viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:45

PAÍS

Presidente Piñera decreta estado de excepción y deja a las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional

por 12 octubre, 2021

Presidente Piñera decreta estado de excepción y deja a las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional

Crédito: ATON

Escoltado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el Presidente Sebastián Piñera confirmó lo que ya había sido adelantado por el timonel de RN, Francisco Chahuán: la aplicación del Estado de Excepción Constitucional, por 15 días -prorrogable por otros 15- en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y Biobío y Arauco en el Biobío. Sobre la decisión, el Mandatario afirmó que no fue "fácil. Este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios", señaló Piñera, aclarando posteriormente que la medida "en ningún caso se orienta contra de un pueblo o de un grupo de ciudadanos. Todo lo contrario. Este estado lo hemos decretado para proteger mejor la vida y la seguridad de las personas". La medida contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional. Sobre esto, el ministro Delgado anunció que serán designados como jefes de zona de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Parga en la Región del Biobío y el general Lionel Curti en La Araucanía. Tras una asamblea realizada entre los conductores de camiones forestales en el sector del pesaje Horcones, en la Región del Biobío, los trabajadores decidieron retirar la toma de la ruta 160, debido al anuncio realizado horas antes por el Gobierno. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera, escoltado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, confirmó este martes la aplicación del Estado de Excepción de emergencia en cuatro provincias del sur del país, debido a los hechos de violencia registrados en la zona.

En concreto, la iniciativa, que tendrá una duración de 15 días -más otros 15 en caso de ser prorrogada- se aplicará a las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y Biobío y Arauco en el Biobío.

Al respecto, el Mandatario sostuvo que los hechos de violencia “están afectando las libertades, los derechos y la calidad de vida de miles de chilenos”.

"Esta grave situación requiere que el Estado haga uso de todos los medios y capacidades institucionales, y de todos los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para poder proteger a la población", agregó el Presidente.

"Ninguna decisión es fácil. Este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios", afirmó Piñera, aclarando posteriormente que la medida "en ningún caso se orienta contra de un pueblo o de un grupo de ciudadanos. Todo lo contrario. Este estado lo hemos decretado para proteger mejor la vida y la seguridad de las personas".

"De acuerdo a este decreto, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia. De acuerdo al decreto que establece este Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas deberán colaborar y no reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad, y no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial", explicó el Mandatario.

La medida contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional. Sobre esto, el ministro Delgado anunció que serán designados como jefes de zona de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Parga en la Región del Biobío y el general Lionel Curti en La Araucanía.

Camioneros deponen movilización

Tras una asamblea realizada entre los conductores de camiones forestales en el sector del pesaje Horcones, en la región del Biobío, los trabajadores decidieron retirar la toma de la ruta 160, debido al anuncio realizado horas antes por el Gobierno.

Pascual Sagredo, dirigente de trabajadores de forestales Arauco, había indicado que existía "incertidumbre por todos los hechos que habían ocurrido en nuestra provincia (...) esperamos que podamos ir a nuestro trabajo y poder regresar a nuestra casa".

Sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona fue enfático en decir: "no esperamos un enfrentamiento entre nosotros mismos, entre los chilenos que estamos aquí (...) los trabajadores forestales quieren trabajar tranquilos (...) y no quieren ser mañana masacrados por una bala".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV