Publicidad
Confech vuelve a las calles: estudiantes convocan marcha en rechazo al Presidente para este viernes y exigen cierre de Dominga PAÍS Crédito: Cedida

Confech vuelve a las calles: estudiantes convocan marcha en rechazo al Presidente para este viernes y exigen cierre de Dominga

La movilización -convocada para este viernes a las 16:30 horas frente al Centro Cultural GAM- se realizará tras las revelaciones del capítulo chileno de los «Pandora Papers», que dio cuenta de una millonaria compraventa de minera Dominga por parte de la familia del Mandatario y su amigo Carlos Alberto Délano en un paraíso fiscal. La presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Ignacia Henríquez, declaró que Piñera está “inhabilitado moralmente para encabezar los destinos de Chile en calidad de Presidente”. “Lo que hemos visto es la gota que rebasó el vaso. Realizar operaciones en paraísos fiscales es de por sí una acción inaceptable, cosa que el mismo Piñera reconoció hace 5 años, pero lo que bate todos los récords es el hecho de que haga negocios personales con el patrimonio natural que pertenece a todos los chilenos y chilenas, utilizando para ello a las instituciones del Estado. Eso es intolerable”, recalcó.


La directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) junto a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y distintas organizaciones sociales y medioambientales, convocaron a una movilización nacional para exigir la renuncia del Presidente Sebastián Piñera y el cierre del proyecto minero Dominga. Esto, tras las revelaciones de los «Pandora Papers».

La movilización está convocada para este viernes 8 de octubre, con una marcha programada para las 16:30 en La Alameda, frente al Centro Cultural GAM.

La decisión de llamar a una movilización se adoptó a la luz del capítulo chileno de los «Pandora Papers» -investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés)- que da cuenta de una millonaria compraventa de minera Dominga por parte de la familia del Mandatario y su amigo Carlos Alberto Délano en un paraíso fiscal.

El contrato de compraventa incluía el compromiso de que no existieran cambios en las regulaciones medioambientales que pudieran dificultar la instalación del proyecto en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

La presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Ignacia Henríquez, declaró que Piñera está “inhabilitado moralmente para encabezar los destinos de Chile en calidad de Presidente”. Semanas antes, la misma directiva solicitó al rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez, pronunciarse sobre el proyecto, quien finalmente expuso, en una carta abierta, los efectos negativos y los riesgos que entraña Dominga.

“Lo que hemos visto es la gota que rebasó el vaso”, aseveró Henríquez. “Realizar operaciones en paraísos fiscales es de por sí una acción inaceptable, cosa que el mismo Piñera reconoció hace 5 años, pero lo que bate todos los récords es el hecho de que haga negocios personales con el patrimonio natural que pertenece a todos los chilenos y chilenas, utilizando para ello a las instituciones del Estado. Eso es intolerable”, recalcó.

Henríquez hizo un llamado a todos los y las estudiantes de Chile a movilizarse este viernes, exigiendo que el Mandatario responda ante el país y la justicia. La movilización apoya la acusación constitucional contra el presidente, que fue anunciada este martes por la oposición.

“Creemos que la salida de La Moneda es una acción sanadora que ha de regenerar la confianza pública en las instituciones”, comentó la titular de la FEUC y vocera de la Confech.

Asimismo, la FEUC, junto a una decena de organizaciones sociales, insistió en el cierre definitivo del proyecto Dominga.

“Hemos visto por muchos años una intersección entre la acumulación indiscriminada de capital económico, la corrupción y la destrucción de nuestros ecosistemas”. “Luchar por la preservación del medio ambiente debe incluir la lucha contra los grandes poderes económicos”, concluyó la presidenta de la FEUC.

Publicidad

Tendencias