de investigaciones, es muy difícil, además nos pone en una situación que es imposible», dijo Bermúdez. El contralor señaló que esta situación implicaría un gran conflicto «con la persona a la que estamos fiscalizando todos los días, es una situación muy compleja de poder manejar».


Luego de las revelaciones del capítulo chileno de los Pandora Papers sobre el Presidente Sebastián Piñera, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez aseguró que «es imposible» investigar el conflicto de interés del Mandatario con el polémico proyecto minero portuario Dominga, reconociendo que el organismo no cuenta con las facultades para realizar esta labor.

«No tenemos facultades para poder hacer un sumario, hay otras vías para este caso, la vía judicial o política, no es la Contraloría la encargada de hacer ese tipo de investigaciones, es muy difícil, además nos pone en una situación que es imposible», dijo Bermúdez en conversación con Tele13 Radio.

El contralor señaló que esta situación implicaría un gran conflicto «con la persona a la que estamos fiscalizando todos los días, es una situación muy compleja de poder manejar».

«El problema que tiene un caso como este, independientemente del problema temporal, es que se define como un concepto de, si fuera el caso, una situación que internacionalmente se definiría como aquella situación de corrupción donde hay altos dignatarios que están involucrados en el concepto que se denomina de ‘gran corrupción’, esa es la denominación internacional, por la importancia de los protagonistas y la entidad de los bienes que están envueltos», explicó el mandamás de la Contraloría General de la República.

«Pero un elemento de ese tipo de corrupción, de la gran corrupción, es que normalmente queda sin ningún tipo de sanción. Ese es el gran problema, es prácticamente imposible sancionar», agregó.

Ayer, pasadas las dos de la tarde, el Presidente Piñera salió al paso de las revelaciones en el marco de los Pandora Papers, señaló que “jamás he dejado de privilegiar el interés público por sobre cualquier otro interés” y “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicio en lo personal”.

En su intervención, Piñera intentó bajarle el perfil a la denuncia, negando todo conflicto de interés. Además, señaló que no hay antecedentes nuevos, y que todo fue materia de interés periodístico en 2017, incluso el dato sobre la cláusula de que el último pago estaba sujeto a que no se estableciera un área de protección ambiental, y remarcó que el asunto fue zanjado en tribunales, a su favor.

El fantasma de la acusación constitucional 

Desde el Congreso, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, comentó que “las declaraciones del Presidente Piñera no aclaran su participación ni la de su familia en una operación realizada en un paraíso fiscal, en la que se beneficiaba directamente en caso de no aprobar que sea declarada reserva natural la zona donde se encuentra la minera Dominga».

«Tampoco explicó por qué Chile no firmó el tratado de Escazú, siendo que nuestro país fue uno de los promotores. Tampoco dejó claro por qué hizo gestiones personales para frenar a la minera Barrancones, que interfería con este negocio en el que estaba involucrado él, su familia y su amigo más cercano el Choclo Délano. Estas declaraciones nos reafirman que hay que hacer una investigación profunda y hacer todas las gestiones que nos competen como Cámara de Diputadas y Diputados, como lo es avanzar en una acusación constitucional”, finalizó.

“Los hechos que el país ha conocido nos parecen extremadamente graves y delicados y ameritan que la oposición ponga sus equipos jurídicos a disposición para iniciar el estudio de una acusación constitucional al Presidente. Vamos a recopilar mayores hechos y antecedentes que permitan fundamentar más la presentación”, dijo a su vez el diputado socialista Jaime Naranjo.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber aclaró que “queremos avanzar con la oposición”, apuntando a que se trata de una ofensiva unitaria de todas las bancadas.

«Conflicto de interés del porte de una casa»

Esta mañana, el periodista Carlos Tromben explicó en El Mostrador en La Clave la relación de Sebastián Piñera en la política y los negocios, señalando que el caso de la venta de Minera Dominga en un paraíso fiscal da cuenta de que «hay conflicto de interés y negociación incompatible del porte de una casa, de un edificio».

«Para Sebastián Piñera, el Estado siempre fue un botín o una plataforma para hacer negocios dentro del ámbito privado de sus socios históricos. Esa conducta la vimos como senador, y después en su carrera a la Presidencia se mantuvo, incluso llegó a ser el botín máximo la Presidencia», dijo el autor del libro «Crónica secreta de la economía chilena».

Publicidad

Tendencias