Publicidad
Plan Paso a Paso: Toda la RM retrocede a Preparación y Retiro en el Maule se convierte en la primera comuna en Restricción PAÍS Crédito: ATON

Plan Paso a Paso: Toda la RM retrocede a Preparación y Retiro en el Maule se convierte en la primera comuna en Restricción

Además, otras 14 comunas del país retrocederán a la fase de Preparación, ante el aumento de casos de Covid-19: Taltal, Chañaral, Illapel, El Tabo, Santo Domingo, Rengo, Pichilemu, Hualañé, Quilleco, Hualqui, Melipeuco, Máfil, La Unión y Puerto Octay. Otro de los cambios anunciados por el Minsal es que a partir del 1 de diciembre, los mayores de 55 años tendrán que vacunarse con la dosis de refuerzo antes de que se cumplan los seis meses desde la vacunación con la segunda dosis para tener el Pase de Movilidad habilitado. “Faltan 1.251.375 personas mayores de 55 años vacunados con su esquema completo hasta el 13 de junio que aún no se administraron su dosis de refuerzo”, alertó la subsecretaria Daza [ACTUALIZADA]


Debido al aumento de contagios de Covid-19 que se ha evidenciado en las últimas semanas en el país, el Ministerio de Salud informó que a partir del miércoles, todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la etapa de Preparación.

La fase de Preparación contempla una reducción de los aforos. Las reuniones en casas particulares podrán albergar un máximo de 10 personas y 25 en caso de que todos los asistentes tengan el Pase de Movilidad.

«La pandemia no ha terminado, no debo dejar de cuidarme después de haberme vacunado», remarcó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien llamó a seguir usando la mascarilla, a reforzar el autocuidado y a ventilar los espacios cerrados.

Asimismo, la fase de Preparación implica además que para viajes interregionales se debe utilizar el pase de movilidad; las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de escolares. La asistencia es voluntaria, pero la apertura es obligatoria; la asistencia a restaurantes, cafés y fuentes de soda en espacios cerrados es posible solo con Pase de Movilidad; y la apertura del comercio en general, museos, parques de diversiones, pero ya sea un lugar abierto o cerrado, debe haber un aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2.

Otros cambios

Asimismo, las autoridades del Minsal indicaron que la comuna de Retiro, en la región del Maule, es la primera del país en retroceder a la fase de Restricción.

Además, otras 14 comunas del país retrocederán a la fase de Preparación: Taltal, Chañaral, Illapel, El Tabo, Santo Domingo, Rengo, Pichilemu, Hualañé, Quilleco, Hualqui, Melipeuco, Máfil, La Unión y Puerto Octay.

Por otra parte, las comunas de Angol, en la región de La Araucanía, así como Chile Chico, en Aysén, avanzarán a la fase de Apertura Inicial.

Todos los retrocesos o avances comienzan a regir este miércoles 27 de octubre a las 5:00 de la mañana.

Dosis de refuerzo

Otro de los cambios anunciados por el Minsal, es que a partir del 1 de diciembre, los mayores de 55 años tendrán que vacunarse con la dosis de refuerzo antes de que se cumplen seis meses desde la vacunación con la segunda dosis para tener el Pase de Movilidad habilitado.

“Faltan 1.251.375 personas mayores de 55 años vacunados con su esquema completo hasta el 13 de junio que aún no se administraron su dosis de refuerzo (…) sin esta dosis de refuerzo no tienen la suficiente inmunidad para poder enfrentar esta enfermedad”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad precisó que “si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su pase de movilidad y se les volverá a activar una vez que se hayan puesto la dosis de refuerzo”.

Cabe recordar que esta jornada se reportaron 1.677 casos nuevos de coronavirus y una positividad diaria de 2,77%. De esta manera, los casos activos ascendieron a 9.973.

«En el último mes y medio hemos venido observando un aumento sostenido en el número de pacientes contagiados por coronavirus. En esta última semana en más de una oportunidad hemos superado los dos mil contagios nuevos y los casos activos registraron también sus cifras más alta desde julio de este año», precisó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, sostuvo que si bien hace algunos días señalaban que el incremento de casos no se veía reflejado en la ocupación de camas críticas, «ahora podemos señalar que este escenario ha ido cambiando como consecuencia del mayor número de contagios».

Publicidad

Tendencias